Contáctanos

bibliografía apa

La bibliografía según normas APA

Si estás elaborando tus proyectos universitarios es necesario que sepas de la importancia de citar correctamente la bibliografía según normas APA. Este conocimiento te resultará fundamental para hacer un uso correcto de fuentes bibliográficas en todos tus trabajos académicos.

En este artículo te explicaremos los detalles que debes tener en cuenta con algunos ejemplos de referencias, pero primero veamos de qué se tratan estas normas.

¿Qué son y para qué sirven las normas APA?

Las normas APA son un conjunto de reglas que sirven para dar una estructura formal y universal a los trabajos de rigor académico. Las mismas se aplican generalmente a los escritos pertenecientes a las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, pero no se limitan solo a ellas.

Este conjunto de normativas influye en la estructura de los escritos, lo cual comprende algunos factores tales como: 

  • Tamaño de hoja y de márgenes.
  • Tipo y tamaño de fuente.
  • Espacio de interlineado.
  • Inclusión de citas y referencias bibliográficas.
  • Portada y estructura del escrito.
  • Encabezados y pies de página.

Ahora bien, como mencionamos al principio de este escrito, en este artículo nos enfocaremos en el apartado de bibliografía de los trabajos. A continuación, te explicaremos cómo citar y añadir las referencias correctamente según las normas APA.

¿Cómo incluir la bibliografía en tu trabajo según las normas APA?

Lo primero que debes saber es que, existen dos formas distintas y obligatorias de añadir las fuentes de información a tu trabajo. La primera hace referencia a las citas dentro del cuerpo del texto, es decir, en el mismo párrafo donde se expone un concepto de otro autor. La segunda forma tiene que ver con el apartado final del proyecto llamado “bibliografía” o “referencias bibliográficas”. Esta última forma es la que nos interesa en este artículo, así que pasemos a desarrollarla.

Estructura de las referencias bibliográficas según APA

Las citas bibliográficas según normas APA poseen una estructura común que es importante que conozcas para familiarizarte con ella. En este sentido, su fórmula al principio puede ser un poco complicada, pero a medida que practiques la podrás ir incorporando más fácilmente. Dicha estructura consta de:

  • Datos del autor (apellido y nombre).
  • Información referente a la fecha de publicación del escrito.
  • Referencia del título de la publicación.
  • Información de la fuente (lugar y editorial).

Esta serie de puntos engloba las características que debe reunir una referencia bibliográfica en el apartado de bibliografía.




Bibliografía según APA: ejemplos

Teniendo en cuenta la estructura de las citas bibliográficas descrita anteriormente pasemos a dar algunos ejemplos para que puedas comprenderlo de mejor manera. A continuación, te mostraremos algunas citas según normas APA de un trabajo universitario de Psicología.

  • BOHOSLAVSKY, Rodolfo – “Orientación Vocacional, Apéndices” – Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
  • LACAN, Jacques – “Los Seminarios de Jacques Lacan, Seminario 1. Los escritos técnicos de Freud”, 1954.
  • JOZAMI, Maria Ester- “De pasiones y destinos, Contribuciones psicoanalíticas a la orientación vocacional” – Letra Viva, Buenos Aires, 2009.
  • ROJAS, M. C. y STERNBACH, S.- “Entre dos siglos. Una lectura psicoanalítica de la posmodernidad” – Lugar Editorial, Buenos Aires, 1994.
  • FREUD, Sigmund – “El malestar en la cultura” – Amorrortu editores, Buenos Aires, 1998.
  • ABERASTURY, Arminda y KNOBEL, Mauricio – “El síndrome de la adolescencia normal, un enfoque psicoanalítico” – Editorial Paidós, Buenos Aires, 1977.

Como puedes ver, todos los ejemplos conservan una misma estructura, lo cual facilita la tarea de identificar las fuentes bibliográficas a los lectores.

bibliografia apa

Citas con más de dos autores en 7ma edición de normas APA

En los ejemplos expresados anteriormente podemos ver que se tratan de fuentes con uno o dos autores, pero, ¿qué pasa cuando son tres o más?

En este sentido, la 7ma edición de las normas APA contempla para la bibliografía la posibilidad de nombrar al primer autor que figura en la fuente de información con su apellido y nombre seguido de la sigla “et al.”. Este cambio se implementó con la intención de que la cita no sea tan extensa y engorrosa, ya que en ediciones anteriores se exigía el agregado de hasta 20 autores. Por consiguiente, te mostraremos cómo son las citas con más de dos autores en la 7ma edición en comparación con ediciones anteriores.

Cita con más de dos autores en 7ma edición de normas APA

  • Gutierrez, Pezoa, Rodriguez, Fernandez, Gaitán- “Las particularidades de un marco teórico” – Editorial del Valle, Murcia, 2009.

Cita con más de dos autores en ediciones APA anteriores

  • Gutierrez, et al. – “Las particularidades de un marco teórico” – Editorial del Valle, Murcia, 2009.

Esta última forma de citar es más breve y sencilla, por lo que te recomendamos que si la utilizas te guíes de una misma edición de normas APA en todo el trabajo.

Importancia de respetar las normas APA

Como afirmamos al principio, las normas APA son un requisito indispensable para la correcta confección de los trabajos académicos de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros. Con ellas se logra dar un salto de calidad al texto en cuanto a estilo y formato, sobre todo a la hora de presentarlo ante una comunidad académica.

Por otra parte, la exposición correcta de las fuentes bibliográficas le será de gran utilidad a los lectores y correctores de tu trabajo para dar cuenta de la profundidad de tu investigación.

¿Necesitas ayuda con la bibliografía de tus proyectos académicos?

Si tienes dificultades con la utilización correcta de la bibliografía según normas APA en tu trabajo no te preocupes, a la mayoría de los estudiantes le resulta dificultoso al principio. En Tesis y Másters contamos con un enorme equipo de profesionales que te pueden ayudar a confeccionar tus proyectos de manera integral para que tengas éxito en su corrección.

Tenemos expertos en diferentes áreas de estudio que pueden abordar tus escritos desde cero, o bien colaborar con la parte donde estés necesitado ayuda. Te ofrecemos un examen antiplagio con Turnitin gratuito para asegurar que estás usando información de otros autores adecuadamente.

Pide tu presupuesto sin cargo

Escríbenos vía WhatsApp o completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y algunos detalles específicos del trabajo que necesites. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para brindarte un presupuesto sin cargo y a tu medida. ¡Que las normas APA no sean un impedimento para hacer la bibliografía y aprobar tus trabajos, en Tesis y Másters podemos ayudarte!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!