reglas mnemotécnicas

¿Qué son las reglas mnemotécnicas?

La mnemotecnia es un sistema formado por reglas y métodos que se utilizan para recordar o aprender algo específico: datos, años, nombres, números o fórmulas. La base de las mnemotécnicas es utilizar un conocimiento previo para incorporar otro nuevo.

Existen múltiples reglas y técnicas mnemotécnicas que cada persona puede crear o adaptar según los conceptos que necesite recordar. Generalmente se trata de algo más que nada personal, tu eres quien elige con qué relacionar cada concepto…

reglas mnemotecnicas

Características de las reglas mnemotécnicas

  • Es un método basado en la repetición.
  • Permite asociar nuevos conceptos con ideas conocidas con anterioridad.
  • Da lugar a incorporar parte de la historia personal de cada individuo para la memorización de algo específico.
  • Es ideal para recordar datos, fechas, nombres y cualquier tipo de información.
  • Se conoce por ser usada por los estudiantes como técnica de memorización.
  • Además, permite que cada sujeto arme sus propias reglas y métodos de acuerdo a sus necesidades.

10 ejemplos de reglas mnemotécnicas

Método de las iniciales: se memoriza una lista de conceptos a través de la realización de una nueva palabra con la inicial de cada una de las palabras a recordar.

regalas mnemotecnicas

  1. Palabra u oración creativa: consiste en formar una palabra inventada en base a las primeras letras de los conceptos a memorizar.
  2. Método del relato: debes usar varios elementos a recordar para construir un relato que los incluya.
  3. Fragmentación de la información: puedes usarlo principalmente para memorizar números extensos o palabras largas y difíciles.
  4. Conversión numérica: en la cual se asocia un conjunto de números a memorizar con consonantes.
  5. Acrósticos: se usa la primera letra del concepto a estudiar para formar una frase.
  6. Asociación de recuerdos: consiste en asociar palabras con vivencias propias. Es una de las mnemotécnicas más personales.
  7. Asociación de palabras: se relacionan las palabras y es de utilidad cuando se debe respetar el orden de una secuencia. Te aconsejamos esta regla si te gusta estudiar en grupo con tus compañeros de la uni.
  8. Técnica de Loci: tienes que imaginar un recorrido que se hace con frecuencia y a su vez, asociar objetos de ese recorrido con los conceptos a memorizar.
  9. Fragmentación de la información: sirve principalmente para memorizar números extensos o palabras largas y difíciles.
  10. Mnemotecnia visual: se utilizan imágenes para recordar algo puntual.

Ventajas y desventajas de la mnemotecnia

Ventajas: ayudan a memorizar para recordar, ejercitar la concentración, mejorar la actividad mental y obtener conocimientos nuevos.

Desventajas: pueden llegar a acumular información sin llegar a la sabiduría, No se analiza ni se llega al fondo de la información, debido a la  repetición se elimina la motivación de aprender.

Bonus: Este aprendizaje influye en la forma rápida de estudiar o repasar para cualquier alumno, también esta implicado en la vida cotidiana cuando imitamos gestos, formas de vestir, de hablar o de expresarnos que con el tiempo pasan de moda o se nos olvidan.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

Durante tu paso por la universidad seguramente te pedirán más de un proyecto, es por eso que desde Tesis y Másters creamos un servicio de ayuda, pensado para generar paz mental en aquellos estudiantes que no cuentan con tiempo suficiente para redactar  por ejemplo su TFG, TFM o Tesis.

Tienes que saber que contamos con profesionales de todas las áreas de estudio dispuestos a investigar. Puedes confiarnos tu investigación, nosotros lo hacemos por vos. Además, te garantizamos un proyecto único y exclusivo, respaldado con informe antiplagio de una de las mejores herramientas: Turnitin.

Si te preocupa la defensa de tu trabajo, para tu tranquilidad dividimos el proyecto en partes para que puedas ir estudiándolo y de ser necesario realizando las correcciones que se te exijan.

El servicio es 100 % confidencial y seguro, compartí esta información con tus amigos, quizás salvas a más de uno…

Pide tu presupuesto, al dividir las entregas junto con los pagos podrás pagar en cuotas. Déjanos tus datos, nos contactaremos a la brevedad:

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>