Tesis y Másters España

Contáctanos

como hacer un TFG

¿Cómo hacer un TFG?

Si te estáis preguntando cómo hacer un Trabajo Final de Grado (TFG), has llegado al sitio ideal. En este artículo te mostraremos la estructura propia de este tipo de proyecto y los pasos para realizarlo sin olvidar ningún detalle.

Acompáñanos en la lectura con atención. Antes que nada, repasemos brevemente de qué se trata un TFG.

¿Qué es un Trabajo Final de Grado?

Un TFG es un proyecto universitario que tiene como fin demostrar que el estudiante posee las capacidades necesarias para elegir un tema y realizar una investigación. Al momento de preparar tu TFG, principalmente debes elegir un tema importante para tu área de estudio. Es fundamental intentar resolver un problema que enriquezca tu disciplina, este post tiene como fin brindarte ayuda y que sepas cómo hacer correctamente tu TFG.

Estructura de un TFG




Principalmente debes saber que la estructura requerida para tu TFG puede variar según las exigencias de tu institución. Debes guiarte siempre con el reglamento exigido por tu universidad.

Generalmente la estructura es la siguiente:

  • Portada.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Delimitación y planteamiento del problema de investigación (objetivos).
  • Justificación (Fundamentación teórica).
  • Metodología de investigación.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

En este post puedes ver más en detalle cuál es la información que debes incluir en cada uno de los apartados.

Pasos para hacer un Trabajo Final de Grado

pasos para hacer un trabajo final de grado

Teniendo en cuenta la estructura de TFG comentada anteriormente, vamos a ver ahora algunos pasos que no debes pasar por alto al hacer tu trabajo final.

1. Elección del tema

Lo primero que debes hacer para comenzar un TFG o trabajo final de similares características es elegir un tema de investigación. Esto será el punto de partida para diseñar toda la investigación posterior.

2. Delimitar los objetivos de tu investigación

Una vez que tengas el tema ideal para tu investigación, es necesario que delimites sus objetivos. Este paso es clave para recortar el campo de estudio de tu proyecto y marcar ejes claros para todo el trabajo de indagación.

3. Consultar la estructura de tu TFG con un tutor

Si bien, la estructura general de un TFG suele ser como la que te mostramos anteriormente, te recomendamos que consultes con un tutor de tu universidad para saber a ciencia cierta los apartados y requisitos obligatorios de tu universidad y carrera.

4. Comenzar a buscar biografía

Luego de definir los pasos anteriores, ya estarás en condiciones de comenzar a buscar el material bibliográfico para realizar tu trabajo. Para esto te recomendamos que te bases en fuentes de información de rigor académico como repositorios universitarios o Google Académico.

También puedes hacer uso de libros, manuales y artículos científicos que puedas encontrar en la biblioteca de tu universidad.

5. Definir una metodología de investigación para tu TFG

Este paso dependerá mayormente del área de estudio a la que corresponda tu carrera. Las metodologías de investigación más conocidas y utilizadas son la cualitativa y cuantitativa, pero también hay otras. Te recomendamos la lectura de este post, en el que abordamos acerca de la metodología de la investigación con mayor profundidad.

6. Empieza a escribir un borrador

Una vez que hayas seleccionado la bibliografía necesaria para realizar tu investigación y su metodología, comienza a escribir los capítulos introductorios de tu TFG. Te recomendamos que empieces por escribir un borrador del marco teórico, esto te servirá para organizar el conocimiento que tienes sobre el tema y sobre las investigaciones existentes acerca de dicha temática.

7. Revisa tu escrito y realiza las citas bibliográficas correspondientes

Cuando hayas completado la información de cada uno de los apartados, es fundamental que revises cada una de las citar de autores en tu escrito. Esto será fundamental para que aprueben tu trabajo y es una de las mayores dificultades en la mayoría de los estudiantes.

Te recomendamos la lectura de este artículo, en donde encontrarás una guía para citar correctamente en tu Trabajo Final de Grado.

Conclusiones finales

Hasta aquí nuestros pasos y recomendaciones acerca de cómo hacer un TFG. Por supuesto que la confección de este trabajo depende del tipo de investigación que lleves a cabo. Esto último marcará el ritmo de toda la escritura posterior en cada uno de los apartados de tu proyecto.

Si deseas saber más acerca del tipo de investigación específico para el TFG de tu carrera universitaria puedes contar con la ayuda de nuestros asesores.

¿Necesitas ayuda para terminar tu TFG?

Desde Tesis y Másters estamos dispuestos a darte la ayuda necesaria para la redacción, elección de la metodología y tipo de investigación que desees realizar. Podemos asesorarte con la elaboración de tu TFG, desde cero, eligiendo un tema, planteando los objetivos y elaborando las conclusiones. También te orientamos si tienes una parte realizada y no sabes de qué manera avanzar.

Contamos con un equipo de profesionales especializados en todas las áreas académicas y nos adaptamos al estilo de redacción de la totalidad de las universidades del país. Además, contamos con la herramienta antiplagio de Turnitin, la más eficaz para asegurarnos de entregarte un contenido 100 % original.

Pide un presupuesto sin cargo

Completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y los detalles del Trabajo Final de Grado o proyecto que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo adaptado a los requisitos de tu TFG.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.