Tesis y Másters España

Contáctanos

Intervalo de confianza

¿Necesitas ayuda para comprender los intervalos de confianza?

Los proyectos que guarden relación con la estadística pueden ser complejos de llevar, más si te han solicitado un TFG, TFM o tesis doctoral en relación. Si sientes que necesitas ayuda para poder realizar este trabajo, te recomendamos seguir leyendo nuestro artículo. Aquí te explicaremos qué es, para qué sirve, cómo hacer y calcular un intervalo de confianza.

¿Qué es y para qué sirve un intervalo de confianza? 

¿Qué es y para qué sirve un intervalo de confianza? 

Un intervalo de confianza es la medida de hasta qué punto una muestra tomada para una encuesta o investigación representa al total de la población. 

Por ejemplo, imagina que realizas una encuesta con 100 personas y 50 responden “x”. En este caso, el intervalo de confianza se extenderá cierta cantidad porcentual por encima y por debajo del 50 %. El límite inferior del intervalo de confianza es la generalización mínima que puedes realizar; el máximo, la mayor generalización aceptable.

Así, dicho de otra forma, el intervalo de confianza equivale a la media que obtengas de tu muestra, pero con el margen de error incorporado. Por lo tanto, calcularlo te permitirá saber qué tanto puedes (o no) realizar generalizaciones sobre los resultados de tu encuesta.

Ten en cuenta que, a veces, el intervalo puede equipararse con el margen de error. En estos casos, suele utilizarse “nivel de confianza” para hacer referencia al intervalo en cuestión.

Puede interesarte: ¿Qué es y cómo obtener la mediana estadística? 

¿Cómo suele presentarse?

Es común que el intervalo de confianza se exprese con valores que van del 95 % al 99 %. Esto significa que se calcula en relación a los porcentajes obtenidos del 95 % o el 99 % de las respuestas.

Por lo general, cuando se calcula el intervalo de confianza entra también en juego el margen de error considerado. Supongamos que el margen de error previsto sea del 3% y que el intervalo de confianza se tome del 95 % de los resultados. En este caso, se dirá que el intervalo es del 95 % más o menos el 3 %.

¿Cuándo y cómo incorporar un intervalo de confianza?

Un intervalo de confianza sirve para sustentar los resultados de tu investigación, en tanto especifican qué tan confiables pueden ser (valga la redundancia). Aunque no sea un requisito en la investigación que realices, es siempre recomendable que lo incluyas si pretendes que tu trabajo tenga un mayor alcance.

Cuando postules un intervalo de confianza siempre debes dejar estipulada la relación de tu muestra con el total de la población investigada. Asimismo, será imperativo que la muestra poblacional que hayas tomado para tu encuesta sea aleatoria. Esto aumenta el nivel de precisión tanto de la encuesta como tu intervalo. 

Ten en cuenta que no todos aquellos que lean tu trabajo (en especial si alcanza la difusión que esperas) tendrán conocimientos de estadística. Por lo tanto, podrías considerar añadir una aclaración de los datos que obtengas y de qué implican para los resultados de la investigación.




¿Cómo se hace un intervalo de confianza?

Por lo general, un intervalo de confianza puede calcularse como la media obtenida +/- el margen de error. Con “media” nos referimos al promedio de los resultados que hayas recuperado. Por ejemplo, si de una muestra de 100 personas encuestadas 35 responden “x”; tendrás una media del 35 % para la variable “x” de tu encuesta.

Si sumas el margen de error a la media, conseguirás el límite superior de tu intervalo. Si lo restas, el resultado será su límite inferior.

¡Calcula tu intervalo de confianza en Excel!

Si necesitas calcular intervalos de confianza de manera rápida y precisa, puedes hacerlo utilizando Excel (como podrás inferir del título de esta sección). ¡Te contamos cómo! 

En el caso de que trabajes con versiones no tan nuevas de Excel, la fórmula que puedes (o debes) utilizar es INTERVALO.CONFIANZA (alfa;desv_estándar;tamaño)

En todos los casos, alfa, refiere al grado de significación según el que se calculará tu intervalo. Si tu intervalo de confianza es del 95 %, tu alfa será 0,05. 

