Hipótesis nula

¿Qué es la hipótesis nula? 3 claves para entenderla mejor

Si estás desarrollando un proyecto de investigación y necesitas comprender qué es una hipótesis nula llegaste al lugar correcto. En este artículo te mostraremos las principales características de este tipo de premisas para que te guíes en tus trabajos.

Definición de hipótesis nula

Lo primero que podemos decirte es que la hipótesis nula es aquella premisa que se utiliza para contrastar el enunciado principal de un trabajo investigativo. Este tipo de hipótesis tiene como función hacer valer la premisa principal a través de una prueba lógica que desarrollaremos a medida que avancemos.

Claves para entender la hipótesis nula

Como prometimos en el título del artículo, en este apartado vamos a enumerar tres claves para entender la hipótesis nula.

1. Siempre debe llevar un “no” o una palabra equivalente

Esta clave tiene que ver con la manera de formular la hipótesis al momento de exponerla en tu escrito. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

  • No hace falta estudiar para aprobar un exámen final.
  • Ninguna prueba indica que tomar dos litros de agua al día sea lo recomendado.
  • Bajo ningún punto de vista es necesario contar con un suelo fértil para el correcto crecimiento de una planta.

Hipótesis nula

2. Permiten asegurarnos de que nuestra hipótesis alternativa es verdadera

Con hipótesis alternativa hacemos referencia a la principal hipótesis sobre la cual va a girar todo el escrito una vez que quede corroborada. En este sentido, la hipótesis nula viene sirve para dar seguridad de que el enunciado planteado en tu trabajo tiene bases sólidas.

Veamos el siguiente ejemplo:

                Hipótesis alternativa                       Hipótesis nula
El conteo de calorías consumidas diariamente junto con el desarrollo de actividad física es una forma eficaz de controlar el porcentaje de grasa corporal. Para controlar el porcentaje de grasa corporal no hace falta contar las calorías ni hacer ejercicio nunca.

Como puedes ver en el cuadro, la hipótesis nula revalida a la hipótesis alternativa. Ya que controlar cierto porcentaje de grasa corporal supone un equilibrio entre las calorías que consumimos y las que gastamos por día.

3. Puede hacerte ahorrar tiempo

La tercera y última clave para que entiendas a esta hipótesis es que la misma puede hacerte ahorrar una gran cantidad de tiempo. Puedes considerarla como una herramienta para descartar premisas sin respaldo verídico. Esto evitará que teorices sobre una temática que parte con errores desde su principio.

Conclusiones finales 

La hipótesis nula tiene como principal objetivo ayudarte a que la hipótesis principal de tu trabajo sea acertada. Hacerte preguntas que nieguen el enunciado sobre el cual quieres centrar tu trabajo te servirá para detectar cualquier falla en la lógica de tu premisa.

Hipótesis nula

¿Necesitas ayuda con la formulación de tus hipótesis?

Si tienes dificultades con la generación de las hipótesis para tus proyectos académicos en Tesis y Másters podemos ayudarte. Contamos con un enorme equipo de profesionales de diferentes áreas universitarias que pueden abordar tus trabajos. Nos especializamos en la redacción integral de tesis, trabajos finales de grado y trabajos finales de máster entre otros escritos. Además podemos adaptarnos a tu calendario académico para hacerte entregas parciales cada vez que lo requieras. Te garantizamos un trabajo 100% original redactado por expertos en tu área de estudio.

Pide tu presupuesto sin cargo

Por último completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para brindarte un presupuesto sin cargo que se ajuste a los detalles de tu proyecto. Puedes consultar cualquier duda sobre nuestro servicio, en Tesis y Másters estamos para impulsarte a cumplir tus metas académicas.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta