Trabajo de fin de grado

El trabajo de fin de grado (TFG), es un proyecto de síntesis de los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo de la carrera universitaria del alumno. La realización de este proyecto consiste en la capacidad que demuestra el investigador para poder desarrollar un proceso de investigación sobre un tema en concreto.


En él, deberán desarrollarse capacidades como la síntesis, la lógica, el esfuerzo y la paciencia. Este proceso suele poner al limite a muchos de los alumnos que se enfrentan a un tutor no muy dado al trabajo, o, por el contrario, un director demasiado exigente y que no entiende lo que es un TFG.

En este proceso, para el alumno, debería invertir en el proyecto ente unas 200 y 300 horas, desde el momento en el que eliges el tema y tienes la primera reunión con el tutor, hasta que ya obtienes el apto por parte de tu tutor para poder presentarlo, pasando por horas de lectura y estudio, otras tantas de redacción, innumerables reuniones con el director, correcciones y finalmente una defensa final con el tribunal asignado.


En cuanto a los tipos de proyectos, podremos tener diferentes opciones. La más común suele ser la revisión bibliográfica, una investigación teórica en la que consiste una revisión de las fuentes y publicaciones, así como el desarrollo de un estado de la cuestión determinado o un proyecto de investigación, el cual consistiría una investigación de campo a partir de unas encuestas validadas para la obtención de datos y la refutación del objetivo que se persigue. Además, habría otras opciones como entrevistas, revisión bibliográfica sistemática o análisis de bases de datos.


Todo este “camino” dará lugar a una recompensa con una buena nota en el que caso de que se haya trabajado y esforzado lo suficiente a lo largo de varios meses. Pero no lo olvides si te falta tiempo TUTFG es tu mejor opción.

Contacta con nosotros

Nombre
Asunto
Email
Teléfono
Tu mensaje

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.