Contáctanos

Proyecto educativo de centro

Todo lo que debes saber sobre el proyecto educativo de centro

Si llegaste hasta aquí seguramente quieras obtener la mejor información acerca del proyecto educativo de centro y ¡buena noticia! llegaste al lugar ideal para conocer este concepto. Aquí te contaremos todos los detalles con respeto a este tipo de proyecto: su definición, su objetivo y cuán importante es. También te diremos sus diferentes partes, y las claves para elaborar un excelente proyecto educativo de centro. ¿Comenzamos?

👉 Quizás pueda interesarte: Te mostramos ejemplos de programaciones didácticas hechas.

¿Qué es un proyecto educativo de centro?

Como profesional de la educación es fundamental que conozcas y comprendas la relevancia de distintos conceptos que alteran el proceso educativo y a la vinculación con la comunidad escolar

El proyecto educativo de centro es un documento netamente pedagógico creado para y por la comunidad educativa. El PEC es el marco de referencia, ya que este recolecta de manera minuciosa y detallada los objetivos, la identidad y la organización de un centro educativo.




Su objetivo es dar respuestas eficaces a las demandas y necesidades que se puedan ir presentando a lo largo del curso educativo escolar.

Este proyecto educativo de centro es un documento institucional, donde se exponen las planificaciones educativas y se establecen los objetivos, valores y las prioridades de acción del centro. 

También deben incorporar la concretización de los currículos aprobados por la administración educativa, también el tratamiento de manera transversal de la educación en valores.

El proyecto educativo de centro es un documento propio y singular de cada centro, elaborado en relación a situaciones sociales concretas. Con una propuesta educativa que tiene como objetivo dar solución a las necesidades expuestas.

¿Para qué sirve un proyecto educativo de centro?

El proyecto educativo de centro tiene una gran relevancia para el funcionamiento interno de un instituto o colegio, como así también, para la comunidad escolar y aquellas organizaciones y personas con las que se vinculan conozcan sus objetivos, su funcionamiento y su identidad.

Para llevar adelante un PEC, la administración escolar debe realizar un análisis de su entorno cultural y social, y según los resultados obtenidos, determinar cuáles son las necesidades específicas y cómo serán abordadas.

Se debe trazar un plan de convivencia y las diferentes formas que se atenderá a los estudiantes. Siempre se debe respetar el plan de actuación fuera de las discriminaciones, sino de una inclusión educativa fundamentando los valores.

Partes de un PEC

Te contaremos todos los datos claves y fundamentales que debería tener tu proyecto educativo de centro en el establecimiento que te encuentres.

Primeramente, debes indicar la visión, misión y los valores del centro educativo. Luego, deberás incluir las prioridades, los criterios y los planteamientos educativos y metodológicos. 

Dicho en otras palabras, además de recolectar la información sobre la organización administrativa, expondremos de forma detallada cuáles son los conceptos que se le enseñaran a los estudiantes. También así, las metodologías que se aplicaran para lograrlo y las formas de evaluación del progreso conseguido. 

Partes de un PEC, Proyecto educativo de centro

A continuación, deberá estar compuesto por las siguientes partes:

  • Debes detallar las características del entorno cultural y social del centro.
  • Exponer los objetivos, valores y las prioridades de acción.
  • Definir los planes de estudios correspondientes para cada nivel educativo.
  • Se deben transmitir transversalmente, en las asignaturas, las áreas o los módulos, la educación en valores y otras enseñanzas.
  • Es primordial prestar atención a la diversidad de los estudiantes.
  • Aplicar la acción de tutorías.
  • Observar y exponer un plan de convivencia.

Claves principales para elaborar el Proyecto 

El proyecto educativo de centro nace con el objetivo de solucionar las necesidades concretas de un instituto o un colegio. Por eso, para llevar a cabo su elaboración todo el personal o comunidad educativa debe involucrarse. 

Reflejar de manera concisa el organigrama y cuáles son las funciones que le corresponden a cada miembro. La vocación de esto es que no se presenten situaciones en las que la comunidad educativa no sepa cómo accionar. 

El proyecto debe servir siempre a modo de guía para responder las demandas y conflictos que puedan surgir entre los estudiantes, entre las relaciones del personal, como los profesores o las familias y tutores de los alumnos.

Al momento de que elabores un PEC, es importante que cuentes con profesionales de la educación que sepan detectar las necesidades, analizar el entorno y determinar las posibles soluciones. 

En definitiva, debe dar respuesta a los diferentes planteamientos que el centro debe solucionar para la comunidad escolar: ¿qué objetivos educativos quieren que los estudiantes logren? ¿cómo lo lograrán? ¿cómo van a responder conflictos que puedan surgir en las vinculaciones entre la comunidad?

¿Necesitas ayuda para realizar tu proyecto educativo de centro?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a hacer todos tus proyectos académicos: como artículos científicos, ensayos, monografías, las presentaciones finales y ¡hasta tu proyecto educativo de centro! 

Nuestro equipo cuenta con más de 500 profesionales especializados en las diferentes áreas educativas, expertos en la redacción, en la corrección y en la realización de la presentación de tu proyecto.

Tus datos son totalmente confidenciales y te garantizamos el 100 % de originalidad gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto sin compromiso

Recuerda rellenar el formulario que verás a continuación. A la brevedad un asesor se pondrá en contacto contigo para compartirte un presupuesto amoldado a tus necesidades. ¡Estás a un solo clic de cumplir tus desafíos académicos!

 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!