Tesis y Masters España

Pasos para realizar un proyecto de investigación

¿Cómo realizar un proyecto de investigación? 

La investigación es una disciplina que se encuentra en todas las carreras universitarias debido a que se puede investigar en la mayoría de las disciplinas. Por este motivo es tan importante saber cómo llevarla a cabo. En este post, te contaremos los aspectos más importantes de todo proyecto de investigación.




¿Qué es investigar?

Investigar es una actividad que las personas hacemos a diario. Todas las veces en las que tú quisiste aprender algo, primero tuviste que investigarlo: desde una receta de cocina hasta el contenido de una asignatura. Por lo tanto, es una acción que, con un poco de curiosidad, los seres humanos realizamos desde siempre.

Ahora bien, dentro del ámbito académico investigar implica trazar un plan de acción para hacer un trabajo de profundización de un tema. Los proyectos de investigación pueden estar orientados a explorar bibliografía teórica o dedicarse a recolectar datos de campo para resolver alguna problemática; o, en algunos casos, ambas instancias se conjugan en un trabajo. Sea cual sea el caso, siempre la idea es conocer más sobre un asunto que el investigador se plantea.

Como en todo trabajo universitario, se han desarrollado etapas comunes para todo proyecto de investigación. Aunque pueden ir variando, la base suele ser la misma para todos.

¿Por qué investigar?

pasos para hacer un proyecto de investigacion

Esta es una pregunta válida que tiene muchas respuestas. En primer lugar, investigar tiene el objetivo de generar nuevos conocimientos en una disciplina. Esto es muy importante debido a que sirve para profundizar y propiciar análisis novedosos en un área de estudio.

En segundo lugar, investigar responde a una motivación primaria que pone en juego la capacidad intelectual, de razonamiento y de creatividad del investigador. 

En el área de la salud, por ejemplo, las investigaciones tienen como objetivo aumentar la calidad de vida de las personas y reducir sus problemas. De esta manera, la divulgación de un contenido es la finalidad de muchos trabajos.

Otro motivo surge de lo privado. Es decir, cada individuo tiene motivaciones personales que lo mueven a querer conocer sobre un tema específico. El deseo de conocer la verdad, por ejemplo, es para muchos un motor de estudio; o motivaciones altruistas o el deseo de reconocimiento.

También puede pasar que se estudie un tema para echar luz sobre el asunto y rebatir investigaciones anteriores falsas o caducas.

Pasos para realizar un proyecto de investigación

Ahora que ya sabes para qué sirve investigar, te presentamos las partes que componen todo proyecto. Para que tengas una base, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

como hacer un proyecto de investigacion

Elige la temática a investigar.

Una investigación surge a partir de una pregunta, de un interrogante que se formula el investigador en relación con lo que desea saber. Esta pregunta de investigación será el norte del proyecto, debido a que es la que inicia la búsqueda.

Delimita tu tema de investigación.

Si ya has hecho algún trabajo, sabrás que siempre hay que delimitar el tema. Lo más común es que, al comienzo, se quieran abarcar muchas cosas, sin embargo, siempre hay que hacer un recorte. Para realizar un verdadero trabajo de profundización tienes que elegir un tema muy particular, sino la investigación te resultará inabordable.

Formula tu hipótesis.

Esta es otra instancia fundamental. La hipótesis es la respuesta tentativa a la pregunta de investigación. Es una afirmación que se corroborará en el proceso de investigar.

Plantea tus objetivos. Existen de dos tipos:

  • Objetivos generales: son aquellos que la investigación busca responder de manera amplia. No suelen ser muchos porque responden a la pregunta de investigación.
  • Objetivos específicos: consisten en explicar una a una las metas con las que se alcanzará el objetivo general. Es decir, estos tienen que garantizar el cumplimiento del anterior.

 Marco metodológico. ¿Cómo obtendrás la información que necesitas?

  • Si estás realizando una investigación teórica: ¿Dónde hallarás tus fuentes? ¿A dónde recurrirás para conseguir lo que necesitas?
  • En el caso de una investigación de campo: ¿qué métodos de recolección de datos utilizarás? (entrevistas, encuestas, grupos focales, etc.) 

Estado de la cuestión o estado del arte.

Para entender qué información tienes que poner aquí, pregúntate: ¿Quiénes ya han investigado sobre el mismo tema? ¿De qué manera? ¿Cuándo? ¿Cuáles fueron sus resultados? Es decir, tienes que explicar los antecedentes de tu investigación. De esta forma, podrás mencionar por qué tu trabajo será necesario y distinto de los anteriores.

 Marco teórico.

Esta parte consiste en explicar qué fundamentos teóricos te servirán para analizar tu tema. Es decir, desde qué punto de vista. Recuerda que los temas de investigación se repiten, lo que cambia, muchas veces, es la óptica desde la cual se los analiza. La base teórica también sirve para justificar tu trabajo, por este motivo, es necesario que sean fuentes confiables y oficiales. Idealmente, conocidas en tu ámbito de estudio. 

Si realizas una investigación de campo, tienes que, efectivamente, iniciar la salida para recabar información. Esta parte está vinculada con el marco metodológico. Es decir, aplicando aquellos métodos obtendrás la información que te sirva.

 Organización de los datos recopilados y análisis.

En las investigaciones de campo, luego de juntar toda la información, tienes que organizarla y sistematizarla. Descartar lo que no te sirve y chequear que sea confiable. Esto es importante porque, muchas veces, los métodos para obtener información se ven alterados por circunstancias del momento y terminan sin ser confiables. Por ejemplo, un encuentro en el que el entrevistado estuvo condicionado para responder.

Redacción del proyecto: Por lo general, respeta el orden del proceso de investigación.

  • Portada.
  • Dedicatorias (opcionales).
  • Índice.
  • Abstract.
  • Introducción.
  • Marco metodológico.
  • Estado de la cuestión.
  • Marco teórico.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • Anexos.

Exposición oral y defensa del proyecto de investigación. Será frente a un tribunal evaluador en el caso de una tesis universitaria.

 Publicación (opcional).

 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto de investigación?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a realizar un proyecto increíble y original. Si tienes dificultades o no cuentas con el tiempo para realizarlo, contáctanos.

Ofrecemos un servicio de apoyo al estudiante universitario que se encuentra haciendo sus trabajos. Podemos garantizarte un trabajo totalmente original y libre de plagio, porque usamos Turnitin. Además, contamos con un amplio equipo de profesionales de todas las disciplinas dispuestos a asistirte.

Tu presupuesto gratis

Escríbenos a través del formulario y te enviaremos tu presupuesto gratis. No postergues más tus trabajos, ¡te esperamos!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.