Tesis y Másters España

Contáctanos

estructura TFG

¿Cómo es la estructura de un TFG?

Si estás comenzando a realizar tu Trabajo Final de Grado y aún no sabes con precisión cuál es su estructura, llegaste al sitio indicado. En este post, te explicaremos en detalle cada una de las partes de un TFG para que tengas en cuanta al momento de elaborar tu proyecto.

También te puede interesar: ¿Qué es un TFG y cómo terminarlo rápido?

Consideraciones generales sobre el TFG

Un Trabajo Fin de Grado o TFG es el proyecto de investigación que deben hacer un estudiante universitario para obtener su titulación. A su vez, es una labor compleja que demanda mucho tiempo y dedicación durante todo el proceso de elaboración.

Es fundamental comprender la importancia de este tipo de documento en la vida académica de un estudiante. En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es que el estudiante demuestre y ponga en práctica los conocimientos adquiridos en el recorrido de su carrera.

Dicho esto, lo siguiente será meternos de lleno en la estructura del TFG.

Esta es la estructura de un TFG

Dependiendo de la institución a la que asistas, puede que encuentres diferencias frente a la diagramación que te presentaremos a continuación. No obstante, esta es la estructura general de un TFG.

Primera parte de la estructura del Trabajo Fin de Grado

estructura trabajo final de grado

  1. Índice

El índice de un trabajo fin de grado debe ser una guía que presenta al lector una vista previa del contenido que puede encontrar en la investigación. Al escribir tu trabajo deberás diferenciar los capítulos y apartados con distintos grados de títulos.

Haciendo esto lograrás que se vean reflejados en tu índice con su correspondiente número de páginas. Aquí te dejamos el paso a paso sobre cómo hacer un índice en Word.

  1. Introducción

La introducción de un Trabajo Fin de Grado es el primer capítulo de este documento, y representa el inicio de la investigación. Aquí debes hacer una descripción de tu proyecto mostrando el tema, las hipótesis y el problema de tu investigación.

  1. Objetivos

El planteamiento de un objetivo debe tener contener siempre las siguientes características:

  • Específico: facilita tener en claro el enfoque y la dirección.
  • Medible: permite saber si se ha alcanzado el resultado deseable.
  • Alcanzable: se refiere a que el objetivo a alcanzar debe estar dentro de tus posibilidades.
  • Relevante: debe ser importante para el proceso de investigación.
  • Fecha límite: facilita la programación y el diseño de un marco temporal para su realización.
  1. Fundamentación teórica

La fundamentación teórica de un TFG debe situar el tema de objeto de estudio, en esta se debe realizar un abalance de las investigaciones y estudios previos que se han realizado. Esto último, también denominado estado del arte, es fundamental para plasmar tu entendimiento sobre el tema y su contexto.

  1. Metodología

La metodología debe puntualizar de forma detallada y clara el procedimiento que se utilizará para llevar adelante la investigación. Es uno de los apartados más importantes y complejos en la estructura de un TFG. Para que comprendas mejor todos los aspectos que abarca la metodología, te recomendamos que leas este post.




Segunda parte de la estructura del Trabajo Fin de Grado

  1. Desarrollo

El desarrollo del TFG es la parte más extensa de su estructura. Se debe organizar en capítulos o apartados que faciliten la comprensión y la lectura del proyecto.

  1. Conclusiones

En este apartado se muestran los resultados obtenidos, ya sean positivos o negativos, y puntos pendientes. También, se puede incluir la opinión como investigador. Te recomendamos complementar esta información leyendo acerca de cómo escribir las conclusiones de un TFG.

  1. Bibliografía

La bibliografía es el apartado en donde debes detallar todas las fuentes que se han consultado y utilizado en el proyecto. Aquí te dejamos un post donde te explicamos en detalle cómo confeccionar la bibliografía de tu trabajo.

  1. Anexos: apartado final en la estructura de un TFG

Dentro de este apartado, se debe colocar cualquier material extra que pueda realizar aportes de valor al proyecto. Por lo general se colocan tablas o figuras que se evitaron en la redacción para no congestionar el informe en desarrollo.

Hasta aquí hemos visto cada uno de los apartados de la estructura de un Trabajo Final de Grado. Te recomendamos ampliar la lectura con los enlaces dejados estratégicamente en cada uno de las secciones.

Si tienes dificultades para comenzar tu TFG o no puedes avanzar con alguna de sus partes, tenemos la solución indicada para todos tus problemas. Continúa leyendo para enterarte de qué se trata.

Partes de la estructura de un trabajo fin de grado

¿Necesitas ayuda para terminar tu TFG?

En Tesis y Másters somos expertos en ayudar a estudiantes a finalizar rápidamente proyectos de este tipo, y alcanzar la titulación. Para hacerlo, contamos con un enorme equipo de profesionales de diferentes áreas de estudio, capaces de guiarte hasta el final del recorrido.

En este sentido, podemos ofrecerte asesorías personalizadas, con el objetivo de evacuar todas las inquietudes que tengas sobre la estructura o el TFG. O bien, lo corregiremos para ti una vez que lo termines, lo cual incluye revisión de contenido, ortografía, formato de estilo y control de plagio con Turnitin.

Pero, si prefieres optar por el camino rápido y fácil, lo redactaremos íntegramente para ti. Nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas parciales cada vez que lo necesites. A partir de esto, podremos tomar en cuenta el feedback de tu tutor para programar la entrega final del escrito. 

Debes saber que los trabajos que hacemos son 100 % originales, y tu identidad estará totalmente resguardada por nuestros estrictos protocolos de confidencialidad. Dicho esto, solo nos resta contarte cómo ponerte en contacto con nosotros. Continúa leyendo y entérate.

Soluciona tus problemas con un mensaje de texto

Pongámonos en contacto a través de WhatsApp. Haz clic en el icono que ves al costado para enviarnos un mensaje directo. Así, responderemos todas tus dudas a la brevedad. Si quiere terminar cuanto antes tu TFG, ¡contáctanos ahora!

Pide tu presupuesto sin cargo

Para ello, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos y un medio de contacto. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo para responder tus consultas y valorar una cotización que se adapte al servicio que necesites.

Si no ves la hora de graduarte, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.