Contáctanos

proyecto educativo

Te contamos las diferentes etapas que tiene el proyecto educativo

Si te encuentras buscando todos los detalles y puntos claves sobre el proyecto educativo ¡estás en el lugar correcto! Te contaremos todo lo que debes saber, sobre este tema: desde la definición, cuál es su objetivo, cuáles son las etapas paso a paso para presentar tu proyecto, y algunos ejemplos para que te puedas inspirar al momento de crear tu planteamiento. ¿Comenzamos?

👉 También puede interesarte: Todo lo que debes saber sobre el proyecto educativo de centro

Definición de proyecto educativo

Un proyecto educativo es un plan o una idea que busca alcanzar un objetivo de carácter formativo. Se trata de elaborar y planificar un proceso a partir de un diagnóstico que identifica una necesidad, con la finalidad de fomentar el aprendizaje y resolver una problemática

Como decíamos anteriormente, los proyectos educativos persiguen implementar una formación, pero van mucho más allá de las aulas.

En este sentido, hay iniciativas en instituciones concretas, para conseguir un aprendizaje especializado y específico, o en el marco de un sistema educativo.

Resumiendo, los proyectos persiguen objetivos de aprendizaje y formación con un determinado contexto, puede ser tradicional o de lo más innovador. 

Como todo proyecto, surge de un análisis de una problemática específica. Por lo general están relacionados al sistema educativo que ejerce en dicha zona, más allá de si es una institución pública o privada.




¿Para qué sirve un proyecto educativo?

Un proyecto educativo tiene como objetivo inculcar el aprendizaje. Por esto, su elaboración debe realizarse de acuerdo a una meta académica

Hay que marcar objetivos, un modo operativo, una supervisión y un final

Características de un proyecto educativo

Los puntos fundamentales que deberás tener en cuenta al momento de realizar tu proyecto educativo son los siguientes:

  • Deberás definir la problemática que quieres resolver, los objetivos del proyecto y los recursos disponibles para llevarlo a cabo. Se deben contemplar las necesidades ya existentes y, por otro lado, las herramientas y medios que se requieren para solventarlas.
  • Los proyectos educativos involucran a grupos de diversos alumnos, por este motivo, cada uno de ellos debe estar comprometido con el cumplimiento de la realización de las actividades. 
  • El proyecto se evaluará de manera continua, tomando información sobre su autenticidad.
  • Este tipo de iniciativa tiene como origen la necesidad que existe en el marco educativo, los diferentes intereses de los estudiantes y el aprendizaje que se quiere fomentar.

¿Cómo presentar un proyecto educativo?

Diseñar y elaborar un proyecto educativo significa planificar un proceso que contemple el estudio de la situación, la definición de las metas que quieres alcanzar y el plan de acciones. 

Esto implica, que deberás seleccionar el problema dentro del contexto educativo, y luego idear las acciones para solventarlo. A continuación, te detallamos cuales son las etapas a seguir en el proceso de creación de un proyecto.

Estudia el contexto

Primero, debes analizar e identificar cuáles son las necesidades que tienen los estudiantes, teniendo en cuenta el punto de vista de los directivos, los profesores y los propios alumnos. 

En esta etapa definirás las causas y consecuencias, pensando en el objetivo final que determinará la solución de la problemática que presentes.

Características de un proyecto educativo

Identifica el problema

Una vez que tengas la idea general del contexto, debes profundizar y acotar los problemas que quieres resolver mediante el proyecto educativo. Para eso, tendrás que detenerte en los siguientes pasos:

  • Comprobar si el problema o la necesidad que encontraste tiene una solución factible.
  • Determina la problemática y asegúrate de que al final se consiga un aporte positivo sobre el aprendizaje de los alumnos.
  • Cuenta con el soporte de las instituciones, de ser necesario.

Define los objetivos

Cuando ya planteaste el problema, siguen las metas que quieres alcanzar con el proyecto. Por lo tanto, los objetivos deben estar totalmente enfocados a resolver las necesidades que se presenten.

Serán objetivos medibles, viables, precisos y claros.

Plan de acción 

Previamente a este paso, expone la fundamentación del proyecto y el análisis de la situación. Seguidamente, se plantean las acciones que se quieren llevar a cabo, y se decide quiénes la harán.

La idea es proponer una serie de acciones y actividades a realizar, divididas por fases y roles a desempeñar.

Recursos didácticos

Al momento de llevar adelante el proyecto educativo deberás aprovisionarte de las herramientas necesarias

Debes asegurar los medios que se utilizaran, los equipos requeridos y también, tendrás que organizar las funciones y los roles de los estudiantes dentro de la iniciativa propuesta.

Evalúa el proyecto educativo

Se evaluará en función del proceso o de los resultados. En este último, se recolectan los logros vinculados con los objetivos alcanzados y se analizan todos estos datos para luego hacer un balance del cumplimiento de dichos objetivos.

Si se evalúa desde el punto de vista formativo, se deberá revisar el cumplimiento de la programación de actividades con el fin de mejorar el resultado final. 

Ejemplos de proyectos educativos

Seguidamente, te compartimos algunos ejemplos sobre el proyecto educativo, para que puedas inspirarte con temas.

KiVa 

Este es uno de los programas educativos más reconocidos, promovido por la Universidad de Turku de Finlandia. Es una iniciativa de acción y prevención ante el acoso escolar

Se trata de un método muy efectivo, ya que logra reducir los casos de bullying en todos los centros donde ha sido aplicado.

Este proyecto mide el nivel de acoso y ciberacoso en las aulas, y aporta recursos necesarios para tomar acciones al respecto. Asimismo, profesores, padres y estudiantes están involucrados en este proyecto. 

KiVA utiliza un método con nuevas tecnologías, para terminar con el acoso escolar a través de juegos o simulaciones.

Science LAB

Este proyecto acerca a sus alumnos a la ciencia. ¿Cómo? Promueven el contacto con la ciencia desde los cuatro años. Y es que, en la formación tradicional, esta asignatura se da a partir de los diez años. 

Con Science LAB, los menores desde edades tempranas pueden descubrir y profundizar procesos científicos.

Ejemplos de proyectos educativos

InfanTIC-TAC

Incrementa la alfabetización digital entre los estudiantes. Es un proyecto respaldado por la Comunidad de Madrid. Relaciona contenidos con el uso de dispositivos digitales, todo en base a los temas curriculares. 

El objetivo de InfanTIC-TAC es familiarizar a los niños con el uso de las nuevas tecnologías

Reutilización de botellas de plástico

En Argentina, el centro llamado Gabriela Mistral impulsó un proyecto para que las niñas y los niños de 3 a 5 años comiencen a inculcar el reciclaje

De esta manera, los pequeños comprenden y toman conciencia sobre la importancia de reutilizar el plástico. Así, han creado juguetes y otros elementos a partir de este método. 

¿Necesitas ayuda para realizar tu proyecto educativo?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a hacer todos tus proyectos académicos como ensayos, monografías, artículos científicos, las presentaciones finales e incluso tus programaciones didácticas.

Contamos con más de 500 profesionales especializados en las diferentes áreas educativas y expertos en la redacción, en la corrección y en el diseño de presentaciones

Tus datos son totalmente confidenciales y te garantizamos el 100 % de originalidad gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto sin costo

Recuerda rellenar el formulario que verás a continuación. En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para llevar a cabo un presupuesto acorde a tus necesidades. ¡Estás a un solo clic de cumplir tus objetivos académicos!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!