Tesis y Másters España

Contáctanos

Interdisciplinariedad

Lo que necesitas saber sobre la interdisciplinariedad 

La interdisciplinariedad es un concepto poco utilizado dentro del ámbito académico universitario. Si te cuesta comprender el significado de este término o te lo han solicitado en relación a algún proyecto como un TFG, TFM, tesis doctoral o ensayo, no te preocupes. En este artículo te explicaremos qué es, su relevancia, los diversos tipos y ejemplos de la interdisciplinariedad. 

¿Qué es la interdisciplinariedad? 

Este término se creó por el sociólogo Louis Wirtz y se dio a conocer en el año 1937. Se puede definir a la interdisciplinariedad a una cualidad del adjetivo “interdisciplinario”. Por su parte, interdisciplinario significa que algo involucra a varias disciplinas. 

Entonces, podemos decir que la interdisciplinariedad confirma la relación que hay entre distintas disciplinas, cuyos vínculos ya sean preestablecidos. Todo esto como parte de una unidad, y se evitan las acciones que sean segmentadas o aisladas. Es la acción de, por ejemplo, encontrar distintas respuestas a problemáticas comunes de un proyecto de investigación. 

También puede interesarte: Ejemplos de ensayos para que apliques en tu trabajo académico.




Su importancia 

La interdisciplinariedad surgió a la par de muchas ramas de la ciencia que tienen gran relevancia en el mundo. Si bien, como te contamos, el término surgió en el 1937, no sería hasta la década de los 70 ́ que se realizaría la primera teoría en torno a ella. 

El estudio fue realizado por el científico y matemático ruso Stanislav Nicolaevitch Smirnov, donde se comprobó la importancia de la integración social en base a este término. 

La interdisciplinariedad y el objeto de estudio 

Gracias a la introducción de este término es que ahora se puede abordar con un enfoque de tipo integral tanto el objeto de estudio de las disciplinas como la resolución de problemas que pueda tener un proyecto o estudio. 

Es por medio de la interdisciplinariedad que se puede combinar ciencias, estudios y teorías con el objetivo de obtener nuevas fuentes de conocimiento y diversos enfoques. 

Inter, trans y multidisciplinariedad

Dependiendo del autor, se suele enlistar a estos tres términos juntos o por separado. Más allá de su relación o no, te explicaremos y desarrollaremos qué significa la multi y transdisciplinariedad. 

Multidisciplinariedad

Este término refiere a la posibilidad de desarrollar y obtener conocimiento dentro de múltiples áreas o campos que hasta ese entonces no eran explorados. Para ello, debes realizar análisis bastante exhaustivos a fin de obtener conocimiento sobre varias ciencias o campos científicos. 

Transdisciplinariedad 

Esta otra variante se refiere a las prácticas holísticas, es decir, la capacidad de analizar aspectos de manera integrada y global. En este caso, enfocarás el estudio de una manera más pluralista, sin pensar en las disciplinas y centrándote en un punto, como puede ser el objeto de estudio. 

Ejemplo de Interdisciplinariedad 

Para poder darte un ejemplo adecuado de la interdisciplinariedad, podríamos mencionarte a una ciencia o estudio que adjunte varias disciplinas conocidas. Un claro caso puede ser la oceanografía, que es una ciencia que combina la física, biología, química y geología de los mares. 

Más allá de ese ejemplo que te hemos dado, lo cierto es que prácticamente todas las ciencias, a día de hoy, cuentan con cierta interdisciplinariedad. Esto se debe a que los campos de estudio tienden a cruzarse y es más común encontrar semejanzas entre dos ciencias o áreas académicas. 

Ejemplo de Interdisciplinariedad 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto en base a la interdisciplinariedad?

En Tesis y Másters sabemos que puede ser complicado elaborar un proyecto de estas características, por eso mismo, podemos ofrecerte un servicio completo de redacción académica. Nuestro grupo de profesionales se especializan en diversas áreas académicas y en diferentes tipos de proyectos, sea TFG, TFM o tesis doctoral.

Utilizamos la herramienta Turnitin para evitar el plagio en tu proyecto, ya que es la mejor del mercado, con un poderoso detector que capta todo tipo de plagio, incluso el no textual o ideológico. Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio personalizado, es decir, nos basamos en tus tiempos y necesidades para estipular el presupuesto y posteriormente designar al tutor responsable. 

Contáctanos por WhatsApp

Puedes comunicarte directamente con uno de nuestros asesores vía WhatsApp, así puedes despejar todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios. ¡A través de este medio podremos responderte rápidamente e iniciar de inmediato con el proceso de presupuestado!

De otra manera, puedes completar el formulario 

Si prefieres que nosotros te llamemos, puedes rellenar el formulario que verás a continuación y te contactaremos a la brevedad para finalizar el proceso. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio de la manera que sea más cómoda para ti. 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.