Contáctanos

referencias-apa

Guía práctica para referencias en Normas APA

Aprender a hacer las referencias APA de manera correcta es esencial para todo estudiante universitario. Son una de las normas más utilizadas para todo tipo de trabajo académico. Por lo tanto, tenerlas en claro te ahorrará tiempo cada vez que tengas que redactarlas.

¿Qué son las Normas APA?

La American Psychological Association creó un reglamento para estandarizar y homogeneizar la estructura de los trabajos académicos. El objetivo es que resulte más práctico reconocer las citas, referencias y el formato de todos los trabajos de este tipo. Por eso, estipula unas normas y pautas específicas para estructurarlos.

En este post, vamos a explicarte detalladamente cómo hacer las referencias APA.

¿Qué son las referencias?

Se trata de la información de las obras que el autor del trabajo cita en su texto. En otras palabras, es la información que servirá al lector para dirigirse a las fuentes citadas en el texto.

Estos datos aparecen al final del trabajo en una lista de referencias. No se debe referenciar toda la bibliografía consultada, sino aquella que el autor ha citado, de manera directa o indirecta (parafraseo).  

En este punto, es conveniente aclarar que la lista de referencias no es lo mismo que la bibliografía. Esta última está conformada por las fuentes recomendadas (y no citadas) por el autor.

¿Qué no se incluye en las referencias?

apa referencias

Hay una información que no es necesario incluir en las referencias APA:

  • Páginas webs completas, revistas o publicaciones periódicas no hace falta incluirlas porque son de un uso amplio.
  • Las comunicaciones personales (emails, mensajes de textos, cartas, llamadas telefónicas). Estas se pueden incluir dentro del texto, pero no es necesario incluirlas en las referencias debido a que los lectores no recuperarán su fuente.
  • Alguna información obtenida de diferentes métodos de investigación como entrevistas, encuestas etc. Son datos obtenidos durante el mismo trabajo, por lo tanto, no tienen una entrada en la lista. Además, hay que considerar el reglamento de confidencialidad de los participantes.
  • Frases famosas, citas en la dedicatoria o frases inspiradoras no se incluyen en las referencias porque no son utilizadas para fundamentar el trabajo.

El formato de las referencias

Comienzan en una nueva página y lleva el título “Referenciasen negrita y centrado. No se subraya, ni se usan comillas. Como el resto del trabajo, las referencias deben estar en doble espacio. Se utiliza sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo. Por ejemplo:

Referencias

Osborne, A. W. (1968). La Profundización de la conciencia”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Troquel.

Panza, M. (2019). Números: elementos de matemáticas para filósofos. País: Universidad del Valle.

Como lo indican estos dos ejemplos, la información que tiene que estar en la referencia es: autor, fecha de publicación, título del trabajo y fuente. Dicho de otro modo, la referencia debe poder responder a quién es el autor del texto; cuándo se publicó ese texto; cuál es el nombre del mismo y dónde puede ser consultado. Este último aspecto es esencial para que el lector pueda rastrear el trabajo, ya sea movido por su interés o para verificar la calidad y credibilidad de las fuentes. Los textos deben estar ordenados alfabéticamente por el apellido del autor. Por ejemplo:

Artola, I y Artola, R. (2005). Croquis de un tatami. El Camarote Ediciones.

¿Qué hacer si no tengo toda la información?

No contar con todos los datos para hacer las referencias APA es más común de lo que parece. Sobre todo, en estos tiempos en donde se recuperan textos de internet. Puede faltar el autor, la fecha, el título o más de un dato. Veamos los siguientes casos:

Sin autor

En lugar del autor se coloca el título. Luego, la fecha y fuente. Por ejemplo:

Título. (Fecha). Fuente.

Referencia APA sin fecha

Se coloca “s.f.”, es decir: sin fecha. Por lo tanto, se escribe el nombre del autor, s.f., título y fuente. Por ejemplo:

Autor. (s.f.). título. Fuente.

Referencia APA sin título

Se escribe: autor, fecha, entre corchetes la descripción del texto, fuente. Por ejemplo:

Autor. (Fecha). [Descripción del documento]. Fuente

Sin autor ni fecha

En lugar del autor, se coloca el título. Y, en lugar de la fecha: s.f. Luego, la fuente.

Título. (s.f.). Fuente.

Sin autor ni título

Se coloca en vez del autor, la descripción del documento entre corchetes. Luego, fecha y fuente.

[Descripción del trabajo]. (Fecha). Fuente.

Sin fecha ni título

Se escribe el autor, s.f., descripción del documento entre corchetes y, finalmente, la fuente.

Autor. (s.f.). [Descripción del trabajo]. Fuente.

Sin autor, fecha y título

Se coloca la descripción del documento entre corchetes en lugar del autor, luego s.f. y, al final, la fuente.

[Descripción del trabajo]. (s.f.). Fuente.

Referencia APA sin fuente

Sin la información con la cual el lector podría rastrear la fuente, no tiene sentido escribir una entrada en la lista de referencia. Por lo tanto, no se debe agregar.

Autores anónimos

En el caso de no contar con el nombre del autor, se debe escribir tal como te explicamos antes. Pero, en el caso de que un documento se firme con “Anónimo”, se coloca del siguiente modo:

Anónimo. (2015). Historias de un amante. Editorial Universal.

¿Cómo escribir referencias de más de un autor?

Se hace el corte en 20 autores. Es decir, si una obra consta de hasta 20 autores, se hace de la siguiente manera.

