Tesis y Másters España

Contáctanos

Ingeniería Ambiental

¿Cómo hacer un proyecto de investigación en Ingeniería Ambiental?

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber para llevar adelante con éxito tu TFG de Ingeniería Ambiental. Si quieres enterarte de todo, continúa leyendo.

También te puede interesar: Aprende qué es el TFG y cómo terminarlo rápido.

¿Qué es la Ingeniería Ambiental?

Para que una explicación se comprenda correctamente, es conveniente empezar por el principio. Por eso, antes de contarte cómo hacer el TFG de Ingeniería Ambiental, será prudente revisar cuál es el área de estudio de esta rama de la ciencia.

Como has de saber, nuestro planeta está atravesando una serie de retos medioambientales de diversa índole, originados por el desarrollo desmedido y la explotación descontrolada de los recursos. Entre los ejemplos más conocidos podemos mencionar el cambio climático, la escasez de recursos naturales, el exceso de residuos, y la lista continúa. 

Para hacer frente a todos estos problemas, se requieren profesionales especializados en afrontarlos. Aquí entra en juego la Ingeniería Ambiental, cuyo objetivo es formar a los estudiantes con las herramientas para estimar y mitigar el impacto ecológico de las acciones humanas.

Entonces, el graduado de esta carrera está capacitado para detectar un problema ambiental y, en consecuencia, diseñar una estrategia para corregirlo. Otros conocimientos que se imparten aquí tienen que ver con el desarrollo de tecnologías limpias y el diseño de instalaciones con mínimas emisiones. 

Habiendo hecho este repaso sobre qué se estudia en el grado en Ingeniería Ambiental, estamos en condiciones de comenzar a hablar del TFG. A continuación, compartiremos contigo una guía para desarrollar este proyecto de investigación.

TFG de Ingeniería Ambiental

¿Cómo hacer el TFG de Ingeniería Ambiental?

A la hora de empezar tu proyecto final de la carrera, hay varias cosas que debes tener en mente para lograr orientarlo correctamente. En primer término, esto no se trata de un trabajo común y corriente, ya que es mucho más exigente que cualquier otro documento que hayas escrito.

Además, representa la prueba final antes de obtener tu titulación, y así, se consolida como el desafío académico más grande que has enfrentado hasta el momento. Pero no temas, porque en este artículo te explicaremos cómo superar cada obstáculo que se te presente.

En el TFG debes demostrar las competencias y conocimientos adquiridos en la carrera. Si bien esto es algo obvio, conviene remarcarlo porque no se trata de hacer algo totalmente novedoso, sino, de volcar lo que sabes en un proyecto.

¿Por qué decimos esto? Porque el TFG no demanda la adquisición de capacidades totalmente nuevas. Se trata de desarrollar lo que has aprendido en un trabajo integrador. Mencionamos esto para que busques la manera más sencilla de llevar adelante este proyecto y puedas terminarlo en el menor tiempo posible.

Otro punto a tener en cuenta para enfrentar este proyecto es la utilidad que puedes obtener del mismo. Esto es, determinar cómo puedes sacarle el mejor provecho para tu carrera profesional.

Una opción es desarrollar tu proyecto en el mismo lugar donde realizaste las prácticas. Esto es una buena idea porque ya cuentas con mucha información, y tienes parte del trabajo adelantado. Además, también te servirá como experiencia laboral y puede facilitarte el acceso a un puesto de trabajo. 

Pero, si hacer esto te resulta inviable, a continuación, hablaremos sobre otras acciones que puedes tomar.




¿Cómo elegir correctamente el tema del TFG de Ingeniería Ambiental?

Para elegir el tema “correcto” de tu TFG, debes responder tres preguntas clave:

  • ¿Realmente me interesa?
  • ¿Hay bibliografía de calidad disponible?
  • ¿Cuento con los recursos para llevar adelante la investigación?

Contestar positivamente estas tres preguntas determinará la viabilidad de tu proyecto. Esto hará que puedas llevarlo adelante sin mayores inconvenientes y en el menor tiempo posible. Recuerda mantener tu trabajo lo más simple que puedas.

