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como hacer la bibliografia de mi trabajo

Todo sobre cómo hacer una Bibliografía

En este post te enseñamos lo que debes saber sobre la etapa final del desarrollo de cualquier tipo de investigación o proyecto universitario. Nuestro objetivo es hacer tu vida estudiantil más fácil, por ello te facilitamos esta información sobre la manera en la que debes redactar la Bibliografía de tu TFG, TFM o Tesis.

Este apartado permite la identificación de un documento y es una guía indispensable a la hora de analizar cualquier proyecto para determinar su validez, actualización y confiabilidad de la temática.

¿Qué incluye la Bibliografía?

En este apartado se deben incluir las citas de los trabajos consultados en los diferentes momentos de la elaboración del proyecto en cuestión.

Se puede realizar conforme a distintos criterios:

  • Alfabético de autores.
  • Cronológico según fecha de publicación.
  • Temático.

👉 También te puede interesar un post sobre todos los aspectos a tener en cuenta para hacer la bibliografía siguiendo Normas APA.

¿Cómo citar la Bibliografía utilizada en un proyecto universitario?

Libro: apellido y nombre del autor, título del libro (en cursiva, subrayado o entre comillas), lugar de la edición, editorial y fecha de edición.

Otro modo de hacer las referencias de tu bibliografía es: autor, fecha, título, lugar de edición y editorial.

En el caso un capítulo de libro o artículo de revista conviene colocar antes del título del libro, el título del capítulo entre comillas, seguido del punto y de la palabra “en”.

Los diarios o periódicos son citados al igual que las revistas, colocando entre comillas el título del artículo no en cursiva (para diferenciarlo del título de los libros), le sigue el título, número de páginas y fecha.

Las páginas webs, se debe colocar autor, título entre comillas, la dirección en cursiva y la fecha.

Herramientas para hacer la bibliografía

Se trata de los gestores bibliográficos son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación y permiten organizar las citas y la bibliografía para tus proyectos. Facilitan la intercalación de las referencias seleccionadas en los manuscritos, sirven de interfases para las búsquedas directas en algunos sistemas y facilitan el trabajo colaborativo a través del intercambio de bibliografías.

Uno de los gestores bibliográficos más utilizados es EndNote, una potente herramienta que aporta una gran flexibilidad a la hora de buscar, organizar y compartir referencias bibliográficas, crearlas y desarrollar documentos.

Bonus: Glosario

En el glosario de tu investigación, deberás hacer una lista de palabras y expresiones que consideres difíciles de comprender. Al lector lo beneficiarán las aclaraciones de este tipo ya que le ahorrarás el trabajo de consultar el diccionario.

Paso a paso para elaborar un glosario tras la bibliografía:

  1. Terminar el proyecto.
  2. Seleccionar las palabras o frases que sientas la necesidad de explicar mejor.
  3. Escribir las palabras seleccionadas para luego ordenarlas alfabéticamente.
  4. Buscar el significado de las palabras.
  5. Escoger el significado adecuado del diccionario, recuerda que debes elegir el que se adapte al contexto de la investigación.

Ejemplo de Glosario

cómo hacer bibliografía

Veamos ahora un ejemplo de glosario para que incluyas en tu trabajo y le des aún más valor al mismo. A continuación, te mostramos cómo se verían los conceptos ordenados alfabéticamente.

A

Audición: la percepción de las ondas sonoras y que primero pasan por la oreja para luego llegar a los conductos auditivos externos y chocar con el tímpano, que vibra con ellas.

C

Canal de comunicación: medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información entre emisor y receptor. 

A partir de los conceptos más relevantes de tu proyecto puedes confeccionar el glosario para facilitar su lectura y comprensión.

Esperamos que toda esta información te sea de utilidad para hacer la bibliografía de tu proyecto académico. Si tienes dificultades con la confección de este apartado o cualquier otro de tu trabajo, puedes contar con la ayuda de nuestros profesionales.

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Te ayudamos, en Tesis y Másters tenemos un solo objetivo: hacer mejor la vida estudiantil. Contamos con más de 500 profesionales de todas las áreas académicas dispuestos a darte el asesoramiento necesario para la redacción de tu proyecto. Un dato importante es que podemos retomar tu trabajo o hacerlo desde cero.

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