Tesis y Masters España

que es una hipotesis alternativa

¿Qué es la hipótesis alternativa? 

¿Estás realizando una investigación y no sabes si hiciste bien la hipótesis alternativa? Este post es perfecto para ti. Quédate leyendo para conocer la definición de este tipo de hipótesis. Además, te enseñaremos un ejemplo para que sepas si la formulaste bien.

Definición de hipótesis

Para comenzar, hagamos un breve repaso. Las hipótesis son afirmaciones que la investigación busca verificar o refutar. Son conjeturas que responden a la pregunta de investigación y que, además, se vincula con la metodología.

Esto es así ya que el investigador necesitará desarrollar los métodos correctos para poder demostrar la veracidad o falsedad de la hipótesis. Es decir, deberá hallar formas válidas de recolectar información y de utilizar herramientas que arrojen datos científicos empíricos.




Ahora bien, en los proyectos de investigación hay muchas hipótesis. Algunas iniciales y otras que surgen a medida que el investigador lleva a cabo su trabajo. En todos los casos, deben ser contrastadas para poder corroborarse.

En el ámbito de la ciencia, el método más utilizado (y que seguramente conozcas) es el método científico. Para desarrollarlo, se siguen una serie de pasos con el objetivo de obtener resultados confiables y válidos.

 

¿Qué es la hipótesis alternativa?

Se la denomina H1 y es una conjetura que existe como alternativa a la hipótesis nula o H0. Es decir, es la afirmación que el investigador quiere comprobar.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, en primer lugar, tienes que saber que todo proyecto de investigación se dedica a comprobar que la hipótesis nula es falsa. Es decir, no se intenta verificar la H1. Eso es así ya que, al demostrar la falsedad de la H0, automáticamente se valida la hipótesis alternativa.

En otras palabras, se trata de la hipótesis o del resultado que el investigador quiere probar. Y, para hacerlo, crea la hipótesis nula.

La hipótesis nula

Es una suposición que se hace para negar o afirmar el hecho que se está investigando. Como te contamos, es exactamente opuesta a la H1. Motivo por el cual, al demostrarse la falsedad de aquella, se confirma la hipótesis alternativa.

 

Ejemplo de aplicación de hipótesis alternativa y nula

Ejemplo de aplicación de hipótesis alternativa y nula

Para que te quede más claro, veamos un ejemplo.

Un investigador quiere conocer cuál es el salario promedio de la población de su ciudad. Para eso, realiza encuestas a unas 1000 personas y concluye en que el salario mensual promedio es de 1500 unidades monetarias.

Esta conclusión es la hipótesis alternativa (H1). Es decir, el investigador deberá contrastar si ese número es, efectivamente, el salario mensual de las personas de ese lugar. El caso contrario, es decir, si el salario es distinto a 1500 constituye la hipótesis nula (H0).

Para verlo más claro:

H0: el salario mensual promedio es distinto a 1500 unidades monetarias.

H1: el salario mensual promedio es igual a 1500 unidades monetarias.

Por tanto, se deberá verificar la H0 para saber si la H1 tiene que rechazarse o aceptarse. De esta forma, queda claro que para formular la hipótesis nula es necesario, primero, hacer la hipótesis alternativa.

¿Necesitas ayuda para formular tus hipótesis de investigación?

Si este es tu caso, tenemos la solución para ti. En Tesis y Másters nos dedicamos a ayudar a los alumnos universitarios con sus trabajos. De esta forma, ofrecemos un servicio personalizado de corrección, redacción y presentación de sus proyectos.

Lo que nos distingue es que contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. Así, si nos cuentas tu situación, te asignaremos a un experto en tu disciplina. Trabajamos de esta manera porque sabemos que cada especialidad tiene sus dificultades y lo mejor es asistirte de manera personalizada.

Realizamos un calendario con plazos de entrega ajustados a tus tiempos y a los requerimientos de tu universidad. Por eso, no tendrás que preocuparte, puesto que tu proyecto estará listo en la fecha pautada.

Junto con tu trabajo, te enviaremos un informe antiplagio realizado por Turnitin . Por consiguiente, tendrás la seguridad de que tu trabajo es único y original.

Trabajamos con total confidencialidad. Además, con nosotros tu privacidad está totalmente resguardada.

¿Aún lo sigues pensando? ¡Pide tu presupuesto gratis!

Si tienes dudas, te invitamos a rellenar el formulario. Cuéntanos tu situación y te enviaremos gratis tu presupuesto. ¡Esperamos tu consulta!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.