Contáctanos

objetivos de un tfg

Objetivos de un TFG: generales y específicos

Los objetivos de un TFG son las metas que el investigador busca alcanzar con el proyecto realizado. Por lo tanto, estos marcaron el camino del trabajo que realices. Si no tienes bien en claro de qué se trata esta sección del trabajo final de grado, continúa leyendo este artículo. Aquí te vamos a contar, forma resumida todo lo que tienes que saber antes de comenzar a redactar los objetivos de un TFG, tanto los generales como los específicos.

La importancia de los objetivos de un TFG

Como ya te comentamos más arribas, los objetivos de un TFG son la finalidad última del trabajo de investigación. Es decir, son las metas que el estudiante busca alcanzar con la realización del proyecto. Al seleccionar el tema para el TFG, eliges resolver un problema y, para ello, desarrollas diferentes apartados definidos en lo que se conoce como estructura.

Los objetivos del TFG te permiten, por un lado, delimitar el alcance de tu investigación. Y, por el otro, tener claro qué quieres conseguir y esperas al culminar el proyecto. La manera en la que estos se plantean depende en gran medida de lo que quieras demostrar o lograr con tu investigación.

Por lo tanto, al momento de plantear los objetivos de un TFG será necesario que conozcas en profundidad cuál es la problemática que rodea al objeto de estudio elegido. Una vez que comprendas la problemática relacionada con el tema investigado deberás comenzar a delimitar las metas de la investigación. Para ello, será recomendable que establezcas objetivos generales y específicos. Veamos, a continuación, a que se refieren cada uno de estos.

 

Tipos de objetivos de un TFG

Los objetivos de un TFG se dividen en dos. Ambos forman parte de un mismo propósito, que es obtener unos determinados resultados. Veamos en detalle estos tipos de objetivos de un TFG:

Objetivos de un TFG

 

Objetivo general

El objetivo general tiene objetivos específicos, que son una serie de pasos o acciones a seguir y que responden a cómo se va a lograr dicho objetivo general. Dicho de otra forma, todo nuestro trabajo tiene un solo fin y para poder llevarse a cabo lo dividimos por partes.

Para redactar el objetivo general existe una fórmula que consiste en comenzar con un verbo en infinitivo, después indicar el qué y posteriormente el cómo.

Por ejemplo, si el problema del TFG es reducir la deserción escolar en alumnos universitarios, el objetivo general se puede expresar de la siguiente manera:

“Diseñar un plan de acompañamiento escolar para disminuir la deserción en alumnos universitarios”.

En el objetivo general establecemos cuál es el problema a estudiar y lo que se propone estudiar para dar una solución al final de la investigación.

Objetivos específicos

Con los objetivos específicos desarrollamos la propuesta partiendo de la investigación y de los datos obtenidos en el objetivo general, para llegar finalmente a proponer la solución a la problemática.

Son muy importantes porque son la guía de lo que vamos a hacer y dependiendo de cómo los definamos podremos evaluar los resultados de la investigación de una forma u otra.

Los objetivos específicos del TFG son el medio para ayudar a dar solución al problema, mas no debe confundirse con las conclusiones finales. Es decir, no podrían comenzar con el verbo “diseñar” de acuerdo al ejemplo del objetivo general antes mencionado.

Como ya hemos comentado, el primero es utilizado para enunciar el resultado que se espera conseguir al terminar el TFG. Por el contrario, los otros son la serie de tareas o acciones para lograrlo.

Para redactar los objetivos específicos podemos utilizar verbos que permitan alcanzar el objetivo general, por ejemplo:

  1. “Analizar las causas que provocan la deserción escolar”
  2. “Desarrollar un grupo de acompañamiento para alumnos con tendencia a abandonar sus estudios”
  3. “Identificar el perfil de los alumnos que tienden a desertar”

De igual forma, los objetivos específicos comienzan con un verbo en infinitivo, pero no el mismo que el general. Por ejemplo, identificar, diagnosticar, especificar, valorar, etc.

¿Cómo definir bien los objetivos de un TFG?

A la hora de redactar los objetivos de un TFG debes prestar especial atención no solo a lo que dices sino a cómo lo dices. Es decir, el contenido de los objetivos es importante; así como también lo es la forma de escribirlos. Por lo tanto, existen ciertos aspectos a los que debes prestar atención al momento de redactar este apartado del proyecto de investigación.

Lo primero a tener en cuenta al momento de escribir los objetivos es la meta que buscas alcanzar con el trabajo. La misma debe ser alcanzable o realizable; es decir, el investigador debe poder cumplir estos objetivos. Al mismo tiempo, la meta debe ser realista; por lo tanto, los objetivos que plantees deben ser factibles y encontrarse dentro de tus posibilidades como investigador. Por último, deben ser medibles; es decir que todos deben dar un resultado concreto y necesitan un tiempo estimado para llevarlos a cabo.

En resumen, los objetivos generales y específicos de un TFG:

“(…) tienen una relación directa con la medida en que se evaluará al final del proceso de investigación. Son fundamentales para determinar la metodología a utilizar en el proceso investigativo, es así como éstos me definirán el alcance y la amplitud del estudio”.

Como puedes ver, del correcto planteamiento de los objetivos de un TFG depende la totalidad del proyecto. Por lo tanto, debes tomarte el tiempo necesario para poder confeccionarlos de forma correcta. Si crees que no puedes afrontar este desafío, queremos que sepas que no estás solo. A continuación, te contamos de qué forma podemos ayudarte.

Bibliografía consultada

Cristiantorrex. (2018, abril 18). La redacción de objetivos en la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. Medium. https://cristiantorrex2.medium.com/los-objetivos-de-la-investigaci%C3%B3n-para-la-metodolog%C3%ADa-cualitativa-y-cuantitativa-ab0861f6ab7d

¿Necesitas ayuda con la redacción de los objetivos de un TFG?

En Tesis y Másters, contamos con un equipo de profesionales que puede orientarte o redactar los objetivos de tu TFG, así como el resto de los apartados de tu proyecto académico. Nuestra larga trayectoria en el mercado es prueba suficiente de la calidad de nuestros trabajos.

Por eso, podemos ayudarte con todos tus trabajos de la universidad sin importar en qué instancia te encuentras. Nosotros lo hacemos por ti. Te garantizamos un escrito totalmente original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¿Necesitas un presupuesto?

Si quieres que te ayudemos con los objetivos de un TFG no dudes en contactarnos. Puedes hacerlo vía WhatsApp o completando el formulario web que se encuentra debajo. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se comunicará contigo para consultarte cómo podemos mejorar tu proyecto. A partir de esta información podremos confeccionar una cotización hecha a la medida de tus necesidades.

Ya no te compliques más la vida con el planteamiento de los objetivos de un TFG, ¡nosotros lo hacemos por ti! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Tesis y Másters España
¡No sufras! Te ayudamos con tu proyecto académico. Contamos con los mejores expertos. 🤞⌛📚