Primero van los nombres, que siguen el orden de Apellido, Nombre. Luego, se escribe la lista de los veinte, pero, antes de introducir el último, se coloca la “y”. Por ejemplo, en el caso de que fueran tres:

Autor, AA, Autor, BB y Autor, CC

En el caso de más de 20 autores, se enumeran los primeros 19 y luego se escriben puntos suspensivos. Luego, el nombre del último autor. Por ejemplo:

Autor, AA, Autor, BB, Autor, CC, Autor, DD, Autor, EE, Autor, FF, Autor, GG, Autor, HH, Autor, II, Autor, JJ, Autor, KK, Autor, LL, Autor, MM, Autor, NN, Autor, OO, Autor, PP, Autor, QQ, Autor, RR, Autor, SS, . . . Autor, ZZ

 ¿Debo escribir el número de página en las referencias?

La respuesta es que depende del tipo de fuente que cites. Si citas un texto que está dentro de una obra más grande, tienes que incluir el número de página. Por ejemplo, el capítulo de un libro o un artículo de una revista.

Capítulo de libro editado:

Rentería Salazar, P. (2006). El comienzo de la renovación. En M. A. Flórez Góngora (Ed.), Bogotá: Renovación Urbana, Renovación Humana (pp. 80-100). Empresa De Renovación Urbana.

Artículo de revista impresa:

Muñoz Vila, C. (enero-febrero 2012). Lo que se haga por un niño se hace por un pueblo. Revista Internacional Magisterio, (54), 10-17.

Artículo de revista impresa con DOI:

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

Referencias APA: ejemplos

referencias apa ejemplos

Te mostramos unos ejemplos para que puedas tomar como referencia cuando elabores la lista. Para ver otros casos, visita los enlaces al final del post.

Referencia de Libro

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

Bestratén Belloví, M., Hernández Calleja, A., Luna Mendaza, P., Nogareda Cuixart, C., Nogareda Cuixart, S., Oncis de Frutos, M., y Solé Gómez, M.D. (2003). Ergonomía. INSHT.

Capítulo de libro

Tsukame, A. (1990). La droga y la doble exclusión juvenil popular. En CIDE, CIEPLAN, INCH, PSIPIRQUE & SUR (Comp.), Los jóvenes de Chile hoy (pp. 155-169). Santiago: Compiladores.

Capítulo de libro con editor

Renteria Salazar, P. (2006). El comienzo de la renovación. En M. A. Flórez Góngora (Ed.), Bogotá: Renovación Urbana, Renovacion Humana (pp. 80-100). Empresa De Renovacion Urbana.

En el caso de querer agregar el número de volumen, edición o página, hay que escribirlo entre paréntesis después del título. Por ejemplo:

Apellido Autor, N. N. (1994). Título del trabajo. (3ª ed., Vol. 4). Editorial.

Referencia de Revista

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

Tesis o disertaciones

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://bdigital.unal.edu.co/10578/

Artículo en un periódico

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputagremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

Página Web

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datosrevelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

Leyes y Documentos Legales

Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341.

Informes/Reportes

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en

Archivo PDF

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el acoso escolar [Archivo PDF].

Libro en una antología

Strachey, J. (Ed. y Trad.). (1953) La edición estándar de las obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. 4). https://books.google.com/books

Entrada en un diccionario

Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/cultura?m=form

Seminarios, Congresos, Simposios o Conferencias

Sánchez, C., Ayala, D. y Bocarosa, E. (17-29 de noviembre de 2018). La biodiversidad y la supervivencia humana en la tierra [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Sharm, El-Sheikh, Egipto.

Canción

Ned, N. (1971). Déjeme Si Estoy Llorando [canción]. En Si Las Flores Pudieran Hablar. United Artists Records.

Película o Serie de TV

Avildsen, J. G. (Director). (1976). Rocky [Película]. Chartoff-Winkler Productions.

App (aplicación móvil)

MH Riley Ltd. (2020). Spending Tracker (2.3.1) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mhriley.spendingtracker&hl= en_US




Referencia de Podcast

Ramos, L. (Anfitrión). (2015-presente). Libros para emprendedores [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/show/0qXuVDCYF8HvkEynJwHULb

Videos de YouTube

Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/de_4nTCHtJs

Instagram

NASA [@nasa]. (10 de abril de 2019). In a historic feat by the Event Horizon Telescope and National Science Foundation (@NSFgov), an image of a black hole [Imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/BwFQEn0j7v1/

Wikipedia

Olimpíada de ajedrez de 1939. (23 de septiembre de 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Olimp%C3%ADada_de_ajedrez_de_ 1939&oldid=119643209

Power Point

Sánchez, D. (2018). Equipos altamente efectivos sin gerentes [Diapositiva PowerPoint].

 ¿Quieres que te ayudemos a hacer las referencias según las normas APA?

En Tesis y Másters tenemos la solución perfecta para ti. Ofrecemos un servicio de asistencia a los estudiantes que se encuentran haciendo sus proyectos académicos. Los ayudamos en la redacción, corrección y presentación de todos sus trabajos.

Contamos con un equipo de profesionales especialistas en todas las disciplinas. De esta manera, te asignaremos al mejor experto en tu área para que te asista en lo que necesites.

Para garantizarte un trabajo único y original, usamos Turnitin. El mejor programa para detectar plagio.

Pídenos tu presupuesto sin costo

Rellena el formulario con tu información y un asesor se pondrá en contacto contigo. Podemos enviarte tu presupuesto gratis y sin compromisos.

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!