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texto argumentativo

Todo lo que necesitas saber sobre los textos argumentativos

Los textos argumentativos son una parte absolutamente vital en proyectos académicos como los TFG, TFM y las Tesis doctorales. Si estás buscando información al respecto, no te preocupes, podemos ayudarte. En este artículo te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo hacer un texto argumentativo, con un ejemplo. ¡Continúa leyendo para saber más! 

¿Qué es y para qué sirve un texto argumentativo? 

Por comenzar, un texto argumentativo se especializa en la expresión de posturas e ideas por medio de opiniones sobre temas particulares. Su objetivo es el de persuadir y convencer al lector. Para que puedas convencer a tu lector, tienes que tener a disposición diversos argumentos, que pueden ser inductivos, deductivos o abductivos, entre otros recursos.

Los argumentos deductivos implican que una premisa general vaya a la especifica. Los inductivos van de lo específico a lo general y, finalmente, los abductivos consisten en el planteamiento de una hipótesis a detallar y explicar.

Utilizarás este tipo de textos para los ambientes científico; judicial; publicitario; filosófico y en especial el periodístico. En definitiva, son textos que utilizan los recursos argumentativos para convencer a otros de validar un punto de vista o para verificar o descartar un asunto determinado. 

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Características

Los textos argumentativos presentan una serie de características que le dan identidad propia, tales como: 

  • Posee finalidad comunicativa: compartir una idea que se apoya en tu razonamiento y que busca demostrar la veracidad o no de un tema determinado. 
  • Puedes demostrar o validar tu punto de vista sobre un aspecto, hecho, fenómeno o asunto. 
  • Tus argumentos se apoyan en datos e información relevante. Además, estos deben ser coherentes con la idea que intentas sostener. 
  • Son ampliamente utilizados en el ámbito académico y de la ciencia. 

Todas estas características, además, te permiten saber a detalles para qué sirve un texto argumentativo y en qué situaciones aplicarlos. 

Estructura del texto argumentativo

tipos de textos argumentativos ejemplos

Como toda construcción textual, los textos argumentativos poseen una estructura que les permite modelarse para su correcta redacción. 

Introducción

En la introducción es donde presentarás, como autor, el tema o idea a argumentar e intentar comprobar. Tu texto debe ser coherente, claro, bien redactado y debe ser relevante, es decir, generar interés en el lector. Así, por ejemplo, una Tesis doctoral, es básicamente un tipo de texto argumentativo a gran escala. 

Desarrollo de la argumentación

El desarrollo es la sección más larga de tu texto argumentativo. Aquí vas a presentar tus principales armas, es decir, los argumentos e información relevante para comprobar tu punto de vista o la hipótesis. Lo mejor es que puedas presentar y estructurar esto por orden de importancia, para que pueda ser coherente y mejor entendido por el lector. Recuerda que necesitas transmitir lo mejor posible tus ideas para persuadir

Conclusión

Este es el apartado final de un texto argumentativo. Puede ser de una extensión similar a la introducción. Debes hacer un resumen de las ideas principales que exhibiste durante todo el proyecto y dar tu opinión final en representación a los argumentos. Esto obviamente, de manera coherente y lógica. Puedes seguir intentando convencer al lector en este último punto.

Tipos de textos argumentativos

Los textos argumentativos pueden presentarse en muchos tipos y variantes diferentes que, a continuación, te desarrollaremos:

  • Publicitario: este tipo de texto busca persuadir al lector y a la audiencia. No son específicos, sino más bien generales. Por ejemplo: propagandas sobre medicamentos u otros productos. 
  • Académicos y científicos: suelen ser redactados por expertos en el área. Estos si están destinados a un público más especializado y pueden ser: tesis; artículos de investigación; ensayos y ponencias. 
  • Periodísticos: estos textos son tanto argumentativos como expositivos. Aquí tienen lugar textos como los artículos de opinión y las editoriales. 
  • Cartas de recomendación: son textos que se expresan a favor sobre una persona. Se destacan aspectos como aptitudes; virtudes y habilidades. 
  • Comunicados: por lo general, son textos de interés público que buscan transmitir un mensaje; acciones; comunicados o eventos específicos. Son frecuentados por grandes personalidades, políticos y famosos. 
  • Textos legales: se basan en las restricciones y reglamentos que rigen las autoridades del país donde se redactan. Posee las bases legales de todos los procedimientos a realizar. Por ejemplo: una apelación; las demandas o una sentencia.
  • Ponencias. exposiciones en las que puedes presentar los resultados de tu proyecto investigativo o un tema de interés a un grupo de individuos.



¿Cómo hacer un texto argumentativo? Paso a paso

Ahora, te daremos los pasos a seguir para que sepas cómo hacer un texto argumentativo:

  1. Elección del tema: busca y elige correctamente la temática en la que quieres basar tu texto argumentativo. Si es una tesis, por su extensión y complejidad, te recomendamos seleccionar algo de lo que tengas idea.
  2. Introducción: la introducción es el inicio de tu proyecto y debe introducir la temática como tal. Tiene que ser clara, breve y concisa. El objetivo de la misma es plantear la hipótesis, la problemática y ser lo suficientemente atrapante como para atraer a tus lectores.
  3. Pregunta sobre la problemática: puedes utilizar una pregunta para que se plantee la problemática que gire en torno a tu tema de estudio y que dé origen a tu hipótesis.
  4. Toma una postura evidente: como es un texto argumentativo, la postura que tengas es lo que define el rumbo y la dirección del proyecto. Puede ser a favor o en contra, pero tienes que determinar y hacer claro esto para intentar persuadir al lector.
  5. Presenta tus argumentos: esta puede ser la mejor o peor parte dependiendo de que tan bien preparado estés con tus datos e investigación previa. Lo mejor es que organices de manera jerárquica, es decir, por su importancia los contenidos y de manera coherente.
  6. Conclusión final: finaliza tu texto argumentativo dando tu parecer al respecto. Incluso en este apartado, puedes intentar convencer a tu lector. Lo importante es que lo hagas a modo reflexivo e intentes formular una afirmación propia sobre lo que has desarrollado previamente.

Ejemplo de texto argumentativo

hacer texto argumentativo ejemplos

A continuación, te daremos un ejemplo práctico de texto argumentativo que trata de validar el hecho de que Internet es lo mejor que le pasó a la humanidad. 

El mundo es mejor desde la llegada del internet

Como la gran mayoría de las cosas de nuestro mundo que se encuentran en constante cambio, el internet fue, es y será un fenómeno trascendental. Ha modificado, y probablemente para siempre, la manera de trabajar; comunicarse; conocer gente: comprender el mundo; comprar y vender. 

Desde un punto de vista más general, el internet le ha dado al mundo más alcance y autonomía en cuanto a poder informarse y las relaciones humanas. Naturalmente, como todo lo nuevo, el internet ha traído consigo problemáticas que posiblemente sin su existencia jamás hubiesen sido posibles. En este pequeño fragmento, demostraré como es que sus ventajas superan, y con creces, a las desventajas. 

Por comenzar, el Internet es una red informática que cuenta con un extenso alcance y que, por ende, es capaz de vincular terminales desde distintos puntos del mundo. Todo eso de una forma muy simple y compleja a su vez, o al menos simple para el usuario común. Es una red de computadores muy vasta y veloz y que te permite comunicarte con quien quieras a la hora que quieras por medio de gigantescas distancias. 

Esa, desde ya, es si más grande y común virtud.

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En Tesis y Másters comprendemos que desarrollar una Tesis o cualquier tipo de texto argumentativo de un alto nivel académico requiere de muchos recursos y tiempo. Si eres un estudiante que no posee el tiempo de dedicar a su proyecto o simplemente no sabes, no te preocupes, nosotros podemos. Contamos con un equipo de más de 500 redactores profesionales que se especializan en todas las áreas académicas. 

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