Contáctanos

programaciones didácticas hechas

Te mostramos ejemplos de programaciones didácticas hechas

Si estás haciendo tu programación didáctica y necesitas ejemplos de programaciones didácticas hechas llegaste al lugar indicado. En este artículo te vamos a explicar de qué se trata este tipo de proyectos y algunos ejemplos en PDF. Primero comencemos por lo principal…

👉 También puede interesarte: ¿Necesitas ayuda con las oposiciones de educación?

¿Qué es una programación didáctica?

En primer lugar, la programación didáctica es un documento útil para planificar un proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, la programación didáctica equivale a una planificación guiada por ejes que aportan un ordenamiento de cada procedimiento. Además, este tipo de trabajo es el andamiaje para especificar los contenidos, actividades y formas de evaluar de los docentes hacia el alumnado.




¿Cuáles son los elementos de una programación didáctica?

A continuación, te mostramos los elementos presentes de una programación didáctica hecha. Si bien no hay un sólo criterio al momento de incluir apartados a la programación, estos son las partes más importantes que no deben faltar.

Descripción

En esta primera parte tienes que indicar el tema o el nombre de la programación didáctica, así como los conocimientos previos que deben tener los estudiantes, las actividades de motivación, etc. Además, es importante que indiques la cantidad de sesiones y el momento en el que iniciará la práctica.

Objetivos

Aquí deberás establecer los objetivos didácticos para ver lo que los alumnos van a adquirir con esta unidad.

Contenidos

En la parte de los contenidos tendrás que hablar sobre los contenidos de aprendizaje relativos a conceptos, procedimientos y actitudes.

Secuencia de actividades

Continuando, en la secuencia de actividades deberás establecer la secuencia de aprendizaje, de forma que las actividades estén relacionadas entre sí.

Recursos materiales

Luego de indicar las actividades deberás incluir los recursos específicos y necesarios para desarrollar las unidades didácticas de tu programación paso a paso.

Organización de espacio y tiempo

Legando a esta parte se recomienda indicar los aspectos concretos relacionados con la organización del espacio y el tiempo que requiere la unidad didáctica.

Evaluación

Con respecto a la evaluación es necesario que indiques cuáles serán los criterios e indicadores de la valoración de los aprendizajes de los alumnos. También es importante que indiques la cantidad de evaluaciones y en qué momento del proceso serán realizadas.

Bonus: La programación de la clase establece las pautas del docente y brinda herramientas didácticas para la construcción del aprendizaje de los estudiantes.

Cuáles son los elementos de una programación didáctica hecha

Cabe destacar que dentro del proceso áulico de enseñanza y aprendizaje siempre hay que dejar espacio para las necesidades y dudas que vayan surgiendo en los alumnos. En este sentido, el docente debe lograr una articulación y equilibrio entre lo planificado y lo que surja en el momento de la práctica. Esto ayudará a construir los conocimientos de manera integral a través del diálogo y la participación.

Una programación adecuada de la clase, traerá consigo resultados diferentes a los generados dentro del marco de una clase improvisada, sin ninguna guía, tanto para el docente como para los alumnos. Una clase desestructurada puede afectar el lineamiento temático de los contenidos, además de transmitir una falta de compromiso del docente ante los estudiantes.

Es por ello que la organización de las estructuras de la clase, conlleva tener consciencia de que la práctica docente está limitada por un contexto social, cultural e institucional y que, por lo tanto, la planificación debe ser abordada como una herramienta flexible, adaptada a una realidad estudiantil en particular.

Ejemplos de programaciones didácticas hechas

Como prometimos al inicio, te dejaremos a continuación enlaces a archivos PDF de programaciones didácticas hechas para que puedas utilizar de guía.

Puedes usar estos ejemplos de guía para incluir toda la información necesaria de tu programación didáctica.

Esperamos haberte ayudado en la elaboración de tu programación didáctica. Si tienes dificultades para realizar la tarea por falta de tiempo o conocimientos de diseño y estructuración no te preocupes, tenemos todo un equipo de profesionales que pueden ayudarte.

programaciones didácticas hechas

Te ayudamos a realizar tus programaciones didácticas

En Tesis y Másters contamos con un servicio especializado en la elaboración de programaciones y unidades didácticas para todas las comunidades autónomas de España.

Nuestro enorme equipo de docentes oficiales de diferentes áreas de estudio y niveles de educación nos permiten brindar un servicio integral y a medida. Además, podemos garantizarte un proyecto original a través del uso de Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen.

Pide tu presupuesto gratis y a medida

Para obtener un presupuesto personalizado para tu programación didáctica solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para despejar todas tus dudas y brindarte la información que necesites.

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!