Tesis y Másters España

Contáctanos

revisión bibliográfica

Conoce todo lo que debes saber sobre la revisión bibliográfica

Si la revisión bibliográfica está complicándote la vida, has llegado al lugar indicado. Aquí te contaremos todo lo necesario para llevarla adelante como un profesional. Esperamos que te sea de utilidad y que puedas terminarla cuanto antes ¡Acompáñanos a conocer esta temática en detalle!

Revisión bibliográfica: ¿qué es?

Al iniciar tu trabajo final debes tomar la decisión del tipo de investigación a realizar. Si optarás por una búsqueda personal, o bien, si revisarás el trabajo de otros. En este artículo nos dedicaremos a desentrañar los secretos de la segunda opción, mejor conocida como revisión bibliográfica.

La pregunta que sigue es, entonces, ¿en qué consiste esta tarea? Esta tarea consiste en llevar adelante una investigación documental. Se trata de recopilar información existente sobre un tema específico. Las fuentes que puedes emplear para ello son diversas: bases de datos de universidades, revistas científicas, libros, y todo tipo de material académico. El objetivo de esta recopilación es obtener una perspectiva sobre la problemática abordada. 

revisión bibliográfica

Una vez concluida la recopilación, el trabajo siguiente será relacionar todo lo obtenido y hacer un análisis crítico. Todo esto, en función de responder a la pregunta de investigación que motiva el trabajo.

Hechas estas aclaraciones, en el siguiente apartado te contaremos cómo desarrollar paso a paso este proyecto.

La revisión bibliográfica paso a paso

Veamos ahora cómo es la fórmula correcta para llevar adelante una revisión bibliográfica.

Formular la pregunta de investigación

La formulación de la pregunta de investigación debe estar correctamente justificada. Ten en cuenta que todo tu trabajo se estructurará de tal manera, que se pueda encontrar una respuesta a este cuestionamiento. Por lo tanto, es fundamental elegir las palabras, la problemática y las ideas a indagar, de forma correcta. 

Te puedes guiar por otras preguntas que te ayuden a definir si tu temática es realmente relevante. Por ejemplo: ¿qué me interesa saber de este tema? ¿Qué preguntas me surgen al respecto? ¿Es fácil responder a mis preguntas? ¿Ya se han respondido estas preguntas? ¿Considero que mi tema es demasiado amplio? La lista podría continuar, pero esperamos que con esto te hagas una idea de cómo encausar tu búsqueda.

Si esta parte te resulta muy difícil, debes saber que lo es. Definir y acotar la problemática que guiará la revisión bibliográfica es la tarea más importante. De su correcta elaboración depende el éxito del proyecto. Por lo tanto, tómalo con calma, una vez que lo resuelvas, lo siguiente será más fácil.

Recopilar bibliografía

El trabajo de investigación académica es como el de un detective, debes seguir las pistas que te guíen hacia tu objetivo. Una vez formulada la pregunta, comienza el recorrido para responderla. 

El primer paso suele ser recurrir a la bibliografía conocida, y a una búsqueda rápida en Google. A medida que se va profundizando en el tema, rastrear información se vuelve más específico y complicado. En este punto, dejamos atrás la versión estándar del buscador estrella para ingresar en Google Académico

Otros puntos de interés que seguramente frecuentarás son bases de datos de artículos relacionados con tu tema. Por su parte, la biblioteca de tu universidad te proporcionará el material producido en tu entorno académico. También, las revistas científicas son grandes fuentes de información. 

Es probable que ya lo sepas, pero no está de más mencionarlo: toma nota de toda la bibliografía que consultes. Hay muchas razones que te motivarán a hacerlo:

  • Recuperar la información: si alguna vez te ocurrió, sabrás lo molesto que es no poder volver a encontrar la información que te interesó.
  • Evitar el plagio: peor que no poder encontrar la información es no saber quién es el autor de tan magnífica idea que acabas de citar. Evita el plagio, toma nota.
  • Construir tu apartado bibliográfico: esta es la razón más importante de todas. Si bien la bibliografía se incluye al final del texto, la sección se construye día a día. No dejes esta tarea para el final o te arrepentirás, porque tendrás que volver a revisar todos los textos, uno por uno. 

