Tesis y Masters España

diagrama de Gantt

Aprende todo sobre el diagrama de Gantt

¿Necesitas confeccionar un diagrama de Gantt para la realización de un proyecto y no sabes cómo hacer? Tenemos buenas noticias para ti, porque en este artículo te contaremos lo que debes saber al respecto. Continúa leyendo y entérate de todo.

Tal vez también te interese este artículo donde te explicamos cómo gestionar un proyecto.

¿Qué es un diagrama de Gantt?

El diagrama de Gantt es, ante todo, una representación gráfica del desarrollo de un proyecto. Se utiliza como una herramienta cuya función esencial es facilitar la planificación, programación y visualización de acciones que se llevarán a cabo en un lapso de tiempo determinado.

De esta manera, y empleado correctamente, permite hacer un seguimiento, y consecuentemente, un control del avance de cada etapa del proyecto. Esto se debe gracias a que se establece cada acción dentro de una línea temporal, como veremos en la siguiente imagen.

diagrama de Gantt

Este gráfico lleva el nombre de su inventor, Henry Laurence Gantt, quien lo ideó en el siglo XX. Como podrás observar, consiste en un gráfico de barras horizontales, organizadas a partir de actividades y en lapsos de tiempo concretos.

Detrás de su facilidad para acceder a la información se esconden las matemáticas. En este gráfico, el eje de abscisas (horizontal) se usa para designar el tiempo, mientras que el de ordenadas (vertical) agrupa las tareas.

Para elaborar tu diagrama de Gantt de manera digital y sencilla, puedes ingresar a LucidChart.




A continuación, veremos cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de gráfico.

¿Para qué sirve el diagrama de Gantt?

No hay una única respuesta para esta pregunta, ya que su utilidad no es una sola. Para comenzar, mencionaremos las ventajas de ocupar el diagrama de Gantt en un proyecto:

  • Simplifica la visualización de las tareas.
  • Permite representa todas las actividades en un único lugar.
  • Posibilita gestionar el avance del proyecto.
  • Reduce problemas de programación.
  • Ayuda a identificar puntos críticos.
  • Posibilita la actualización de la información.
  • Facilidad de elaboración.

Estas ventajas, de alguna manera, enuncian para qué sirve el diagrama de Gantt, sin embargo, creemos prudente hacer un análisis un poco más profundo.

Si bien esta herramienta es habitualmente empleada por quien se encarga de dirigir un proyecto, todos los participantes deben tener acceso a este gráfico. Así, se facilita la comprensión global del trabajo que se está realizando, y se comprende mejor la importancia de las actividades individuales.

Podemos destacar que, quienes más acercamiento tienen con esta herramienta, son los aspirantes a convertirse en Project Managers. Pero no son los únicos, ya que este diagrama se ocupa en áreas muy diversas.

Algunos ejemplos de esto pueden ser proyectos de construcción, facilitando el seguimiento del avance de la obra, con todo lo que esto implica. También se puede usar en educación, tanto para enseñar como para programar las actividades que se llevarán adelante con un determinado curso. 

Hasta aquí hemos visto qué es y para qué se utiliza, solo nos resta conocer cómo elaborarlo.

El diagrama de Gantt paso a paso

Para confeccionar este gráfico, debes hacer lo siguiente:

Conocer la información que vas a consignar: lo primero es crear un listado con los datos que vas a introducir en el gráfico. Es decir, la duración del proyecto y su posible fraccionamiento temporal, ya sea en días, meses o años, todas las tareas, y los participantes.

Asignar tiempos de realización y encargados a cada tarea: se asigna a cada actividad, un tiempo de ejecución razonable, y las personas o áreas que la realizarán. 

Confección del diagrama: con toda esa información, el gráfico puede ser confeccionado. Pero esto no termina aquí, porque un proyecto puede tener sus momentos de aceleración y sus contratiempos, lo que nos lleva al siguiente paso.

Monitoreo y modificaciones: para que el gráfico sea realmente útil, el encargado del proyecto debe prestar especial atención al desarrollo del proyecto y estar atento a los cambios. Llevar el diagrama actualizado ayudará a mantener la organización del trabajo.

gestión de proyectos

Hemos llegado al final del artículo, donde vimos en profundidad el funcionamiento del diagrama de Gantt. Esperamos que te haya sido de utilidad para resolver tus dudas, y que puedas ocuparlo en tus proyectos académicos. Si tienes problemas para llevarlo adelante, contamos con una gama de servicios especializados que te interesarán.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que aplicar el diagrama de Gantt a tus proyectos es una excelente idea, pero de ahí a llevarlos a cabo existe una gran distancia. En muchas ocasiones, el tiempo programado no coincide con el real, generando retrasos indeseables. 

Para ayudar a los universitarios a cumplir los plazos, conformamos un amplio equipo multidisciplinario, compuesto de profesionales altamente capacitados. Así, podemos resolver problemas de todos los temas y carreras existentes, sin importar cuál sea.

En este sentido, ofrecemos tres servicios distintos:

Asesorías académicas: consiste en poner al estudiante en contacto con un profesional afín al tema con el cual esté trabajando. De esta manera, puede evacuar sus dudas sobre el progreso del proyecto.

Correcciones de trabajos: una vez que se ha concluido la producción de un trabajo, y días previos a su fecha entrega, comprobamos si está bien realizado. En este sentido, sugerimos las modificaciones pertinentes, y además, revisamos el nivel de plagio que posee con Turnitin.

Redacción de todo tipo de textos: si lo que necesitas excede una consulta profesional y no has llegado a finalizar tu trabajo, puedes dejarlo en nuestras manos. Redactaremos tu proyecto íntegramente para ti, garantizándote la máxima calidad profesional. Hacemos todo tipo de documentos, desde un archivo PowerPoint para presentar hasta tesis doctorales. 

Por supuesto, que cada uno de nuestros servicios goza de la más absoluta confidencialidad, ya que operamos bajo el manto de estrictos protocolos que protegen tu identidad. Si deseas solicitar nuestra ayuda, a continuación, te contaremos cómo hacerlo.

Pide tu presupuesto, es gratis y personalizado

Para continuar, te invitamos a completar el formulario que ves debajo. Una vez hecho esto, nos pondremos en contacto contigo, con el fin de solicitarte información sobre el proyecto que te está causando problemas. Con esos datos, elaboraremos un presupuesto personalizado hecho a medida para ti y de manera gratuita.

Finalizar tu trayectoria académica está, en este momento, a un clic de distancia. Atrévete a dar el siguiente paso, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.