Contáctanos

ejemplos de ensayos

¿Necesitas ayuda con los ensayos que te han solicitado?

Hacer ensayos puede parecer fácil a simple vista, pero la cuestión se complica si no tienes práctica ni con su estructura ni con tipos de textos argumentativos. Por eso mismo, si no sabes cómo encararlo para tu TFG, TFM o Tesis doctoral, te ofrecemos esta fuente de información. Aquí te explicaremos qué son, sus características, tipos, estructura y te daremos ejemplos de ensayos que te servirán de inspiración para tu proyecto académico. 

¿Qué es y para qué sirve un ensayo?

Podemos definir a los ensayos como textos donde debes interpretar y analizar un concepto o idea. En el mismo, como autor, siempre debes hacer explícito tu punto de vista sobre la temática abordada. Pueden ser científicos o literarios, y su estructura se conforma por una introducción, el desarrollo y la conclusión. De todos modos, eso te lo explicaremos más adelante. 

La finalidad de tu ensayo es convencer o, por lo menos, hacer reflexionar al lector sobre el punto de vista que expusiste previamente. Como bien te comentamos, al buscar convencer, significa que son textos argumentativos. Esto se debe a que, como bien se caracterizan, buscan justificar su idea. Además, también son expositivos, ya que incluyen información en relación al tema.

Sus características

Entre sus principales características, podemos definir que un ensayo: 

  • Es novedoso: debe dar un aporte importante e interesante, posiblemente nuevo, al tema de estudio. Puede ser objetivo o subjetivo, dependiendo el tipo de ensayo. 
  • Contiene recursos: tienes que aplicar recursos argumentativos tales como citas; teorías; resultados y conceptos para sostener tu hipótesis e ideas centrales del proyecto. 
  • Puede variar su extensión: no existe un tamaño o extensión estándar de ensayo, puede ser de unas pocas hojas hasta un libro completo. 
  • Busca convencer: es el principal objetivo que tienes, si no convences, o al menos dejas plantada la duda en el lector, el ensayo no ha cumplido su objetivo de origen. 
  • Está estructurado: la estructura del ensayo puede variar dependiendo también el tipo y la temática que elijas. Por lo general, la estructura puede ser: deducción (presentación y explicación de la hipótesis); descripción (únicamente describes el tema) o inducción (primero los argumentos y al final la hipótesis). 

Estas características te permiten saber, en segunda instancia, para qué sirven además los ensayos. 

Tipos de ensayos

Tipos de ensayos

 

De partida podemos decirte que existen dos tipos principales de ensayos y cinco que son secundarios. Cada uno presenta características y enfoques claramente diferentes en su forma de intentar convencer al lector sobre lo que exponen. 

Ensayo literario

En este tipo de ensayo, como autor, utilizarás diversos recursos literarios para poder expresar tus opiniones y puntos de vista al respecto. Además, buscarás convencer mediante la subjetividad. 

Ensayo científico

Este es el otro tipo principal de ensayo, junto al literario, y son totalmente opuestos. Se sustenta sobre una hipótesis, en lo posible novedosa, sobre una temática científica y lo debes argumentar de forma objetiva.

Descriptivo

Los ensayos descriptivos se especializan por destacar y describir las principales fortalezas y características de una persona, un tema, un lugar, hecho, fenómeno u objeto. 

Ensayo académico-argumentativo

En este tipo de ensayo, lo que harás es enunciar una hipótesis y la apoyarás con una buena investigación y argumentos sólidos. Debes explicar tanto tu punto de vista como autor como tener un enfoque objetivo del proyecto. 

Filosófico

Consiste en textos argumentativos que inviten reflexión sobre temas filosóficos, ejemplos de esto pueden ser: la religión, el sentido de la vida o la existencia.

Ensayos críticos

En estos ensayos emites un juicio crítico sobre un determinado tema o una teoría. Al igual que en la mayoría de ensayos, debes utilizar argumentos válidos para mantener tu postura. 

