¿Cómo citar en normas APA? 

Si estás finalizando tu formación universitaria como estudiante de grado o máster y no entiendes cómo citar en APA, llegaste al lugar correcto. 

Las preguntas más frecuentes que supone este desafío son: ¿Qué implica este formato? ¿Dónde consigo el Manual de Normas APA? ¿Cuál es la última edición? ¿Se actualizaron y ampliaron durante los últimos años? 

En este artículo realizaremos un recorrido para responder todas estas preguntas. De este modo, sentirás mayor tranquilidad al momento de utilizarlas y podrás resolver una parte fundamental de tu investigación.

Estas reglas de estilo son cruciales para la redacción adecuada de cualquier trabajo académico, independientemente de qué género textual se trate. Así que sigue leyendo y te contamos todo lo que tenés que saber sobre cómo citar en APA.

¿Qué son las normas APA?

¿Cuántas veces durante tu carrera universitaria has escuchado sobre las normas APA? ¡Seguro que miles! Pero también puede haberte pasado que te resulten, a simple vista, muy díficiles de aplicar. Por este motivo, en este artículo te explicamos punto por punto los aspectos más significativos de estos estándares estilísticos. 

¡Así que no te sientas inseguro/a! Empecemos por contarte, en primera instancia, qué son. Más adelante, abordaremos de manera integral cuáles son las principales actualizaciones y, así, aprenderás cómo citar en APA.

Las normas APA son lineamientos estipulados por la American Psychological Association. Se trata de una organización científica y profesional de psicólogos estadounidense, de cuyas iniciales proviene la célebre sigla. 

El estilo APA se adecúa a un conjunto de estándares que posibilitan la comunicación académica, de un modo homogéneo, claro y preciso. Muchas instituciones educativas y centros de investigación las utilizan como guía. En este sentido, tienen una amplia aceptación internacional. Su objetivo fundamental es la unificación de la forma en que se presenta, organiza y escribe un documento científico. 

>>> Quizás te interese conocer las diferencias sobre cómo citar en APA y las normas Vancouver.

¿Para qué sirven las normas APA?

Después de esta breve introducción, el interrogante que nos surge cuando pensamos en citar en APA es para qué sirven y qué función cumplen estos lineamientos exigidos por las universidades. 

Uno de los aspectos fundamentales de cómo citar en APA las fuentes de tu proyecto académico implica el respeto por la Ley de Propiedad Intelectual y los derechos de autor. En este sentido, debemos distinguir bien entre nuestra propia voz y los aportes de otros autores. Cuando incorporamos afirmaciones que realizó otro investigador, es imprescindible que citemos la fuente a la cual corresponde. 

En caso contrario y aunque no haya sido malintencionado, estaremos incurriendo en plagio. Esta circunstancia es realmente grave y es probable que nos sancionen si nos pescan cometiendo este tipo de faltas. De modo tal que adecuarse al formato establecido por la universidad o centro de estudios es de carácter obligatorio.

La normativa propuesta por APA facilita los mecanismos de redacción y procesos de citación en el campo académico. Se usa en todo tipo de géneros: artículos, monografías, tesis, tesinas, disertaciones, ensayos y proyectos de investigación en general. 

La manera de aprender y citar correctamente es consultando el Manual de Normas APA. Esta publicación se orienta a difundir y clarificar los criterios de estilo que deberemos seguir para nuestro trabajo. Podemos encontrarlo como Publication Manual of APA, Seventh Edition en la página oficial de la American Psychological Association. Sin embargo, el original en inglés no se encuentra disponible gratis y tienes que pagar para acceder a él. 

Pero, ¡no te preocupes! Las universidades suelen ofrecer sus propias guías o documentos basados en las normativas APA para facilitar el acceso a sus estudiantes. 

En este momento, lo más importante a saber sobre cómo citar en APA es que el Manual ha pasado por sucesivas ediciones desde su inicio. Hoy en día, la versión más reciente es la séptima edición, que corresponde a la revisión realizada en 2020. 

¿Cuántas ediciones tiene el Manual de APA?

A veces, un poco de historia puede permitirnos comprender algunas cuestiones de por qué tenemos que cumplir con estos requerimientos. Entonces, en este apartado te contamos el origen de este estilo particular.

Sánchez relata que los estándares APA de publicación se remontan al principio del siglo XX (Sánchez, 2019). La American Psychological Association, primero, estuvo involucrada en la publicación de revistas hacia 1923. Una guía del escritor aparece publicada en el Boletín Psicológico en 1929. Cosa curiosa: esta guía contaba apenas con 7 páginas. Más tarde, en 1944, aparece una más extendida de 32 páginas, en la misma revista. 

Con todo, la primera edición del Manual se publicó en 1952. Este apareció como un suplemento de 61 páginas en el ya mencionado Boletín. Así, marcó el comienzo del APA Style y fue reconocido por académicos de diferentes áreas a nivel internacional. Tal edición atravesó, posteriormente, una serie de revisiones: la primera en 1957 y la segunda en 1967. 

A continuación, listamos la cronología de las sucesivas ediciones:

  • 1974: 2da. edición.
  • 1983: 3ra. edición.
  • 1994: 4ta. edición.
  • 2001: 5ta. edición.
  • 2009: 6ta. edición.
  • 2019: 7ma. edición.
  • 2020: 7ma. edición revisada.

