objetivos de un tfg

Objetivos de un TFG: generales y específicos

Te contamos de forma resumida todo lo que tienes que saber antes de comenzar a redactar los objetivos de un TFG. Tanto los objetivos generales como los específicos de tu trabajo fin de grado (TFG).

La importancia de los objetivos de un TFG

Al seleccionar el tema para el TFG, eliges resolver un problema y, para ello, desarrollas diferentes apartados definido en lo que se conoce como estructura.

Los objetivos te permiten por un lado, delimitar el alcance de tu investigación. Y por el otro, tener claro qué quieres conseguir y esperas al culminar el proyecto.

Tipos de objetivos de un TFG

Los objetivos de un tfg se dividen en dos: GENERALES y ESPECÍFICOS. Ambos forman parte de un mismo propósito, que es obtener unos determinados resultados.

Objetivo general

El objetivo general tiene objetivos específicos que son una serie de pasos o acciones a seguir y que responden a cómo se va a lograr dicho objetivo general, es decir, todo nuestro trabajo tiene un solo fin y para poder llevarse a cabo lo dividimos por partes.

Para redactar el objetivo general existe una fórmula que consiste en comenzar con un verbo en infinitivo, después indicar el qué y posteriormente el cómo.

Por ejemplo, si el problema del TFG es reducir la deserción escolar en alumnos universitarios, el objetivo general se puede expresar de la siguiente manera:

  • “Diseñar un plan de acompañamiento escolar para disminuir la deserción en alumnos universitarios”.

En el objetivo general establecemos cuál es el problema y lo que se propone estudiar para dar una solución al final de la investigación.

objetivos de un tfg especificos

Objetivos específicos

Con los objetivos específicos desarrollamos la propuesta partiendo de la investigación y de los datos obtenidos en el objetivo general, para llegar finalmente a proponer la solución a la problemática.

Son muy importantes porque son la guía de lo que vamos a hacer y dependiendo de cómo los definamos podremos evaluar los resultados de la investigación de una forma u otra.

Los objetivos específicos son el medio para ayudar a dar solución al problema, más no debe confundirse con las conclusiones finales, es decir, no podrían comenzar con el verbo “diseñar” de acuerdo al ejemplo del objetivo general antes mencionado.

Uno es utilizado para enunciar el resultado esperado al terminar el TFG y los otros son la serie de tareas o acciones para lograrlo.

Para redactar los objetivos específicos podemos utilizar verbos que permitan alcanzar el objetivo general, por ejemplo:

  1. “Analizar las causas que provocan la deserción escolar”
  2. “Desarrollar un grupo de acompañamiento para alumnos con tendencia a abandonar sus estudios”
  3. “Identificar el perfil de los alumnos que tienden a desertar”

De igual forma, los objetivos específicos comienzan con un verbo en infinitivo pero no el mismo que el general. Por ejemplo, identificar, diagnosticar, especificar, valorar, etc.

¿Cómo definir bien los objetivos de un TFG?

Un buen objetivo en un TFG es realista, medible y alcanzable o realizable. Toma en cuenta estas características al definirlo.

Todos deben dar un resultado concreto y necesitan un tiempo estimado para llevarlos a cabo.

En resumen, como podemos leer en este artículo sobre La redacción de objetivos en la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa, en Medium:

“Los objetivos tienen una relación directa con la medida en que se evaluará al final del proceso de investigación. Son fundamentales para determinar la metodología a utilizar en el proceso investigativo, es así como éstos me definirán el alcance y la amplitud del estudio”.

No olvides que este apartado debe dar respuesta al problema formulado como al tema central del TFG.

¿Necesitas ayuda con la redacción de los objetivos de tu TFG? Contacta con nosotros

Nuestro equipo de profesionales puede orientarte o redactar los objetivos de tu trabajo final, así como el resto de los apartados de tu proyecto. ¿Quieres descubrir cómo funciona nuestro servicio? Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Un comentario sobre «¿No sabes qué son los objetivos de un TFG? Te lo explicamos brevemente»

Deja una respuesta