Expresivos

Aquí expondrás información sobre un tema elegido y su fin, a diferencia de la inmensa mayoría de ensayos, no es el de persuadir ni convencer. Esto es más bien explicativo, ya que buscas que tu lector comprenda el tema que le estás comunicando. 




Estructura de un ensayo

Ahora si vamos a explicarte de manera más detallada cómo es la estructura de un ensayo. Aunque también es necesario que sepas que la estructura puede variar según el autor.

1- Título: el título no puede faltar en ningún tipo de ensayo y, a diferencia de otras estructuras, puede ser una pregunta o afirmación. Hace referencia al tema central que se trata. 

2- Introducción: aquí presentarás el tema a abordar durante el ensayo, junto con la hipótesis y la tesis a desarrollar. Además, puedes incluir los objetivos y la problemática que es lo que dio origen a la hipótesis. 

3- Desarrollo: debes explicar de manera más detallada y técnica lo que has expresado en la introducción. Es crucial que la información esté jerarquizada y organizada con títulos y subtítulos a fin de poder comprender bien lo expuesto. Tus argumentos deben apoyar la hipótesis. 

4- Conclusión: puedes resumir a modo de repaso todo lo expuesto en el desarrollo y comentar si has llegado, o no, a los resultados esperados. Puede invitar a la reflexión y ser conclusiva o abrir futuras líneas de investigación. 

Ejemplos de ensayos

Ahora te daremos ejemplos de ensayos de diversos tipos para que puedas comprender más en profundidad cómo se puede hacer uno y en qué consisten. 

Ejemplos de títulos e ideas de ensayos

Estos ejemplos contienen título, autor y una breve explicación sobre lo que trata el mismo. 

1- Entendimiento humano (John Locke)

En este ensayo, John Locke argumenta y a su vez reflexiona sobre cómo se produce y adquiere el conocimiento. Adicionalmente, plantea una teoría que choca con las hipótesis de René Descartes

2- El origen de las lenguas (Jean-Jacques Rousseau)

Rousseau escribió este ensayo con el fin de reflexionar sobre el origen, el uso y la evolución que han sufrido las lenguas a lo largo de la historia de la humanidad. 

3- Metodología sociológica (Max Weber)

Los ensayos de Weber consisten en postulados complejos e importantes sobre la teoría sociológica. Además, se para a reflexionar sobre temas relacionados a la economía, la historia y la política. 

Ejemplo de ensayo corto

Ahora te daremos un ejemplo de ensayo corto sobre la conciencia ecológica: 

A día de hoy casi todo el mundo habla de la conciencia ecológica como algo que debemos cuidar y fundamental para la vida. A la misma se la define, básicamente, como una actitud responsable con respecto al medio ambiente y los recursos que posee. Ya que claro, los humanos tomamos indiscriminadamente los recursos del ambiente sin siquiera pensar en retribuir de algún modo. 

Todo eso produce, en mayor o menor medida, consecuencias ambientales y climáticas que los modelos industriales del mundo genera a mediano y largo plazo. Todo esto a consecuencia de factores y variables beneficiosas para el empresario de turno, como lo son la rentabilidad y la producción exacerbada. Se busca instalar y dar lugar a la limpieza ecológica y la sustentabilidad, aunque ciertos sectores industriales se resisten a ello. 

Esto se debe, fundamentalmente, a una falta de empatía de un gran número de seres humanos que se han acostumbrado a vivir de la misma manera durante toda su vida. Principalmente hablando de grandes concentraciones urbanas, grandes ciudades con poca presencia de verde. Por lo tanto, la necesidad de acortar gastos energéticos y de recursos es un pedido de auxilio en la situación que se encuentra el mundo actualmente.  

Ejemplo de ensayo completo

 

Finalmente, un ejemplo de ensayo más extenso sobre el bullying, o acoso escolar, y cómo solucionar dicha problemática.

