Tesis y Másters España

Contáctanos

Google Académico

Google Académico: qué es y cómo funciona

Si te encuentras realizando un trabajo de investigación como lo puede ser una tesis, un TFG o un TFM, seguramente te interesará saber qué es Google Académico y cómo funciona. Es por esta razón que, en este artículo, te explicaremos todo lo que tienes que saber para sacarle el mayor provecho a esta excelente herramienta gratuita también conocida como Google Scholar.




Google Académico: ¿Qué es?

Primero que nada, comencemos por definir qué es Google Académico. Se trata de una herramienta de búsqueda gratuita que ofrece el conocido buscador de Google. A diferencia del buscador estándar, Google Académico brinda la posibilidad de encontrar artículos y publicaciones de rigor académico. Es por esta razón que dicha herramienta se convierte en una excelente opción para buscar bibliografía al momento de hacer un trabajo universitario.

Asimismo, Google Académico se considera como un enorme reservorio de proyectos de investigación publicados por la comunidad científica/académica. De esta manera, las publicaciones indexadas a su buscador serán fuentes de información confiables para la elaboración de tus propios escritos.

Razones por las cuales usar Google Académico

Google Académico

Es verdad que antiguamente los docentes nos remarcaban que no utilicemos información sacada de internet para la elaboración de trabajos escolares. Esto tenía la intención de que como alumnos ejercitemos nuestra capacidad de lectura de materiales bibliográficos impresos como libros o manuales.

Ahora bien, hoy en día, o mejor dicho, ahora que ya hemos atravesado la etapa escolar, contar con una herramienta como Google Académico es fundamental. Como ya mencionamos anteriormente, esta herramienta brinda la posibilidad de encontrar trabajos con temáticas similares a las que queremos trabajar en nuestra tesis o cualquier tipo de proyecto de investigación. Esto puede resultar de gran utilidad para analizar determinados estilos de escritura, estructuras propias de un escrito o incluso las metodologías de investigación utilizadas por otros autores.

¿Cómo funciona Google Académico?

Ahora que ya conoces algunas particularidades de esta herramienta, pasemos a la explicación acerca de cómo funciona su buscador.

En primer lugar, hay que decir que, Google Académico funciona desde el año 2004. Desde esa fecha hasta la actualidad se han indexado una infinidad de trabajos académicos de diferentes autores y de todas partes del mundo. Esto último representa un aspecto importante de su funcionamiento ya que podrás encontrar trabajos de todas partes del mundo.

Otro aspecto digno de remarcar de su buscador es que, cuenta con una red de enlaces para simplificar la búsqueda de los usuarios. De esta manera, cuando encuentres una publicación de relevancia para tus propósitos, el mismo Google Académico te mostrará otras fuentes relacionadas que te serán de utilidad. Esto último puede representar una ventaja al momento de buscar fuentes de información para la confección de la bibliografía de un escrito universitario.

Continuando con la explicación del funcionamiento de Google Scholar, es preciso señalar que, también brinda la posibilidad de generar alertas de búsqueda. Esto permite que el buscador te avise cuando se indexen nuevas publicaciones referidas a una temática de tu interés. Esta función permite estar al tanto de las actualizaciones de un determinado tema, sobre todo cuando se trata de una temática en continua modificación.

¿Cómo usar Google Scholar?

Google Académico

Llegados a este punto, pasemos a la explicación acerca de cómo usar Google Scholar. Su usabilidad es muy sencilla, solamente basta con ingresar al sitio y buscar la información a través de las palabras claves que resuman lo que queremos encontrar.

Además de esta opción, Google Académico brinda la posibilidad de agregar filtros de búsqueda para llegar a resultados más específicos. También permite un registro gratuito de usuario para hacer una configuración personalizada de manera automática.

Ahora bien, con respecto a los filtros, es importante señalar que, con ellos podrás definir lo siguiente:

  • Idioma.
  • Tipo de publicación.
  • Área de estudio.
  • Fecha de publicación.
  • Autor.
  • Entre otros.

Con estos filtros y opciones podrás hacer una búsqueda especializada y personalizada para encontrar un material preciso que sirva a tus propósitos.

