Tesis y Masters España

Metodología de la investigación

Te explicamos todo lo que quieres saber sobre la metodología de la investigación

Realizar una investigación académica no es sencillo. Es un proceso que lleva mucho tiempo de dedicación. Por eso, no te preocupes. En este artículo vamos a explicarte qué es, para qué sirve y qué tipos hay de metodología de la investigación. ¡Sigue leyendo para poder informarte más!

¿Qué es y para qué sirve la metodología de la investigación? 

Podemos definirte a la metodología de la investigación. Es un método en el cual tú, como investigador, diseñarás de forma sistemática un estudio. El mismo tiene el fin de garantizar que los resultados obtenidos en tu tesis doctoral o trabajo académico sean fiables y válidos. Adicionalmente, deben responder a los objetivos y metas de la investigación propuesta. 

Es, en resumen, la forma en la que intentas resolver las problemáticas de una investigación. Esto gracias a una buena y correcta recopilación de datos usando técnicas. Obteniendo conclusiones en base a la información de la investigación.

Para cumplir con lo que te explicamos antes, debes tomar en consideración los siguientes factores:

  • ¿Cuáles datos tomar y cuáles no?
  • A quiénes consultarás para comenzar a juntar la información. Se lo llama diseño de muestreo.
  • ¿Cómo recolectarás los datos? Es el método de recolección de datos. 
  • ¿Cómo analizarás esos datos? Es el método de análisis de datos. 

Lo verdaderamente importante de una metodología de investigación correctamente hecha, es la explicación tanto qué opciones se tomaron sino el porqué de las mismas. Debe proporcionar resultados que sean sólidos, fiables y válidos. Además de estar apoyados por fuentes informativas altamente confiables y contrastables.

¿Necesitas saber qué es una investigación social y cómo hacerla? Aquí te explicamos. 

Metodología de la investigación

Tipos de metodologías de la investigación 

Dentro de las metodologías de investigación se puedes distinguir tres tipos principales.  Se diferencian de sí con respecto a su enfoque y uso. 

Metodología Cuantitativa 

La metodología cuantitativa se caracteriza por la comprobación y medición por medio de datos numéricos. Se suele utilizar este tipo de método de investigación cuando los objetivos son de tipo confirmativo. Un ejemplo de esto puede ser ocupada para medir la relación entre dos o más variables o probar una hipótesis. 

Metodología Cualitativa 

La metodología científica cualitativa es aprovechada para el análisis y recopilación de palabras, es decir, información textual, los elementos visuales y el lenguaje corporal. Es especialmente requerida para objetivos de investigación exploratorios. Un buen ejemplo para explicar esto es 

Mixta

Bueno, no es que sea muy complejo adivinar a qué apunta esta metodología. Aquí intentarás combinar lo mejor de los dos mundos; las metodologías cuantitativas y cualitativas. Esto con el fin de integrar perspectivas e incorporar datos.

¿Cuál de ellas elegir? 

El determinar que metodología de la investigación científica elegir es un aspecto que va a estar muy influenciado por la temática que abordes y los objetivos que posea tu proyecto de investigación. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es volver al inicio y tener contexto de tu investigación. Lo que debes preguntarte es si tu investigación es de tipo confirmatorio o exploratorio. 




A partir de aquí, la cosa se simplifica bastante más. Si tus objetivos de investigación son fundamentalmente exploratorios, deberás abordarlos desde la investigación cualitativa. A partir de ello, utilizar métodos de obtención de datos cualitativos, como una entrevista o el análisis de materiales.  

Ahora bien, si tu meta de investigación radica en probar o medir algo, sin duda alguna, tu proyecto es de tipo confirmatorio. Entonces, el enfoque debe ser cuantitativo. En consecuencia, utilizarás métodos de ese tipo, como lo son los análisis estadísticos, cálculos o encuestas. 

Eso sí, volviendo al principio, antes de decidir esto debes empezar con ver tus objetivos y metas. Es importante porque aplicar una mala metodología puede comprometer todo tu proyecto. 

Análisis de datos: principales métodos 

Dependiendo si la investigación es cualitativa o cuantitativa, se pueden establecer diversos métodos para análisis de los datos obtenidos. Si tu metodología de la investigación es cualitativa, los métodos de recolección y análisis de datos serán: 

  • Análisis del discurso.
  • Cualitativo.
  • Análisis de Importancia-Valoración.
  • Narrativo.
  • Teoría fundamentada.

El proceso de análisis de datos cualitativo inicia con la codificación de los datos. Una vez tengas hecho eso, inicia con la/s técnica/s que creas necesarias. 

Por su parte, los métodos de análisis de datos del método cuantitativo son: 

  • La estadística de carácter descriptivo (la media, la mediana y la moda).
  • Las estadísticas inferenciales (análisis de correlación, modelización de ecuaciones estructurales y análisis de regresión).

Otra vez, puedes ver cómo es que la elección del método se relaciona con los objetivos y la temática del proyecto. 