Ejemplos de ensayos

Ensayo sobre el bullying

El bullying o acoso escolar es un problema que, lamentablemente, a día de hoy está muy naturalizado en los ambientes educativos. Este hostigamiento, en muchos casos sistemático y persistente, afecta a los niños y jóvenes que lo sufren de gran manera. 

Desde la afección a la autoestima, pérdida de confianza e incluso miedo de acudir a la escuela, interactuar con otros chicos o casos más extremos como el suicidio o atentar contra la vida de o los agresores. Esto además compone un problema enorme para maestros y padres, ya que detener esto es muy complejo y muy rara vez se encuentra un método efectivo. 

Algunos elementos que pueden ayudar a detener o, cuanto menos, prevenir el bullying: la educación de los agresores, la protección de la víctima y la imposición de sanciones duras para quienes acosan a sus compañeros. Esto ocurre principalmente cuando los abusadores son quienes no caen en la realidad de que están causando un daño muy grande a la víctima. Aunque en otros casos se sabe que sí lo hacen con la finalidad de dañar. 

Maneras de tratar con los agresores y ayudar a las víctimas

La imposición de duros castigos puede ayudar a limitar la actuación por parte de los abusadores. Esto se debe a que, si son personas que buscan hacer el mal, únicamente se preocupan por ellos, y los castigos solo les afecta a ellos. En los casos de bullying, muchas o casi todas las veces, no se toman en serio las acciones. Si un niño golpea a otro, por lo general se le hace un llamado de atención y no mucho más. 

Es muy necesario que en la escuela se enseñe que esas cosas no pueden ser tomadas con tanta liviandad. Si en la vida real ocurre, lo más probable es que sea arrestado o reciba golpes también. 

El trabajo con la víctima es una de las mejores maneras de, además, lidiar con la intimidación y reconfortar a la persona que es blanco de los abusos y acosos. La autoestima baja a niveles insospechados y es labor del docente, padres o especialista intentar ayudar a que eso se recupere. La enseñanza de técnicas de autodefensa también puede ser una buena estrategia a la hora de preparar a una víctima de acoso. 

Como bien decía al inicio, el bullying no es tomado como algo serio por muchas familias, incluso creen que es un juego de niños y lo naturalizan. Lo más importante es que los padres sean capaces de escuchar a sus hijos para poder ayudar a resolver este problema. Muchas veces los padres no toman enserio a sus hijos e incluso los culpan por dejarse hacer “bromas” o “chistes” y no comprenden lo que de verdad están sufriendo. 

¡Podemos apoyarte con tus ejemplos de ensayos!

En Tesis y Másters somos totalmente conscientes de que existen muchos y diversos tipos de ensayos. Elegir el más adecuado para tu trabajo puede ser complejo. Sin embargo, podemos apoyarte con ello. Contamos con un gran equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica. Por eso mismo, podemos ofrecerte un servicio de calidad, hecho a tu medida para redactar tu ensayo académico.

Utilizamos Turnitin, una poderosa herramienta que detecta y barre con todo tipo de plagio académico que existe en la actualidad. Además, te garantizamos total confidencialidad de tus datos personales. El servicio que te ofrecemos es totalmente personalizado, ya que nos basamos en tus necesidades, tiempos y tipo de proyecto para asignarte un tutor y presupuestar el trabajo. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito! 

Puedes acceder al presupuesto personalizado de tus ensayos académicos de manera sencilla, rápida y sin costos. Sólo tienes que rellenar el formulario y nosotros te contactaremos a la brevedad para poder iniciar con el proceso de presupuestado. Adicionalmente, te recordamos que contamos con múltiples medios de pago, para que puedas elegir la manera más cómoda de abonar el servicio. Si tienes alguna duda que quieras resolver rápidamente, puedes escribirnos por WhatsApp.

¡No dudes más y da el paso final para cumplir con tus proyectos! 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!