Tesis y Masters España

Hacer un TFM

Te enseñamos cómo realizar correctamente un TFM

Si te enfrentas a la compleja tarea de realizar un Trabajo Final de Máster (TFM), de Grado (TFG) o tesis doctoral (TD) y no tienes claro su estructura y definición, no te preocupes. En este artículo te mostramos todos los detalles que todo estudiante de máster debe conocer para saber qué es y cómo hacer correctamente un TFM.

Lo primero: ¿Qué es un TFM?

Antes de saber cómo hacer uno, debes saber qué es un TFM. Este es un proyecto que te permitirá obtener tu título de máster. Es un proyecto de investigación muy extenso que requiere el uso de todos los conocimientos y herramientas que has adquirido a lo largo de todos tus años de estudio académico. En él, debes escoger una temática puntual dentro de un área y realizar un trabajo original.

Para su correcto desarrollo, debes establecer un correcto método de investigación, con el fin de reunir un gran volumen de material para apoyarte en su desarrollo. El objetivo es que puedas crear un marco teórico muy extenso para sustentar tus argumentos y la formulación de objetivos, problemáticas e hipótesis.

Lo primero: ¿Qué es un TFM?

¿Cuál es la estructura de un TFM?

Lo primero a destacar con respecto a la estructura de tu TFM, es que no siempre es algo establecido y puede prestarse a ser más flexible. Esto se debe a que puede variar dependiendo del centro educativo e institución donde sea solicitado.

Portada

La portada es, literalmente, la puerta de entrada a tu proyecto académico, lo que significa que debe ser correctamente realizada y a su vez verse atractiva. La misma presenta elementos como:

  • Logo de la Universidad: lo colocarás en la parte superior de la hoja, centrado a uno de los bordes en base a lo que te especifiquen desde tu universidad. La imagen debe verte bien y nítida. 
  • Nombre de la Universidad:  este otro elemento irá por debajo del logo universitario, agregando adicionalmente el departamento. 
  • Materia, cátedra o carrera: la materia y/o cátedra puede ser exigible o no dependiendo lo establecido por tu universidad. 
  • Tipo de proyecto: aquí aclaras si se trata de un TFM, TFG o tesis doctoral (TD). 
  • Título: debe ser en una línea, corto, preciso y claro. Tiene que ser llamativo e ir centrado con un tamaño mayor de fuente para destacar. 
  • Autor o autores: tu nombre y apellido. Añade colaboradores, si es que los hubo. 
  • Tutor:  nombre y apellido, en la esquina inferior derecha. 
  • Lugar: menciona el lugar dónde comenzaste con el proyecto, es importante para que el lector tenga contexto.
  • Fecha de publicación: fecha del día de publicación del TFM. 

Los apartados de lugar y la fecha, por lo general, van ubicados debajo del tutor, en la parte inferior izquierda.




Índice del TFM

El índice es un segmento que debe incluir las principales divisiones de temáticas principales y secundarias a modo de mostrar un proyecto bien estructurado. En definitiva, es una lista dónde clasificarás de forma ordenada tus materiales bibliográficos.

Resumen

El resumen es una síntesis a grandes rasgos del proyecto, debe llevar de 4 a 10 palabras o conceptos clave. Su extensión debe ser entre 150 y 300 palabras. Debe incluir métodos, objetivos y resultados de tu TFM.

Introducción de tu TFM

En este apartado es el punto de partida real de tu investigación. Es el primer capítulo de tu trabajo y debe describir sobre qué va a tratar, es decir, poner al lector en contexto sobre lo que se va a encontrar más adelante. Explicarás argumentativamente la estructura de tu proyecto, su justificación y motivaciones. Adicionalmente, debes hacer referencia a los problemas que quieres resolver por medio de dicha investigación.

Describe las herramientas, los métodos y materiales que emplearás durante el futuro desarrollo del TFM.

Desarrollo

El desarrollo es el apartado más largo de tu TFM porque es donde se encuentra la mayoría del material teórico que has investigado. En el mismo segmentarás y ordenarás la información en base a su relevancia por medio de títulos primarios y secundarios (subtítulos).

Aquí desarrollarás el marco teórico para poder alcanzar los objetivos previamente establecidos en la introducción y sustentar tu o tus hipótesis por medio de tu metodología de trabajo.

Conclusión de tu TFM

En la conclusión debes dar un cierre al proyecto en cuestión y mostrar los resultados. Es una revisión sobre los sí se cumplieron o no los objetivos planteados. Puedes abrir debates, establecer líneas de investigación futuras e incluso comentar cuáles fueron las limitantes en la investigación de tu TFM.

Bibliografía

Esta es una de las secciones más importantes y frágiles de tu proyecto, ya que hacerla mal puede costarte mucho. Debes agregar todas las fuentes de dónde obtuviste la información para el proyecto. Deben ser referenciadas bajo la normativa que sea pertinente para la rama del proyecto que tengas (APA, Harvard, Vancouver, etc.). Citar correctamente las fuentes te cubrirá del plagio académico.

Anexos

En los anexos puedes incluir todo el material que da aportes de valor al proyecto, pero que fueron omitidos en el desarrollo para evitar saturar el apartado. Es necesario que todos los términos que incluyas aquí sean meramente complementarios, es decir, que su ausencia en el material principal no condicione el entendimiento de ciertos conceptos.

¿Cuál es la estructura de un TFM?

¿Necesitas ayuda para saber cómo hacer tu TFM?

Comprendemos lo complejo que debe ser realizar un proyecto de la extensión y complejidad que supone un TFM. La falta de tiempo puede complicar y retrasar absolutamente todo lo que tengas que hacer. En Tesis Y Másters lo sabemos a la perfección y por eso mismo podemos ofrecerte nuestra ayuda en su redacción. Contamos con un excelente y profesional equipo de redactores en todas las áreas académicas. De ese modo, estamos más que calificados para ofrecerte la supervisión de un tutor.

Garantizamos total confidencialidad en tu proyecto, además de protección contra el plagio académico gracias a nuestra poderosa y útil herramienta, Turnitin. Es tan poderosa, que detecta todo tipo de plagio existente, incluso el no textual, gracias a su extensa base de datos. También podemos ayudarte en tu defensa oral, produciendo tus presentaciones con PowerPoint o Prezi.

¡Pídenos un presupuesto gratuito!

Pedir un presupuesto no sólo es fácil y rápido, sino que también gratis. Lo que debes hacer es completar el formulario web que verás a continuación. Una vez lo hagas, nosotros nos contactaremos a la brevedad contigo para finalizar el proceso. ¡Recuerda que presupuestamos sobre tu tipo de proyecto y plazos de entrega! No dudes más y finaliza tu TFM.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.