Diseño de muestreo 

Metodología de la investigación

El diseño de muestreo de tu metodología de la investigación es una de sus etapas. Esta etapa o paso consiste en que decidas cuál va a ser la muestra. Tienes a disposición muchas formas distintas de elegir una muestra. No obstante, las más recomendables y principales son el muestreo probabilístico y el no probabilístico.

Muestreo probabilístico 

Este tipo de muestro utiliza una muestra aleatoria con respecto al grupo de individuos que te interese. Los resultados, que son aleatorios, son generalizados al resto de individuos o población. En otras palabras, se puede esperar el mismo resultado para el resto. Es ir de lo particular a lo general. 

Muestreo no probabilístico 

En este muestreo no vas a usar muestras aleatorias y es opuesto al probabilístico, va de lo general a lo particular. Por ejemplo: entrevistar o encuestar a personas que uno conoce, como familiares y amigos.

Métodos para la recolección de datos 

Existen muchos y diversos métodos para una correcta y segura recolección de datos para tu proyecto de investigación. A continuación, te mostraremos las opciones más frecuentes y efectivas:  

  • Entrevista de tipo: estructurada, semiestructurada y no estructurada.
  • Grupos de debate virtuales o físicos. 
  • Encuestas físicas o en línea. 
  • La observación. 
  • Registros y documentos. 
  • Los estudios de caso

Como bien te comentamos, elegir estos métodos para recolectar datos depende de los objetivos de tu proyecto. Así también como de la limitación de los recursos y demás aspectos prácticos. 

¿Cómo hacer la metodología de la investigación de tu proyecto? Pasos

Para que puedas realizar correctamente tu metodología de la investigación, hemos ordenado en unos simples pasos como debes adentrarte en ella.

1. Presentación de los métodos: mostrarás el enfoque metodológico que usarás.

2. Conexión metodológica: debes argumentar porqué tu metodología es la apropiada para alcanzar los objetivos de tu proyecto investigativo. Es importante que la conexión entre el problema y tus métodos sea clara y coherente.

3. Instrumentos de investigación: explica de cómo vas a recoger y utilizar los datos. Estos instrumentos, como has visto, pueden ser: encuestas; observaciones; cuestionarios, etc. Eso sí, debes presentar antecedentes de documentos que incluyan investigación de archivos o de datos ya existentes.

4. Comparte el análisis: explica cómo es que vas a analizar los datos de tu proyecto de investigación. Esto para respaldar tu explicación sobre los resultados.

5. Explica el proceso de muestreo: esto significa, que comentes porqué seleccionaste un tipo de muestreo. Por ejemplo: si haces una entrevista, describe cómo vas a elegir al participante y como la hará

6. Aborda las limitantes de tu proyecto: procura que tu proyecto aborde todas las posibles limitantes que puedas hallar en tu investigación. Incluidas las que puedan afectar tu proceso de obtención de datos e información. 

Tips y recomendaciones adicionales 

Adicionalmente, queremos compartirte unas pares de recomendaciones, consejos y tips para que tengas en cuenta a la hora de desarrollar tu metodología de la investigación: 

  • Evita agregar detalles poco o nulos en cuanto a relevancia. 
  • También evita los detalles que no ayuden a los lectores a comprender los métodos escogidos en la sección de metodología. 
  • No pierdas tiempo explicando procedimientos básicos muy conocidos. Explica únicamente los que, lógicamente, no sean de conocimiento público. 
  • No ignores las problemáticas que pueden surgir durante la recolección y búsqueda de información y datos. 

Si tienes todo esto en mente para el desarrollo de tu proyecto académico, ten más que por seguro que lograrás buenos resultados. 

¿Necesitas ayuda con tu metodología de la investigación? 

Comprendemos perfectamente el tiempo y dedicación que lleva poder realizar correctamente una investigación para un proyecto académico. Es tiempo que posiblemente no tengas, y cómo nosotros sí, podemos aplicarlo en ello, te traemos esta oferta: podemos hacer tu trabajo. En Tesis Y Másters contamos con un grupo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica. 

Adicionalmente, garantizamos un servicio totalmente ajustado a tus necesidades, ya que se presupuesta en base al tipo de proyecto y fechas de entrega. Respetamos mucho tu privacidad y por eso tenemos total confidencialidad con nuestros clientes. Finalmente, pero no menos importante, nos aseguramos que nuestros proyectos no tengan plagio gracias a Turnitin. La herramienta definitiva contra esa problemática porque detecta todo tipo de plagio. 

¡No dudes y pídenos un presupuesto sin compromiso de compra! 

Pídenos un presupuesto y da el paso que necesitas para poder encaminar tu proyecto de metodología de la investigación. ¿Cómo hacerlo? Sencillo. Debes ir al formulario que aparece al final del post y completar con los datos solicitados. Nosotros nos comunicaremos contigo a la brevedad para poder comenzar con el proceso. ¡Recuerda que tenemos muchos medios de pago habilitados para beneficiar tu comodidad económica! 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.