Principales funciones de Google Scholar

A continuación, te explicaremos algunas de las principales funciones de Google Scholar, las cuales están dirigidas a facilitar la usabilidad del usuario.

Búsqueda general

En primer lugar, la búsqueda general es aquella que puede hacerse al ingresar al sitio y colocar las palabras claves de lo que deseas encontrar. Tiene un funcionamiento similar al buscador estándar de Google, con la diferencia que en Google Académico solamente encontrarás publicaciones académicas, valga la redundancia.

Búsqueda avanzada

La segunda función que se desprende de la primera, es la búsqueda avanzada. En este caso podrás incluir filtros para realizar un análisis más específico de las publicaciones indexadas en el buscador.

Mi biblioteca

Como tercera función de Google Scholar, destacamos a “Mi biblioteca” lo cual representa un espacio en línea para guardar los resultados de búsqueda que te hayan sido de utilidad. De esta manera, podrás revisar las fuentes sin necesidad de descargar ningún documento y con la posibilidad de visualizarlo siempre en línea.

Alertas

Repasemos ahora esta función que ya hemos señalado anteriormente. Se trata de la opción que permite crear alertas para cuando se indexen publicaciones relacionadas a tus búsquedas e intereses.

Mis citas

Por último, destacamos la función de “Mis citas” con la cual los autores de los trabajos indexados en Google Académico pueden enterarse cuando otros autores citan sus escritos.

Google Académico

Beneficios de usar Google Scholar

Como venimos mencionando, la herramienta de Google Scholar es muy útil para encontrar literatura académica de diferentes áreas de estudio. En ella, abunda la información científica sobre áreas de las humanidades, la tecnología, el arte y las ciencias sociales, entre otras.

Uno de los principales beneficios de utilizar Google Académico es que, en su buscador podrás encontrar material confiable para usar como fuente de información. Además de artículos, manuales y libros, también podrás encontrar proyectos de investigación tales como tesis, informes científicos, resúmenes y mucho más.

Otro punto a favor del buscador de Google Scholar es que puedes ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero buscando material bibliográfico. Esto es fundamental si tienes que hacer una investigación que suponga reunir grandes cantidades de información.

Conclusiones finales acerca de Google Académico

Para concluir con este post, hagamos un breve repaso de todo lo mencionado acerca del buscador de Google Académico. En primer lugar, destacamos la facilidad de su uso para buscar información relevante en la elaboración de trabajos universitarios.

Por otro lado, es preciso remarcar que dicha herramienta se convierte en un espacio en línea donde diferentes autores de todo el mundo pueden intercambiar sus conocimientos.

Por último, es importante recordar que todo el material encontrado en Google Académico es información confiable. Esto es fundamental para los estudiantes que se apoyen de las publicaciones indexadas en su sitio al realizar sus proyectos.

Para terminar, te recomendamos que recuerdes citar correctamente en tus trabajos todas las fuentes de información utilizadas. Para ello puedes basarte en la información desarrollada en este artículo sobre citas según normas APA. Esta tarea te será de gran utilidad para realizar tus escritos universitarios con éxito. Si tienes dificultades o falta de tiempo para hacer tu tesis, TFG o TFM, siempre puedes contar con ayuda profesional.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos de investigación?

En Tesis y Másters contamos con un enorme equipo de investigadores y redactores de proyectos académicos tales como tesis, TFG y TFM, entre otros escritos. Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales de diferentes áreas académicas lo cual nos permite asignar a un experto para cada trabajo. 

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos escritos completamente originales gracias a un análisis en Turnitin antes de entregarlo, la herramienta antiplagio más completa y eficaz.

Cotizamos tu proyecto gratis

Para obtener un presupuesto totalmente gratuito solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para atender tus dudas y cotizar tu proyecto de acuerdo a su extensión y sus requisitos. No dejes pasar más tiempo para terminar con ese proyecto que quedó por la mitad o que aún no empezaste. Estamos para ayudarte a cumplir con todas tus metas académicas hasta que obtengas tu título universitario.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.