Tesis y Másters España

Contáctanos

Adaptación curricular

¿Necesitas apoyo con tu adaptación curricular? 

¿Necesitas ayuda para saber qué es, para qué sirve y qué tipos hay de adaptaciones curriculares? Si te encuentras cursando una carrera relacionada a las Ciencias de la Educación, en el siguiente artículo encontrarás información relevante para incluir este concepto en tu tesis doctoral, TFM e incluso TFG

¿Qué es una adaptación curricular?

Antes de poder llevar a cabo una adaptación curricular, tenemos que entender a qué hace referencia este concepto. Entendemos como adaptación curricular al tipo de estrategia que consiste en la adaptación de los contenidos curriculares, para que estos sean accesibles para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

adaptación curricular

Estas adaptaciones son llevadas a cabo por los docentes y profesionales de la institución académica a donde concurre el alumno con necesidades educativas especiales. Principalmente, los profesores de las diferentes asignaturas son los que realizan estas adecuaciones.

Por lo tanto, estas adecuaciones son los posibles ajustes que se efectúan en la propuesta educativa para que los contenidos sean asequibles para todo el grupo de estudiantes.

Puede interesarte: ¿A qué se conoce como la interdisciplinariedad en la educación?

Tipos de adaptaciones curriculares

Ahora vamos a explicarte los dos tipos principales de adaptaciones curriculares.

Adaptación curricular significativa

Este tipo de adecuación consiste en suprimir algunos elementos del temario académico, que es común para todos los alumnos, a las necesidades educativas especiales de uno de los individuos de la clase.

Este tipo de adaptación se diseña de forma exclusiva para cubrir las necesidades de un alumno en concreto. Supone un cambio sustancial de los elementos obligatorios del currículo académico.

Adaptación curricular no significativa

Este tipo de adecuación consiste en adaptar ciertos aspectos del plan de estudios oficial, para que el alumno con necesidades especiales pueda acceder al currículo.

Se trata de adaptaciones en cuanto a los tiempos de enseñanza, la metodología con la cual se lleva a cabo y las técnicas de evaluación de los conocimientos. Por lo tanto, está diseñado para alumnos que requieran material adaptado o recursos específicos de enseñanza.




¿Para qué sirven las adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares están pensadas para que los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan continuar con el proceso de educación ordinaria el mayor tiempo posible. De esta forma, gracias a la adecuación en el plan de estudios se busca que estos alumnos puedan sacar el mayor provecho a sus capacidades.

Este tipo de adaptaciones tienen como funcionalidad que el docente pueda acondicionar su planeamiento curricular a las necesidades educativas de los alumnos que poseen algún tipo de condición singular.

De esta forma, el profesional en Ciencias de la Educación se asegura que el estudiante pueda alcanzar durante el ciclo lectivo los conocimientos básicos y necesarios en las diferentes áreas de enseñanza.

¿A quién va dirigida la adaptación curricular?

Este tipo de adecuaciones sólo están determinadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Estos estudiantes deben presentar una evaluación pedagógica que establezca la necesidad de este tipo de adecuación y las características que debe presentar la misma.

Gracias a las adecuaciones curriculares, es que se garantiza la permanencia de este tipo de alumnos en el sistema escolar. Por lo tanto, la adaptación curricular facilita el aprendizaje a los estudiantes con necesidades educativas especiales. A su vez, permite desarrollar el mejor escenario posible para que incorporen los conocimientos determinados en el plan de estudios oficial.

Al mismo tiempo, las adecuaciones curriculares trascienden de forma positiva en el desempeño y el desarrollo de las habilidades del alumno. Ya que también hacen posible su incorporación de forma armónica a la sociedad y a su futura inserción en el mercado laboral.

¿Para qué sirven las adaptaciones curriculares?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico?

Si estás estudiando Ciencias de la Educación, la adaptación curricular es un tema fascinante para incluir en tu proyecto académico. Pero requiere de tiempo y estudio para poder llevarla a cabo de forma correcta. En Tesis y Másters sabemos más que nadie que no es fácil poder abarcar todo el material bibliográfico que necesitas para que tu escrito cumpla con las exigencias y los estándares de calidad.

Por ese motivo, ponemos a tu disposición a un grupo de profesionales especializados en Ciencias de la Educación para que puedan ayudarte con la redacción de tu tesis y proyecto académico. De igual forma, si tu escrito se encuentra avanzado, podemos controlar que la redacción del mismo sea correcta y no presente errores.

Te ofrecemos excelencia en la redacción y total confidencialidad en los datos que nos brindes, tanto personales como de tu proyecto académico. Un proyecto totalmente libre de plagio académico gracias a Turnitin y un servicio totalmente personalizado en base a tus tiempos, necesidades y tipo de proyecto. 

Contáctanos por WhatsApp

Puedes comunicarte directamente con uno de nuestros asesores por WhatsApp. De esta forma, puedes despejar en el acto cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios. A través de este medio podremos responderte rápidamente.

Solicita tu presupuesto gratuito

Te encuentras a sólo un formulario de distancia de concluir tu tesis. Complétalo y un asesor especializado en Ciencias de la Educaciones se pondrá en contacto contigo a la brevedad, para que puedas comentarle sobre tu proyecto y lo que necesitas para avanzar con el escrito.

No lo pospongas más y termina tu proyecto de adaptación curricular cuanto antes. Ponemos nuestro tiempo a tu disposición. ¡Estamos para ayudarte!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.