Ahora bien, hay algunas pautas que debes seguir en la elección de la temática. Un ejemplo de esto es cómo te posicionará frente a tu futuro laboral. Ten en mente que te volverás un experto en el tema elegido, y ya que invertirás mucho tiempo en eso, querrás sacarle algún provecho extra.

Por eso, es aconsejable elegir una temática que te interese continuar desarrollando en el futuro, y que te habilite a conseguir mejores oportunidades de empleo. En este sentido, veamos algunos posibles ejes de abordaje que pueden ser beneficiosos para tu carrera profesional.

Posibles ejes para trabajar tu TFG

Aquí no te ofreceremos temas específicos, sino, ejes de abordaje que te puedan interesar y posicionarte mejor en el mercado laboral. Esperamos que te sean de utilidad.

  • Planificar de la gestión ambiental y de recursos naturales;
  • Medir y reducir el impacto medioambiental de actividades humanas;
  • Efectuar estudios de impacto ambiental en procesos productivos; 
  • Realizar auditorías vinculadas a la calidad ambiental y calidad de vida;
  • Proponer soluciones técnicas a problemas ambientales;
  • Determinar el impacto económico y social de introducir energías limpias;
  • Adaptar diferentes sistemas de gestión a una perspectiva medioambiental;
  • Investigar sobre tratamientos de aguas.

Muy bien, ahora ya tienes suficiente información para comenzar tu TFG. Lo siguiente, entonces, será contarte cómo resolver este proyecto en el menor tiempo posible.

TFG de Ingeniería Ambiental

Te ayudamos a terminar el TFG de Ingeniería Ambiental

En Tesis y Másters sabemos que superar esta etapa educativa es una tarea que lleva muchísimo tiempo, esfuerzo y conocimientos. Lamentablemente, la falta de experiencia en este tipo de proyectos hace que los estudiantes se atrasen y se frustren.

Pero eso no tiene que ser un problema para ti, ya que podemos guiarte paso a paso por este complicado camino. Para eso, contamos con ingenieros ambientales especializados en acompañar a estudiantes hacia su titulación.

¿Cómo podemos ayudarte? Si bien nos adaptamos a cualquier necesidad que tengas, trabajamos esencialmente desde tres ejes de acción.

Asesorías personalizadas: muchas veces los tutores no cuentan con el tiempo suficiente para dedicarle a los estudiantes y esto genera retrasos en el proceso del trabajo. Nuestra solución consiste en ponerte en contacto con un profesional experto en tu tema de investigación, que te guíe a través de todo el camino. Este servicio está disponible para ti en todo momento.

Correcciones: si quieres asegurarte de que tu proyecto esté bien hecho, puedes enviárnoslo para que nuestros ingenieros ambientales lo corrijan. Además, comprobaremos la redacción, la ortografía, el formato de estilo y el nivel de plagio con Turnitin.

Redacción: si lo que necesitas es la solución total a tus problemas, entonces redactaremos tu TFG íntegramente para ti. En este sentido, pactaremos entregas programadas para que puedas controlar el avance del trabajo y mostrárselo a tu tutor. Por supuesto, también podrás solicitar los cambios que consideres pertinentes.

Antes de continuar, debes saber que todos nuestros servicios son totalmente confidenciales. Dicho esto, solo nos resta compartir contigo nuestra información de contacto.

Resuelve tus problemas académicos con un WhatsApp

¿Pensaste alguna vez que por enviar un WhatsApp podrías alcanzar tu título antes de lo esperado? Pues esta es tu oportunidad de lograrlo ¡Escríbenos ahora y te sacaremos de apuros!

Completa el formulario y termina rápido tu carrera

A través de este medio de contacto, te solicitamos los detalles del proyecto para conocer cómo ayudarte. Con los datos que nos brindes, elaboraremos tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

¡Contáctanos ahora y alcanza tu título en Ingeniería Ambiental cuanto antes!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.