Contáctanos

oposiciones educador social

Ayuda en las oposiciones de Educador Social 

Si tienes que prepararte para las oposiciones Educador Social 2023, no te preocupes. ¡Pues estás en el lugar indicado! En esta oportunidad te contamos todo lo que tienes que conocer para realizar tu presentación. 

¿Qué funciones cumple un Educador Social?

Los Educadores Sociales son profesionales especializados del área orientados a brindar ayuda, protección y apoyo a sujetos vulnerables o en situación de riesgo. Por lo tanto, cuentan con una formación socioeducativa que les permite realizar intervenciones en diversos contextos pedagógicos de la educación no formal. 

👉 Si te encuentras estudiando la el máster en Pedagogía, tal vez te puede interesar este artículo.

En este sentido, las funciones generales que desempeñarás y que deberás considerar para las oposiciones Educador Social son: 

  1. Establecer vínculos confiables con los usuarios. De este modo, el profesional se implica con los problemas y necesidades específicas de la población correspondiente. Así, realizará evaluaciones que le posibilitarán la intervención en contexto. 
  2. Acudir a los diferentes territorios potenciales como educador social barrial. De este modo, conocerás mejor el campo de aplicación y su marco. Asimismo, podrás ofrecer consejos, recursos prácticos y soporte emocional.
  3. Ayudar a sujetos que requieren atención domiciliaria. Estos pueden ser niños de diversas edades, adultos con discapacidades físicas, dificultades de aprendizaje o problemas de salud mental, y también personas ancianas.
  4. Acompañar a los usuarios en la realización de trámites administrativos. Esto significa solicitar ayudas a la seguridad social, preparar presupuestos, obtener asesoramiento legal, contactar con los departamentos de vivienda del ayuntamiento, etc. 
  5. Concertar servicios como asesoramiento psicológico, terapéutico o ayuda en las tareas domésticas. Estas prácticas y actividades se determinarán luego de las evaluaciones realizadas en función de las necesidades concretas de los usuarios.
  6. Coordinar con otras organizaciones, instituciones públicas y privadas, departamentos municipales, otros profesionales, etc.

oposiciones educador social

Funciones específicas del Educador Social

A su vez, como Educador Social cumplirás funciones particulares. Estas se determinan en función de los entornos y campos donde te desarrolles. A continuación, veamos cuáles son:

Protección a la infancia

En este marco, esta función se dirige a detectar el ausentismo escolar, las dificultades de aprendizaje y situaciones de abandono prematuro de los estudios. Así, lo que se busca es generar estrategias y herramientas que permitan mejorar estas situaciones.

Intervención con personas que sufran enfermedades de salud mental o adicciones

De este modo, se guiará a la planificación de actividades, ofrecer apoyo y gestionar el desarrollo de estos sujetos. El objetivo que persigue es el acceso a servicios de asistencia doméstica, centros de día, programas de autosuperación, vivienda, etc.

Apoyo y coordinación en centros residenciales.

También en pisos tutelados. Aquí es posible albergar a quienes padezcan problemas de salud mental, personas en libertad condicional, jóvenes y niños bajo tutela pública, entre otros. 

Actuación en hospitales y clínicas

En el área sanitaria, es importante brindar ayuda a personas con padecimientos físicos y mentales. Incluso también a quienes tengan familiares o amigos a cargo. Así, en este sector se trabaja en conjunto con otros especialistas. Por consiguiente, se establecen acciones colaborativas con médicos, enfermeros/as y psicólogos. Entonces, se procederá a evaluar a los pacientes y determinar qué tipo de asistencia requerirán luego del alta de estas instalaciones.




Requisitos básicos para las oposiciones de Educador Social

Para asegurarte un puesto de trabajo en las próximas oposiciones de Educador Social es necesario que cumplas con los siguientes requisitos de carácter general:

  1. Tener la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También pueden presentarse aquellos opositores que pertenezcan a un país en el que se aplique la normativa para la libre circulación de trabajadores.
  2. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del puesto al que se pretende acceder.
  3. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública (18 años) y no haber superado la edad de jubilación (65 años). 
  4. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  5. Cuando fuese necesario, acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma en la que se presenta.
  6. No figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales creado mediante Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, al amparo de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor. Modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, en donde se establece la obligatoriedad de la aportación de la certificación negativa del registro citado con anterioridad.
  7. No tener ninguna limitación o enfermedad que sea incompatible con el desarrollo normal de las funciones para las que se presenta.
  8. Contar con título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o estar en posesión del título de grado.

Podemos ayudarte con las oposiciones de Educador Social

En Tesis y Másters comprendemos la complejidad de este tipo de oposiciones. Por eso, desarrollamos un servicio integral pensado para ayudarte. A continuación, te contamos cómo:

Redacción de programaciones didácticas a medida

Con este servicio tendrás tu programación y objetivos didácticos adecuados a las exigencias del contenido y formato de las oposiciones educador social. Incluimos las unidades didácticas necesarias (sin desarrollar). Además, nos adaptamos a las exigencias de estilo para la presentación del documento (tipografía, interlineado, margen, etc.).

Redacción de unidades didácticas personalizadas y desarrolladas

También te brindamos el servicio de redacción de las diferentes unidades didácticas… ¡personalizadas y desarrolladas! Por lo tanto, es posible combinar esta modalidad con la anterior. Así, nosotros nos encargamos de todo y tú podrás concentrarte en el estudio propiamente dicho.

También puedes adquirir este servicio de forma independiente si sientes que no tienes tiempo suficiente para preparar y desarrollar tus unidades didácticas. Solo coméntanos qué necesitas, ¡y hacemos el resto por ti!

La mejor característica de una redacción a medida es que brindamos un informe certificado por el programa Turnitin. De esta manera, tendrás la garantía de que tu proyecto es original y sin similitudes a otras propuestas previas.

Adaptación del contenido a la LOMLOE

Somos conscientes de que la nueva Ley produce ansiedades y confusiones. Por este motivo, te ofrecemos un servicio exclusivo. Este consiste en la actualización del contenido de tu programación y/o unidades didácticas desarrolladas en relación con la LOMLOE.

Pide tu presupuesto gratuito

Solicita un presupuesto gratis y a la medida de tus expectativas. Coméntanos en qué podemos echarte una mano para las oposiciones de Educador Social. Solamente tienes que escribirnos por WhatsApp o completar el siguiente formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!