Contáctanos

reglas mnemotécnicas

¿Qué son las reglas mnemotécnicas?

La mnemotecnia es un sistema formado por reglas y métodos que se utilizan para memorizar o aprender algo específico: datos, años, nombres, números o fórmulas. La base de las reglas mnemotécnicas es utilizar un conocimiento previo para incorporar otro nuevo. Aquí te contaremos todo para que las apliques en tus estudios o para memorizar un guion para la defensa de tu TFM o TFG.

Existen múltiples reglas y técnicas mnemotécnicas que cada persona puede crear o adaptar según los conceptos que necesite recordar. Generalmente, se trata de algo más que nada personal, tú eres quien elige con qué relacionar cada concepto…

Características de las reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas se definen a partir de un cúmulo de particularidades; entre ellas, las que siguen:

  • Se basan en la repetición.
  • Permiten asociar nuevos conceptos con ideas conocidas con anterioridad.
  • Dan lugar a que se incorpore parte de la historia personal de cada individuo para la memorización de algo específico.
  • Resultan ideales para recordar datos, fechas, nombres y cualquier tipo de información.
  • Se conocen por ser usadas por los estudiantes como técnicas de memorización.
  • Además, permiten que cada sujeto utilice sus propios métodos, adaptándolos de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué tipos de reglas mnemotécnicas existen? Te damos 11 ejemplos

A continuación, te daremos algunos ejemplos de reglas mnemotécnicas que podrás implementar, quizás, cuando estudies para la defensa de tu TFM o las próximas oposiciones.

  1. Método de las iniciales: se memoriza una lista de conceptos a través de la realización de una nueva palabra con la inicial de cada una de las palabras a recordar.
  2. Palabra u oración creativa: consiste en formar una palabra inventada en base a las primeras letras de los conceptos a memorizar.
  3. Método del relato: debes usar varios elementos a recordar para construir un relato que los incluya.
  4. Fragmentación de la información: puedes usarlo principalmente para memorizar números extensos o palabras largas y difíciles.
  5. Conversión numérica: en la cual se asocia un conjunto de números a memorizar con consonantes.
  6. Acrósticos: se usa la primera letra del concepto a estudiar para formar una frase.
  7. Asociación de recuerdos: consiste en asociar palabras con vivencias propias. Es una de las mnemotécnicas más personales.
  8. Asociación de palabras: se relacionan las palabras y es de utilidad cuando se debe respetar el orden de una secuencia. Te aconsejamos esta regla si te gusta estudiar en grupo con tus compañeros de la uni.
  9. Técnica de Loci: tienes que imaginar un recorrido que se hace con frecuencia y a su vez, asociar objetos de ese recorrido con los conceptos a memorizar.
  10. Fragmentación de la información: sirve principalmente para memorizar números extensos o palabras largas y difíciles.
  11. Mnemotecnia visual: se utilizan imágenes para recordar algo puntual.

¿Cómo usar la mnemotecnia para memorizar de forma efectiva?

A la hora de sentarte a estudiar a último momento para un examen o la defensa oral de un proyecto, la cuestión será usar las reglas mnemotécnicas o no. Si necesitas saber por qué (no) aplicar las técnicas mnemotécnicas en tu aprendizaje, estos son los motivos:

  • Ventajas: las reglas mnemotécnicas ayudan a memorizar para recordar, ejercitar la concentración, mejorar la actividad mental y a obtener conocimientos nuevos.
  • Desventajas: pueden llegar a acumular información sin llegar a la sabiduría. Con la mnemotecnia no se analiza ni se llega al fondo de la información, debido a la repetición se elimina la motivación de aprender.
  • Bonus: Este tipo de aprendizaje influye en la forma rápida de estudiar o repasar para cualquier alumno. También está implicado en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando imitamos gestos, formas de vestir, de hablar o de expresarnos que con el tiempo pasan de moda o se nos olvidan.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

Aunque las reglas mnemotécnicas están diseñadas para ayudarte a optimizar tus tiempos de aprendizaje, hay ocasiones en las que no son suficiente. Te ayudarán, por ejemplo, a memorizar un guion para la defensa de tu TFM o TFG, pero no te servirán de nada para escribir el documento del proyecto.

En Tesis y Másters podemos ofrecerte la paz mental que todas las reglas mnemotécnicas del mundo no alcanzarían a darte. Ofrecemos un servicio profesional de acompañamiento estudiantil, cuya función es que alcances rápidamente tus metas académicas.

Contamos con un equipo de profesionales de todas las áreas de estudio, especialistas en el desarrollo de trabajos universitarios. De este modo, podremos asignarte aquel que mejor pueda acompañarte en el armado de tus proyectos. Nuestros servicios son personalizables, para ajustarse mejor a tus requisitos.

Nos ocupamos, principalmente, de la redacción integral y la corrección de trabajos académicos. También podemos ofrecerte el asesoramiento de un profesional en tu área u ocuparnos de cuestiones como el análisis de datos SP/SPSS o el diseño de presentaciones.

Te garantizamos un proyecto único y exclusivo, respaldado con una de las mejores herramientas: Turnitin. Trabajamos por entregas parciales, en cada una de las cuales recibirás un informe de este software para que puedas comprobar la calidad de cada avance.

reglas mnemotécnicas

Haznos consultas a través de WhatsApp

Puedes compartirnos tus inquietudes o acceder a un presupuesto a la medida de tus proyectos, sin costos ni compromiso, enviándonos un WhatsApp. A continuación, uno de nuestros asesores académicos se comunicará para darte toda la información y resolver tus dudas.

¿Quieres terminar la carrera cuanto antes? Entonces, ¡contáctanos ahora!

Tendencias