Desviación estándar es el margen de error considerado en tu investigación. 

Tamaño, por su parte, es el número total de tu muestra (es decir, el número de encuestados).

En vez del texto, asegúrate de ingresar las cifras correspondientes entre los paréntesis.

Si trabajas con versiones nuevas de Excel, deberás usar fórmulas algo distintas.

Cuando el tamaño de tu muestra es pequeño, podría ser recomendable que calcules tu intervalo de confianza según la distribución de T de Student. La fórmula que aplicarás en este caso es:

– INTERVALO.CONFIANZA.T(alfa;desv_estándar;tamaño).

Por otra parte, la fórmula indicada para calcular los intervalos de confianza (en poblaciones con distribución normal) en versiones nuevas de Excel es:

– INTERVALO.CONFIANZA.NORM(alfa;desv_estándar;tamañano).

Ten en cuenta que en estos tres casos siempre deberás sumar o restar su resultado a la media de tu muestra.

Por lo tanto, la función de tu intervalo de confianza debería verse así (considera que “X” es la media): 

– X ± INTERVALO.CONFIANZA(alfa;desv_estándar;tamaño). Sobre esta base, aplica las modificaciones necesarias (.NORM o .T).

¡Calcula tu intervalo de confianza en Excel!

¿Calcular un intervalo de confianza sigue siendo imposible?

Los intervalos de confianza enseñan que en un mundo tan variable como el nuestro, los números no siempre se proyectan sobre la realidad. No es sorprendente que matemáticas sea una de las materias más temidas en todos los años escolares. 

Ya sea por sus realidades tan abstractas o por sus pretensiones de precisión, suele resultar incomprensible o, como mínimo, muy difícil de entender. Aunque, ciertamente, en todos los cursos siempre hay dos o tres privilegiados para quienes los cálculos resultan claros como el agua.

Quizás para ti los números formen superficies opacas como el barro. Tal vez puedas entenderlos, pero no te agraden. 

Posiblemente buscases una carrera donde pensaste que no volverías a ver una cifra en tu vida. Sociología, quizás, letras, alguna en relación a las ciencias de la educación, recursos humanos, cine, publicidad…  Debes haber creído que tus conflictos numéricos quedaban resueltos hasta que, de repente, te topaste con una sorpresa desagradable en extremo: tablas de estadística.

Sin que termines de entender la necesidad de tantos cálculos, de esos porcentajes y exponentes, habrás recorrido los últimos cursos esquivando los balazos. Sin embargo, ahora que tu carrera finaliza, te ves en la necesidad de presentar un trabajo final. Y este, sea tesis, TFG o TFM, debe incluir una investigación con resultados presentados, para peor, en términos de estadística.

¡Podemos apoyarte con tu proyecto de intervalo de confianza! 

Somos Tesis y Másters, una empresa que te ayudará a que los resultados de tu investigación no dejen de incluir intervalos de confianza. Ofrecemos asesorías, corrección, generación de temas y redacción de trabajos académicos; análisis estadísticos y de SPSS, creación de presentaciones, unidades temáticas y marcos teóricos.

Tenemos más de 500 profesionales en nuestra nómina. Cada uno de ellos, más allá de especializarse en temas diversos, está dedicado en cuerpo y alma a la redacción. Te aseguramos un trabajo de calidad, cuya originalidad estará garantizada por el uso del detector de plagio Turnitin (uno de los mejores del mercado).

Contáctanos por WhatsApp 

Puedes comunicarte de manera rápida y eficaz con uno de nuestros asesores por WhatsApp ¡Así podrás despejar todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios! 

También a través del formulario

Si prefieres recibir una llamada de nosotros, completa el formulario a continuación con tus datos y los detalles de lo que necesitas en los comentarios. Un asesor especializado en tu carrera se comunicará para brindarte información y cotizar un servicio que se ajuste a los requisitos de tu trabajo.

¡No dejes incompleta tu investigación! ¡Genera tus intervalos de confianza con nuestra ayuda! 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.