Contáctanos

índice de un trabajo universitario

Te explicamos cómo se hace el índice de tu trabajo universitario

Si te encuentras buscando información sobre cómo hacer el índice de tu trabajo académico, sea un TFG, TFM o una Tesis doctoral, has llegado al lugar correcto. En este artículo te explicaremos qué es, para qué sirve y cuál es la estructura, además de darte un ejemplo de índice para que sepas cómo hacerlo y aplicarlo a tus proyectos universitarios. 

¿Qué es el índice de un trabajo universitario?

En un trabajo universitario, el índice es una lista ordenada de capítulos, secciones y artículos. Este permite al lector saber qué contenidos encontrará, y en qué páginas ubicarlos. Un punto a tener en cuenta es que, si bien coloca al comienzo del documento, se confecciona al finalizar su elaboración.

👉 También te puede interesar: ¿Cuál es la estructura de un TFG?

¿Por qué es importante?

Debes saber que el índice de un trabajo universitario es indispensable para que el lector entienda tu proyecto. Su importancia reside en que se trata de la única guía con la que cuenta. Desde pequeños, utilizamos los índices de libros con el fin de leer lo que realmente nos interesa: con los trabajos universitarios sucede lo mismo. 

Ahora que ya sabes qué es el índice de un proyecto de investigación, es momento de conocer su estructura y los elementos que lo componen. A continuación, te los explicaremos paso a paso.




Estructura del índice de un trabajo de investigación

Aquí te explicaremos cómo es la estructura de este apartado.

Esencialmente, un índice se compone de títulos y subtítulos. Estos se ubican en el margen izquierdo, y en el mismo renglón, pero en el margen derecho, se consigna el número de página. Veamos un ejemplo:

Los Tratamientos de Salud y el Estado……………………………………………………………………15

¿Qué es un tratamiento de salud?………………………………………………………………………….15

 Tipos de tratamientos………………………………………………………………………………………16 

Como puedes ver, el título correspondiente a un capítulo se escribe con mayúscula inicial en cada palabra, antecedido por el número de orden correspondiente. En su margen derecho se indica la página a la cual se pertenece.

Por otro lado, los títulos y subtítulos que contiene un capítulo se ingresan con sangría, de acuerdo a su jerarquía. La función de hacer esto es demostrar fácilmente y de manera visual, a qué apartado pertenece cada sección mencionada. Asimismo, se escriben solo con la letra inicial en mayúscula

El material complementario, se incluye en el apartado «anexos«, y no se deberá incluir en el índice cada documento ingresado.

Consideraciones importantes sobre los índices

Como mencionamos al principio, el índice de un trabajo de investigación se compone una vez que has finalizado el proyecto. Recuerda incluir todos los cuadros y tablas con sus respectivos títulos y números, y verifica que coincidan la ilustración y la página correspondiente.

Muy bien, hemos llegado al final, pero antes de terminar, te sugerimos ingresar en este artículo para aprender cómo confeccionar un índice en Word paso a paso. Los editores de texto ofrecen funciones automáticas para realizar esta tarea. Aprovéchalas si no quieres sufrir los dolores de cabeza que implica hacerlo manualmente. 

Por último, debes saber que, si tu proyecto académico o algún proceso del mismo te está ofreciendo resistencia, podemos ayudarte a resolverlo. A continuación, te contaremos cómo.

índice trabajo académico de investigación

¿Tienes problemas con la realización de tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que la elaboración de trabajos académicos nunca es sencilla, y suelen aparecer varios problemas que entorpecen el camino. Entre ellos, la falta de tiempo es uno de los más habituales, seguido de la desmotivación. Nosotros podemos ayudarte con ello, ya que contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y en todo tipo de proyectos universitarios

Ofrecemos servicios de corrección y redacción (por partes o desde cero) de trabajos académicos, así como asesorías individualizadas. Si el índice de un trabajo de investigación universitario te genera dificultades, nos encargaremos de él.

Controlamos el porcentaje de plagio de tu proyecto gracias a Turnitin, una poderosa herramienta que nos permite escanear todos tus textos y quitar lo que pueda ser riesgoso para ti. Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado, que se enfoca en tus tiempos y necesidades.

Como resultado, te ofrecemos un trabajo de la máxima calidad en cuanto a estándares académicos, 100 % original, y un servicio totalmente confidencial. 

Pídenos tu presupuesto gratis y sin compromiso por WhatsApp

Para contactarnos, puedes comunicarte vía WhatsApp para que nuestro asesor pueda responderte a la brevedad. Puedes consultar sobre nuestro servicio, tu trabajo académico en particular e incluso pedir un presupuesto sin compromiso de compra. 

Solicita también por medio del formulario web

Si prefieres que nosotros te comuniquemos, no hay problema. Puedes completar el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. Te recordamos que utilizamos muchos medios de pago, así que podrás optar por el más idóneo según tus necesidades y comodidades.

No dejes que el índice o tu trabajo sean una carga para ti ¡Contáctanos ahora y termina todo cuanto antes!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!