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Adaptación curricular significativa

Lo que necesitas saber sobre una adaptación curricular significativa

Si te han solicitado realizar un proyecto de estas características, y más aún si se trata de un TFG, TFM o tesis doctoral, no te preocupes, has llegado al artículo adecuado. En este post te explicaremos qué es, cuándo se debe aplicar y cuánto dura una adaptación curricular significativa. ¡Sigue leyendo esto para obtener más detalles! 

¿Qué es una adaptación curricular significativa?

adaptación curricular significativa

La adaptación circular significativa, también es conocida como adaptación curricular individualizada (ACI). Se especializa por ser un método que busca garantizarle al alumno el cumplimiento de sus necesidades especiales e individuales. 

Mediante la ACIs (significativa), buscarás, como docente, satisfacer las necesidades de tus alumnos por medio de unidades o programaciones didáctica que puedan cumplir con las expectativas y que respondan a los requerimientos educativos especiales. Estas aplican a tres factores fundamentales que, no de forma casual, se encuentran incluidos en su nombre: 

  • Adaptación curricular.
  • Significativa.
  • Individualizada. 

De este modo, para poder comprender las necesidades del alumno en cuestión, se debe realizar evaluaciones psicopedagógicas. En base a ello, se modifican ciertos elementos que pueden comprender el plan de estudios. A continuación, te explicaremos cada uno de los elementos que conforman este concepto y a qué apuntan. 

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¿Qué es la adaptación del currículo?

El currículo oficial es otra forma de denominar al programa de estudios que será impartido a los alumnos. Este programa se compone de algunos elementos que no deberían poder ser modificados de forma curricular. Como los son: los objetivos; los contenidos; los estándares de aprendizaje y los criterios evaluativos. 

Entonces, podemos concluir que la adaptación curricular corresponde a la adaptación de los elementos que acabamos de mencionarte. No obstante, enfocados de manera especial en las necesidades de cada alumno. En este caso, pueden añadirse o quitarse detalles que puedan ser necesarios o irrelevantes para el estudiante en cuestión. 

Se puede confirmar, además, que la adaptación curricular significativa se trata de una herramienta que permite el tratamiento de la diversidad y la inclusión. 

El significado de “Individualizado”

Las adaptaciones curriculares significativas, como te hemos comentado, también se caracterizan por ser individuales. Esto significa que se enfocan en un individuo a la hora de adecuarse a sus necesidades y especialidades. En este caso, se analiza la relación entre el estudiante con sus pares y la institución para hallar la mejor solución. 

Se resalta el hecho de que todos los centros educativos deben poder realizar una adaptación curricular significativa e individualizada. Esto sean públicos o privados; y sin importar el nivel educativo. La planeación de esta adaptación curricular se programa dentro del contexto de la planificación de la programación educativa. 




¿Cuándo es significativa?

Los alumnos en los que se suele aplicar las adaptaciones curriculares significativas suelen presentar necesidades escolares especiales (NEE). En ese caso, para que pueda ser efectivamente significativa, la adaptación curricular debe contar con los siguientes apartados completos: 

  • Datos escolares y personales del alumno. 
  • Se remarcan y delimitan las necesidades especiales educativas. 
  • Se debe realizar un informe de las competencias educativas del alumno en cuestión. 
  • Determinación de las modificaciones a realizar como parte de la adaptación curricular: objetivos; metodología; contenidos; actividades y criterios de evaluación.

Ahora bien, una vez tengas en cuenta todos estos aspectos, es necesario que sepas correctamente cuándo se debe aplicar una ACIs.  

¿Cuándo se debe aplicar la adaptación curricular significativa? 

Como docente, debes realizar un informe detallado sobre el alumno en el que se planea aplicar la adaptación curricular individual significativa. Debes adjuntar los resultados de la evaluación psicopedagógica y un documento donde se solicite dicha adaptación. Además de las características y elementos a modificar.

Es en base a las adaptaciones curriculares que necesite el alumno, puede modificarse una o varias asignaturas escolares. Ahora bien, ¿Cuándo suelen aplicarse las ACIs? Aquí te dejamos unos ejemplos: 

  • Ante un alumno con altas capacidades intelectuales.
  • Cuando un estudiante se incorpora tarde al sistema educativo. 
  • Necesidad de enseñanzas educativas especiales. 
  • Graves dificultades para adaptarse al método educativo convencional. 

De ese modo, ahora puedes comprender en qué casos es en los que se suele aplicar una adaptación curricular significativa e individual. 

¿Cuánto dura una ACIs?

Las ACIs solían aplicarse durante un ciclo escolar completo, es decir, en dos cursos. Ahora bien, con la reforma de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la calidad educativa) los ciclos desaparecieron. Actualmente las adaptaciones tienen lugar por nivel, y, por tanto, dura un curso escolar completo. 

Diferencias con la no significativa

La diferencia fundamental entre la adaptación curricular significativa y la no significativa radica en la necesidad o no de la modificación de los contenidos. Esto en referencia a las asignaturas que conforman las programaciones que hayas preparado para tu clase. 

En específico, en las no significativas, se realizan cambios en ciertos contenidos y principalmente metodologías. No obstante, nunca al punto de modificar los objetivos de la enseñanza ni los criterios de evaluación de la misma. 

Por lo general, y a diferencia de las ACIs, las adaptaciones curriculares no significativas se presentan cuando los alumnos no presentan tantas complicaciones para comprender y llevar el ritmo de la clase. O, al menos, cuando esas diferencias, si bien existe, son poco relevantes. 

En las ACIS, los alumnos suelen presentar atrasos curriculares iguales o mayores a dos cursos académicos. Además de no ser capaces de ir en sintonía en ningún aspecto de la clase. 

Diferencias con la no significativa

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