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Análisis DAFO

Todo lo que debes saber sobre el análisis DAFO

Si necesitas realizar un análisis DAFO y no sabes dónde empezar, déjanos decirte que has llegado al lugar indicado. Puesto que en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre esta preciada herramienta. No perdamos más tiempo y aprende cómo aplicarlo ahora. ¡Comencemos!

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¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis DAFO es una herramienta que permite ejecutar un análisis estratégico de la situación de una organización, en un momento determinado. Una vez finalizado, otorga información crucial para la toma de decisiones. Además, facilita la aplicación de otras herramientas como estudios de mercado, o planes estratégicos y de negocio. 

El nombre DAFO, también conocido como, FODA, hace referencia a las cuatro variables que se analizan para establecer el diagnóstico de situación. Estas son: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. 

Entonces, el estudio se aplica a las características del entorno, tanto externo como interno, lo cual permite obtener una representación gráfica global de la organización.

Veamos ahora cada una de las variables

Fortalezas: se refieren a las ventajas competitivas de la institución. Ya sean recursos, posiciones de poder, imagen de marca, etc.

Oportunidades: tienen que ver con factores ajenos a la empresa que la favorecen. Es importante destacar que no se puede tener un control sobre estos. Podemos mencionar cuestiones políticas, climáticas, eventos internacionales, etc.

Debilidades: son las características propias de la organización que impiden su desarrollo. Algunos posibles ejemplos son: mala relación con los empleados, salarios bajos, logística poco desarrollada, servicio de atención al cliente deficiente, etc.

Amenazas: se constituyen en factores externos que atentan contra el desarrollo de la empresa. Un ejemplo reciente de esto fue el advenimiento de la pandemia y la situación de confinamiento.

Para confeccionar el análisis DAFO, se utiliza una matriz de cuatro cuadrantes, que facilitan su visualización. Así, en cada punto se ubican los elementos que se van encontrando al realizar el estudio. Veamos ahora qué debes tener en cuenta para hacerlo correctamente.

¿Qué se investiga en un análisis DAFO?

Para componer la matriz DAFO necesitas hacerte con determinada información, tanto del aspecto interno como externo, de la organización en cuestión. En este sentido, compartimos contigo un listado de variables a inspeccionar para obtener los resultados que necesitas.

Análisis interno

Cuando la mirada apunta hacia el interior de la empresa, querrás saber cómo funcionan los siguientes factores:

  • Producción: aquí se debe prestar atención a los costes, al punto de equilibrio y a la capacidad productiva.
  • Recursos: se refiere tanto a los empleados como a la organización. Tiene que ver con la formación y productividad del personal, el proceso de selección y la retención de talentos. También entran en el análisis el organigrama y la cultura empresarial.
  • Finanzas: el estado de situación patrimonial será uno de los ejes principales de este factor. Deben incluirse los ratios financieros y los bienes tangibles e intangibles susceptibles de valoración. Asimismo, deben ser contabilizados el nivel endeudamiento, la relevancia de la marca y las patentes.
  • Marketing: aquí se ponen en juego tanto el posicionamiento de la marca como los canales de distribución y su acceso al mercado.

Análisis externo

Por otro lado, cuando la mirada se dirige hacia afuera, se deben tener en cuenta:

  • La participación de mercado: se trata de analizar al público objetivo al que se destinan los productos y servicios. También se deben incluir elementos como el volumen del mercado y la evolución de la demanda.
  • La competencia: se refiere a las tendencias y características del sector. Aquí se incluyen los productos de los competidores, sus precios, canales de distribución y estrategias de marketing.
  • El entorno: engloba todos los factores políticos, económicos, sociales, geográficos, ambientales y tecnológicos que tengan alguna influencia en el desarrollo de la organización.

Una vez que has obtenido estos datos y los has organizado en la matriz DAFO, el siguiente paso es interpretarlos para tomar las decisiones correctas.

Interpretación del análisis DAFO

Una vez que todos los datos están consignados en sus respectivos cuadrantes, es el momento de que hagas una valoración sobre los mismos. Pero, para poder hacerlo, será necesario tener una referencia de los otros competidores del sector.

¿Por qué? Sencillamente, para tener una visión global del entorno, en función de la cual podrás tomar mejores decisiones. Se trata de entender si, por ejemplo, las fortalezas de la organización son compartidas por el resto de los competidores. De ser así, la variable analizada pierde su categoría de fortaleza, porque no le otorga distinción alguna a la empresa.

Bajo esta misma lógica debemos contrastar cada punto obtenido en la investigación. Luego de hacerlo, contaremos con los recursos necesarios para potenciar el desarrollo propio y tomar decisiones mejor enfocadas.

Así, podrás optar por diferentes estrategias, en función de las necesidades que aparezcan. En este sentido, podemos mencionar las siguientes:

Supervivencia: está centrada en afrontar las amenazas y en evitar el aumento de las debilidades.

Defensa: se enfoca en preservar las fortalezas y combatir las amenazas presentes en el mercado.

Ataque: consiste en sacarle el máximo partido a las fortalezas, y aprovechar las oportunidades.

Reorientación: por otro lado, esta estrategia se basa en sacar partido a las oportunidades y en corregir las debilidades.

Para ilustrar todo esto de mejor manera, compartiremos contigo un ejemplo.

Ejemplo de análisis DAFO

Para ilustrar el ejemplo tomaremos una empresa ficcional dedicada a la industria láctea, particularmente a la manufacturación de queso. Haremos el análisis de cada uno de los elementos tomando como referencia a sus ficticios competidores. 

análisis DAFO, ejemplo

Debilidades

  • Problemas de logística.
  • Empleados desmotivados por los bajos salarios.
  • Fallas en la estrategia de marketing.

Amenazas:

  • Incremento en la actividad del movimiento vegano.
  • Posible rebrote del covid y una consecuente parálisis de la industria.
  • Inestabilidad económica como consecuencia de la pandemia.

Fortalezas:

  • Líder del sector en una gama media de productos lácteos.
  • Excelente relación con los productores de leche.
  • Bajos costes de producción.

Oportunidades:

  • Mejoras en la calidad de la leche entregada.
  • El principal competidor está recibiendo quejas por la calidad de sus productos.

Con esta información se puede planear una estrategia acorde a los objetivos que se proponga lograr la empresa. Pero eso ya no forma parte del contenido de este artículo. Esperamos que te haya servido, y si necesitas ayuda para elaborar tu análisis DAFO, contamos con un equipo de profesionales en la materia listos para asistirte.

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