Tesis y Másters España

Contáctanos

Organizar TFG

Todo lo que tienes que saber para estructurar y organizar correctamente tu TFG

Realizar un Trabajo Final de Grado (TFG) es muy demandante, al igual que también lo es el TFM o una tesis doctoral. Si es tu primera vez y no sabes de qué manera organizarlo, te no preocupes. En este artículo te explicaremos detenidamente qué es y como estructurar y organizar tu TFG para que puedas ordenar adecuadamente sus diferentes segmentos de forma coherente. ¡Sigue leyendo para más detalles!

¿Qué es un TFG?

Un TFG (Trabajo Final de Grado) es un tipo de proyecto académico investigativo que te permitirá tener acceso a tu título de grado, es decir, licenciatura o ingeniería. Es un proyecto que requiere tu aplicación, buen uso de estilo, normas básicas y escritura adecuada y profesional para su confección. Debes seleccionar un tema en específico y, en base al mismo, investigar a fin de poder desarrollar el TFG.

Para ello, debes utilizar una adecuada metodología de la investigación, para poder obtener toda la información y datos necesarios para conformar tu marco teórico y desarrollar correctamente todos los conceptos que necesites. También debes basarlo en una pregunta de investigación, que puede dar pie a una problemática para la cual deberás desarrollar una hipótesis para solucionarla y cumplir con los objetivos que te plantees.

¿Cómo organizar tu TFG?

¿Cómo organizar un TFG?

Es muy importante que puedas ser capaz de mantener una correcta organización a la hora de elaborar el TFG. Para empezar, debes pensar bien qué tema vas a desarrollar. A partir de este, debes organizar el Trabajo Final de Grado y las ideas en las diferentes páginas.

Cabe destacar que, antes de empezar con la elaboración del estudio. es importante que puedas analizar el contenido para hacer esquemas sobre todo aquello que se va a reflejar en el trabajo. Dependiendo de la línea que quieras seguir, deberás recopilar una serie de datos que sean interesantes y nutran a tu proyecto para dar un aporte significativo dentro del área de estudio.

A continuación, vamos a contarte cuáles son las partes que compondrán tu TFG y te explicaremos sobre cada una.

Portada

La portada es la primera parte porque es, literalmente, lo primero que se va a ver de tu TFG.  En la misma, debes describir los principales datos más relevantes para su identificación. La universidad y el escudo o símbolo, el autor, profesor o tutor, asignatura. Puedes consultar a tu universidad por este apartado, ya que por lo general son ellos quienes te piden lo necesario en la portada según sus lineamientos.

Agradecimientos

Los agradecimientos son un apartado pura y exclusivamente personal y optativo. En el mismo, puedes escribir y dedicar el proyecto, o unas palabras, a las personas que te han ayudado o que significan algo para ti.

Resumen de tu TFG

Aquí describirás brevemente la información que contiene tu TFG y debe atrapar al lector con la temática que vas a desarrollar. Debes comentar tus objetivos, cómo has abordado el proyecto y qué resultados tuviste. Este segmento se hace siempre al final del Trabajo Final de Grado.

Glosario

Este segmento es un conjunto, por lo general listas, de palabras clave que sintetizan de buena manera el contenido que llevará el TFG.

Índice

El índice tiene la función de organizar y hacer como una especie de mapa conceptual sobre tu trabajo. Sirve para que el lector siempre pueda ubicarse en el mismo. Adicionalmente, funciona como guía para ti mientras elaboras el proyecto. También es útil para ubicar temas puntuales y no tener que comenzar a leer todo y perder tiempo.




Introducción

En ella, debe hacerse una aproximación teórica sobre las ideas que van a abordarse más adelante. Es importante puedas exponer cuáles han sido las motivaciones que te han conducido a realizar el proyecto y la metodología aplicada. Debe estar bien redactado y no ser muy técnica, ya que la idea es que puedas hacer conexión con el lector y que este se interese por tu proyecto. Debes contar cuales son las problemáticas que enfrenta tu TFG y cómo piensas lidiar con ellas.