Seleccionar la bibliografía correcta




Es habitual en la revisión bibliográfica que, si tu trabajo de recopilación es realizado correctamente, en un punto encontrarás que tienes demasiada bibliografía. O puede que no, dependiendo el tema. De una u otra forma, deberás llevar adelante un proceso de filtrado. Esto es, descartar las obras que no cumplan con determinados criterios. 

Lo primero será tener en cuenta las palabras clave que usaste en tu búsqueda. Quieres que la bibliografía con la cual trabajarás sea lo más específica posible. El texto que no cumpla con este requisito es susceptible de ser desechado.

Luego tenemos el filtro de la relevancia. Supongamos que ya solamente tienes en tu inventario aquellos textos dedicados específicamente a tu tema. Cabe preguntarse ahora, ¿agregan algo importante o repiten lo que ha dicho otro autor? Es lo que llamamos la relevancia de la fuente. Podrás detectar esto en la introducción y las conclusiones del texto. 

Por último, te sugerimos aplicar un filtro de calidad. Se habla de esto cuando el autor es un referente del área. Por ejemplo, cuando consultes algún artículo, asegúrate de leer sus referencias. Te sorprenderá encontrar que el mismo texto es consultado muchas veces por diferentes personas. Ese es un buen parámetro para determinar los referentes del sector. 

Redactar el informe de la revisión bibliográfica

revisión bibliográfica

Una vez finalizada la recolección de información para tu revisión bibliográfica, llega la hora de comenzar a redactar. Para ello, es necesario utilizar un ojo crítico sobre la información recopilada. Este tipo de análisis consiste en poner en cuestionamiento lo investigado e intentar establecer vínculos entre las ideas. 

En este punto debes volver a la pregunta planteada al principio para preparar el camino que te llevará a responderla. Es decir, cómo enfocarás el análisis para llegar a destino. Para esto debes comparar los diferentes resultados obtenidos, las teorías que se emplearon, las preguntas que se plantearon otros autores, etc.

En definitiva, en esto consiste una revisión bibliográfica. Esperamos que te haya sido de utilidad, pero antes de terminar, te dejamos el último paso/consejo.

Incluir las referencias bibliográficas

No te olvides de las referencias. Es muy importante para tu trabajo que todo esté debidamente consignado. De no ser así, estarías cometiendo el delito de plagio, y no quieres hacer eso, puesto que tu trabajo sería anulado.

Sin más que agregar al respecto, a continuación, compartiremos contigo información que te puede ser de utilidad si necesitas ayuda con tu proyecto.

¿Necesitas ayuda con la elaboración de tu revisión bibliográfica? Cuenta con nosotros

En Tesis y Másters entendemos perfectamente que realizar una revisión bibliográfica para tu proyecto es difícil. Sobre todo, si es tu primer acercamiento a un trabajo de este tipo. Como este problema se repite en prácticamente todos los estudiantes, desarrollamos un servicio de ayuda profesional para acompañarlos.

Para esto, conformamos un equipo interdisciplinario, compuesto por especialistas de todas las ramas del conocimiento. Lo que nos permite asistir a universitarios de todas las carreras existentes. 

En este sentido, ofrecemos servicios de asesorías personalizadas, correcciones de trabajos, y el más solicitado, la redacción de trabajos académicos. Podemos destrabar cualquier bloqueo que te impida alcanzar tu titulación, tú decides cómo hacerlo.

No está de más decir que estamos 100% comprometidos con el trabajo que hacemos y nos aseguramos de ofrecerte la máxima calidad académica en cada uno de nuestros servicios. Además, si nos contratas, tu identidad estará protegida por estrictos protocolos de identidad. Por último, pero no por eso menos importante, te garantizamos la originalidad de tu trabajo mediante la tecnología de Turnitin.

Si quieres contratar nuestros servicios para ponerle fin a tu revisión bibliográfica o cualquier otro proyecto, puedes conocer los detalles de cómo hacerlo a continuación.

Consigue tu presupuesto personalizado gratis

Completa el formulario para que uno de nuestros asesores se comunique contigo. Asegúrate de contarle todos los detalles del proyecto que te está generando problemas. Con esa información elaboraremos, de manera gratuita, un presupuesto a medida para ti.

Tu éxito académico se esconde detrás de tu siguiente clic. Contáctanos ahora y ¡alcanza tu titulación cuanto antes!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.