Tesis y Másters España

Contáctanos

TFG introducción

Aprende cómo redactar la introducción de tu TFG

¡Enhorabuena! Que hayas llegado a este artículo es un indicador de que te encuentras muy cerca de terminar tu carrera universitaria. Para ayudarte, aquí te explicaremos cómo redactar la introducción de tu TFG. Además, te diremos cómo puedes terminar este proceso rápidamente. Continúa leyendo para enterarte de todo.

También te puede interesar: Cómo hacer el resumen o abstract de un TFG.

¿Qué es la introducción del TFG?

La introducción del TFG es el apartado de tu proyecto donde debes expresar detalladamente el tema que desarrollarás. No debes confundirlo con el resumen o abstract, ya que son secciones diferentes.

Como bien dijimos, en esta sección deberás explicarle al lector todo lo necesario para que comprenda el tema de tu trabajo. Esto incluye hablar de qué consiste, con qué áreas del conocimiento se vincula y la importancia que tiene para estas. 

En esencia, en la introducción debe quedar totalmente justificada la producción de tu trabajo. Es un apartado muy importante porque si no está bien argumentado, el resto del proyecto corre peligro de derrumbarse.

A su vez, recuerda que en esta sección solamente se introduce el tema, por lo tanto, aquí no deberás incluir ningún desarrollo profundo. Aunque lo mejor será hablar de esto en el próximo apartado, donde te daremos algunos consejos sobre su redacción.

cómo redactar la introducción del TFG

¿Cómo redactar la introducción del TFG?

Lo primero que tenemos para decirte al respecto es que debe ser una redacción fluida, y debe seguir una estructura narrativa. Con esto nos referimos a que debes esmerarte en presentar tu tema, con una escritura prolija y atractiva.

Se trata de que el lector comprenda de qué vas a hablarle y que quiera seguir leyendo tu contenido. Además, como mencionamos más atrás, debes dejarle en claro la importancia del tema para el campo de estudio en cuestión.

Nuestro consejo para comenzar a redactar es que tomes un papel y un lápiz, o bien, tu editor de texto favorito, y escribas las ideas principales que involucran tu tema. Incluye aquí su relevancia, datos del contexto, campo del conocimiento involucrado, por qué lo has elegido, y toda la información que consideres útil.

Cuando hayas terminado esta lluvia de ideas, comienza a pensar cómo organizarás los resultados obtenidos para darle forma a tu introducción. Para ello, te sugerimos ordenar las ideas en una lista numerada.

Con todo esto, ya podrás redactar el primer borrador. No te preocupes por hacer un trabajo prolijo en este punto del proceso. Olvídate de la ortografía y la gramática y enfócate en crear una estructura argumentativa sólida. Incluso, si te resulta más sencillo, puedes grabarte explicando la introducción de tu tema, y luego, pasarlo al papel.

A medida que vayas incorporando información, te resultará cada vez más sencillo pulir el contenido y vincular conceptos. Recuerda limitarte a consignar aquí solamente datos introductorios. Por último, cierra este apartado contando que continuarás el desarrollo la próxima sección del trabajo.

Pero eso no es todo, aún tenemos algo importante que decirte.




Consideraciones finales sobre la introducción del TFG

La introducción del TFG es lo primero que escribes de tu proyecto. En este sentido, ocurre a menudo que, durante el desarrollo, el proyecto se desvía un poco de lo enunciado al principio.

En este sentido, deberás volver a revisar la introducción cuando termines de redactar la totalidad del TFG, para determinar si la información coincide con el resto del trabajo.

Asimismo, su redacción también puede servirte como guía para orientar tu proyecto. En ocasiones, hacer un buen trabajo en la introducción ayuda al estudiante a entender mejor su tema, y a definir el rumbo que desea tomar. 

Lo repetimos, este apartado es muy importante, por eso, te sugerimos tomar conciencia en su elaboración y que le dediques el tiempo se merezca. 

Si tienes dificultades y no puedes encontrar el camino correcto con tu proyecto académico, no te preocupes. Continúa leyendo y encontrarás la solución.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto final?

qué es la introducción del TFG

En Tesis y Másters sabemos que redactar la introducción, e incluso, el TFG, es una tarea difícil. Sobre todo, porque debes hacer todo perfecto, y eso requiere mucho tiempo y dedicación. 

Asimismo, sabemos que los estudiantes que llegan a esta instancia no suelen estar preparados para superar rápidamente el desafío. Por eso es tan común encontrarse con universitarios que llevan mucho tiempo peleando con el TFG.

Para resolver este problema, reunimos un equipo multidisciplinario con profesionales de todas las áreas del conocimiento. Gracias a esto, podemos acompañar a estudiantes de todas las carreras a superar este desafío.

En este sentido, ponemos a tu disposición nuestros servicios de asesorías académicas, en las cuales responderemos todas las preguntas que pueda generarte tu proyecto. 

También, ofrecemos un servicio de corrección, desde el cual podemos revisar la introducción o tu trabajo completo. Al mismo tiempo, comprobamos el nivel de plagio con Turnitin, y el formato de estilo propuesto por tu universidad.

Por último, si no tienes tiempo, ganas, o simplemente, quieres librarte para siempre del TFG, nos encargaremos de redactarlo para ti. Pactaremos contigo fechas de entregas parciales para que puedas monitorear el avance y sugerir modificaciones. Al finalizar, obtendrás un documento de la máxima calidad, y de manera totalmente confidencial.

Te encuentras a tan solo un paso de iniciar un camino recto hacia tu título. A continuación, te explicaremos cómo contactarnos.

Resuelve tus problemas enviando un WhatsApp

Un viejo dicho popular reza: “lo importante no es saber, sino tener el número del que sabe”. Y tú ya lo tienes. Escríbenos ahora y despejaremos todas tus dudas para que puedas graduarte cuanto antes.

Completa el formulario y libérate de tus problemas

Si prefieres recibir un llamado, completa el formulario y nos comunicaremos contigo. Te solicitaremos detalles del proyecto para elaborar un presupuesto gratuito, acorde a tus necesidades específicas. 

¿Quieres terminar el TFG lo antes posible? Si es así, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.