A partir de aquí, inicia el desarrollo del TFG.

Objetivos

En este punto debes contar qué es lo que pretendes conseguir con el proyecto. Normalmente, se hace una división entre objetivos generales y específicos. Pero, todos ellos son necesarios que aparezcan porque ayudan a estructurar las ideas de tu TFG perfectamente.

Hipótesis en tu TFG

La hipótesis es probablemente el eje central en el cual se sustente tu Trabajo Final de Grado (TFG). Es decir, es la suposición que tienes para encontrar solución a la problemática, y en la cual basas toda tu investigación. Las hipótesis deben ser posibles y reproducibles, además de que puede ser aceptadas o rechazadas una vez son puestas a prueba.

Metodología

Aquí debes comentar de qué manera vas a lograr cumplir los objetivos que has planteado previamente. Es decir, se fundamenta en el «¿Cómo?». La metodología variará en base al tipo de proyecto, el planteamiento, la temática, el ámbito académico. Por ejemplo, puede ser una revisión sistemática; bibliográfica; una investigación cuantitativa, cualitativa, mixta o tal vez un proyecto de intervención.

Marco teórico

En este sector de tu trabajo, debes incluir todos los términos y definiciones que se relacionen con el objeto de estudio de tu TFG. Esta parte es relevante porque te permite dar a mostrar tu dominio de la investigación, autores, fuentes, conceptos y todo lo que te permita nutrir a tu proyecto.

Estado de arte

Este apartado puede ser opcional. Básicamente consiste en una investigación sobre los antecedentes recientes en relación a tu tema de estudio. Proyectos de autores que han tratado recientemente tu trabajo y su punto de vista al respecto.

Marco empírico

El marco empírico consiste en la descripción de los métodos que hayas utilizado para obtener datos de manera práctica. Un ejemplo de esto pueden ser entrevistas o encuestas, también puedes incluir a quienes te hayan ayudado con la investigación; las herramientas que has utilizado; equipos; lugares visitados; software y hardware y muchos otros recursos que creas necesario aclarar.

¿Cómo organizar un TFG?

Conclusión

La conclusión es una de las partes más importantes de todo tu TFG. Debes comentar qué tal ha ido el trabajo, si has cumplido con los objetivos, qué tal ha ido la hipótesis y si la metodología aplicada ha sido al indicada o no. También puedes dar por finalizado el tema aquí o establecer futuras líneas de investigación para tratar la temática en un futuro.

Bibliografía del TFG

Finalmente, se recogen aquellos libros y artículos que has consultado y de los cuales has nombrado los autores a lo largo del TFG. No olvides citar correctamente las fuentes, por medio del uso de los formatos de citado. Entre los más conocidos podemos nombrarte APA, Harvard, Chicago y Vancouver.

Anexo

El anexo es otro apartado opcional. En el mismo, puedes agregar datos y definiciones que complementen a la información del desarrollo del TFG pero que no colocaste dentro del proyecto porque no creíste necesario. La idea de este apartado es enriquecer algunos conceptos vistos durante tu investigación.

¿Necesitas ayuda para estructurar y organizar tu TFG?

En Tesis y Másters sabemos que puede ser complejo armar, organizar y redactar un Trabajo Final de Grado (TFG) desde el inicio, y menos sin experiencia. Por eso mismo, te ofrecemos nuestro apoyo para que puedas superarlo. Te contamos que tenemos un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica y con amplia experiencia en redacción de este tipo de proyectos.

Utilizamos la herramienta Turnitin, que es un software muy potente que nos permite detectar y barrer con todo tipo de plagio que pueda amenazar tu TFG. Garantizamos la total confidencialidad de tus datos personales y un servicio personalizado. Eso se debe a que tenemos en cuenta tus tiempos de entrega al igual que el tipo de proyecto para la asignación del tutor y el presupuesto.

¡Solicita tu presupuesto gratis ahora!

Sólo tienes que completar el formulario web que verás a continuación únicamente con los datos solicitados y nada más. Nosotros nos comunicaremos contigo a la brevedad. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio por el canal más cómodo para ti.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.