Contáctanos

diagrama de sectores

¿Qué es y para qué sirve el diagrama de sectores?

En este artículo te daremos la mejor información sobre el diagrama de sectores, desde su definición, sus ventajas y desventajas, cuál es su objetivo y cómo se realiza el gráfico. ¡Sigue leyendo y aprende cómo utilizarlo en tus trabajos académicos, sean TFG, TFM o una Tesis doctoral!

Entre la diversidad de las matemáticas, se encuentra la elaboración de diagramasDentro de esta ciencia hay diferentes variedades de diagramas, que se pueden utilizar con el fin de resolver algún problema determinad. 

Por este motivo, es importante que aprendas sobre cada uno de ellos para lograr reconocer sus diferencias y posteriormente reconocerlos de manera individual. Entre la diversidad de ellos, uno de los más utilizados es el diagrama de sectores




Si estás en medio de un ejercicio matemático y tienes dudas, no te preocupes, aquí solucionaremos todas tus preguntas.  Tal vez necesitas aprender el tema desde el principio o simplemente deseas refrescar tus conocimientos matemáticos, a continuación, te explicaremos todo lo que debes conocer.

Definición de un diagrama de sectores

Iniciaremos explicando que es un diagrama de sectores. Para que comprendas mejor, primero te contaremos que es un diagrama.

Se trata de un gráfico en donde se pueden representar todo tipo de factores con la intención de que todo se efectúe de una manera clasificada y organizada. 

De este modo, a través de un gráfico se permite analizar todo tipo de datos de forma mucho más precisa y simple a nivel visual. Resulta, por lo tanto, extremadamente útil en las investigaciones.

Habiendo explicado la definición de diagrama, es momento de que hablemos específicamente de diagrama de sectores

Se trata de un gráfico circular, que permite representar datos, dividiendo su totalidad en diversos sectores. También es conocido por llamarse gráfico de pizza o de pastel. Ya que, cuando el gran pastel se divide, quedan diversos trozos de diferentes tamaños. 

Características principales del diagrama de sectores

diagrama de sectores

 

Por supuesto, al igual que cualquier gráfico matemático, el diagrama de sectores cuenta con una serie de características específicas.

Y es precisamente por medio de estos rasgos que se puede diferenciar fácilmente el diagrama de sectores con otro tipo de diagramas. Por lo tanto, a continuación, para que tengas una idea clara y completa de ellas, te detallamos las características fundamentales. 

  • Primero, este tipo de diagrama siempre se grafica de forma circular.
  • Las variables expuestas en el diagrama de sectores pueden ser cuantitativas o cualitativas.
  • Cada variable se representa gráficamente como un sector de dicho diagrama.
  • Cada variable es parte del porcentaje total. 
  • La suma de los ángulos de los diferentes sectores debe completar el resultado del ángulo del círculo completo.
  • La suma de los porcentajes de cada uno de los sectores debe dar 100 % como resultado final. 

¿Para qué sirve el diagrama de sectores?

El diagrama de sectores no solo es reconocido como un tema que se estudia en la materia de matemáticas. También se trata de un gráfico que puedes utilizar en el día a día laboral

Especialmente, a la hora de manejar cálculos estadísticos o contables. 

Pues, el diagrama de sectores sirve para exponer una representación gráfica de diferentes tipos de datos, y en una amplia variedad de análisis.

Para que puedas ver todos los usos que le puedes dar, a continuación, te daremos ejemplos de sus usos más frecuentes.

Por ejemplo, puede ayudarte a distribuir de forma proporcional todos los datos, en un análisis comercial. También, te puede mostrar una comparación entre diferentes categorías o aspectos de una misma variable.

En resumen, se trata de un recurso visual que te permite analizar de una forma mucho más práctica y rápida una gran variedad de datos.

Ventajas

Entre la diversidad de diagramas que se pueden acceder en la actualidad, particularmente, el diagrama de sectores sigue siendo uno de los más usados. Esto se debe a cada una y todas las increíbles ventajas que supone utilizar este tipo de gráfico.

Si estás considerando usarlo para algún tipo de análisis, entonces debes conocer las ventajas que posee el diagrama de sectores. ya que podrás disfrutar de cada uno de ellas sin que sea esencial el tipo de uso que le quieras dar.

Uno de los beneficios principales de usar este gráfico, es el hecho de que visualmente resulta mucho más simple y cómodo de comprender, para ti y para cualquier persona. 

Esto es gracias a que los sectores se encuentran divididos muy bien y es más fácil comprender lo que representa cada uno de ellos. 

Además, si nos referimos a la fase de construcción y estructura, sin dudas, es uno de los gráficos más simples de elaborar. No importa si lo dibujarás a mano o por medio de tu ordenador.

Desventajas del diagrama de sectores

Claramente, debes tener en cuenta que en el diagrama de sectores también encontrarás alguna que otra desventaja. En primer lugar, considera el hecho de que solo puedes aplicarlo para graficar información y datos que sean netamente estáticos

Si dichos datos forman parte de una serie que son temporales, no será de gran utilidad aplicar este tipo de gráfico para tu análisis. 

diagrama de sectores

Además de esto, en el caso de que la cantidad de información a estudiar sea demasiada, puede volverse un poco complicado de entender. Por ello, si tienes muchos datos, te recomendamos que consideres aplicar otro tipo de gráficos.

¿Cómo hacer un diagrama de sectores?

Lo primero que debes tener en cuenta para realizar un diagrama de sectores, es que hay algunos cálculos que debes hacer para obtener el diagrama en sí. 

Esto se debe a que, necesitas saber y conocer la frecuencia relativa de cada uno de tus valores que quieras analizar. 

Luego de esto, es el momento de que lleves a cabo el cálculo de ángulo que le corresponde a cada uno de los datos.

Todo depende del cálculo que realices, para conocer el tamaño que deberá tener cada dato o sector de tu gráfico. 

Para dicho cálculo, necesitas la frecuencia de cada dato. Ya que, mientras tengas más frecuencia, mayor será el ángulo de tu diagrama. 

Para llevar adelante esta operación, a continuación, te mostramos la fórmula a resolver: 

La F es la frecuencia, la N pertenece al número o la cantidad de información. Los 360º manifiestan la suma de todos los ángulos que forman a los círculos.

Además del cálculo anterior, debes saber el porcentaje que representará sector por sector. En dicho caso, la formula seria la siguiente, y sus elementos son los mismos:

¿Necesitas ayuda para realizar tu diagrama de sectores?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a realizar tu diagrama de sectores, sino también a hacer todos tus proyectos académicos como: monografías, artículos científicos, ensayos, las presentaciones finales y ¡hasta tu tesis! 

Contamos con más de 500 profesionales especializados en las diferentes áreas educativas, expertos en la redacción, en la corrección y en la realización de la presentación final. 

Tus datos son totalmente confidenciales y te garantizamos el 100 % de originalidad gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto sin costo

Recuerda rellenar el formulario a continuación. En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para llevar adelante un presupuesto acorde a tus necesidades específicas. ¡Estás a un solo clic de cumplir tus objetivos académicos!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!