Pero, ¿por qué las normas APA sufren modificaciones a lo largo del tiempo?

Por lo que podemos visualizar, los años que separan a una de otra edición no son constantes, ya que han dependido de diferentes variables. De todas maneras, lo que es importante señalar al respecto es que cada actualización pretende ser superadora a la anterior. En este sentido, se incorporan nuevos elementos y perduran otros a lo largo del tiempo. 

Por lo tanto, son factores clave para el aprendizaje sobre cómo citar en APA. Dependiendo de la edición, serán los criterios que deberás aplicar para tu documento.

Esto es fundamental, ya que las reglas de escritura académica deben adaptarse a los requerimientos de cada época particular. Sobre todo, en un mundo donde nuestras referencias son cada día más diversas y vinculadas a las nuevas tecnologías de información. 

Así, se nos posibilita abarcar un conjunto novedoso de soportes que conforman nuestras fuentes. En la actualidad nos remitimos tanto a un twit como a una conferencia de YouTube, por lo que es importante estar actualizados/as con respecto a los cambios que se publican en cada edición.  

¿Qué cambios se introdujeron en la última versión?

¡Toma nota! 

Después de un poco de historia, vamos a contarte cuáles son las actualizaciones más importantes de la séptima edición para comprender cómo citar en APA. 

Estuvimos consultando diferentes materiales de referencia al respecto y decidimos sintetizarte cuáles son los aspectos más importantes a considerar. Siguiendo a Sánchez (2019), los cambios fundamentales de la última versión del Manual de APA son: 

1. Tipo y tamaño de fuente:

Se acepta una variedad de fuentes. Por ejemplo: Calibri 11 pt; Arial 11 pt; Lucinda Sans Unicode 10 pt; Times New Roman 12 pt; Georgia 11 pt; Computer modern 10 pt. A pesar de la variedad de opciones, es importante usar la misma fuente a lo largo de todo el documento.

2. Márgenes:

1 pulgada en todos los lados de la página.

3. Portada: 

– Sin running head.

– Negrita en el título y una línea adicional de doble espacio antes del nombre del autor.

– Diferentes instrucciones para la afiliación.

4. Encabezado:

Se omite “Titulillo” del encabezado de la portada. Usar solamente el título abreviado en todas las páginas si usas un titulillo. 

5. Longitud del título:

Se recomienda limitarlo, pero ya no es obligatorio que sean apenas 12 palabras (como indicaba la 6ta edición).

6. URL y DOI:

No insertar saltos de línea manualmente en URL o DOI largos. Es aceptable el uso de programas de procesamiento de texto que acorten las URL.

7. Títulos y subtítulos:

– Nuevos formatos de subtítulos para los niveles 3, 4 y 5.

– Describir el uso de subtítulos en la introducción. 

– Todos los niveles de títulos son con capitalización. 

8. Citas secundarias:

Incluir la fecha de la cita primaria, si se conoce, en la cita de la fuente secundaria. 

9. Uso de et al.:

Usar et al. en todas las citas de un trabajo con tres o más autores, siempre que no haya ambigüedad con respecto a la fuente. 

10. Número de autores a incluir en la lista de referencias:

Incluir apellidos e iniciales de hasta 20 autores inclusive; para 21 o más autores, incluir los primeros 19 autores, insertar una elipsis (pero sin la “y”) y el nombre del autor final.

11. Lugar de edición:

Ciudad o país de la editorial se omite en la referencia. 

cómo citar en APA

Ejemplos de diferentes soportes bibliográficos en APA

Para que pongas en práctica todas estas novedades, también te mostramos una serie de ejemplos para que apliques correctamente las actualizaciones para citar en APA. En el siguiente listado, encontrarás una amplia variedad de tipos de fuentes. Aunque es seguro que no usarás todos estos soportes, te aseguramos que la mayoría de ellos te servirán de referencia concreta a la hora de confeccionar el apartado final de tu investigación. 

Libro 

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle. 

Revista 

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49.  

Tesis o disertaciones 

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. 

Artículo en un periódico 

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. 

Página Web 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. 

Informes/Reportes

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD. 

Archivo PDF 

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el Acoso escolar [Archivo PDF]. 

Entrada en un diccionario 

Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de febrero de 2019. 

Película o Serie de TV 

Avildsen, J. G. (Director). (1976). Rocky [Película]. Chartoff-Winkler Productions. 

Videos de YouTube 

Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube. 

Wikipedia 

Olimpíada de ajedrez de 1939. (23 de septiembre de 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Olimp%C3%ADada_de_ajedrez_de_ 1939&oldid=119643209 

PowerPoint 

Sánchez, D. (2018). Equipos altamente efectivos sin gerentes [Diapositiva PowerPoint].

Gestores bibliográficos APA 

Después de este completo repaso por el mundo APA, pasamos a contarte qué generadores de citas puedes utilizar. En todos los casos, te servirán como herramientas eficientes para entender de un modo concreto cómo citar en APA. 

Sabemos que crear la lista de referencias de tu trabajo de investigación suele ser una tarea larga y difícil. Pero no te preocupes: hay sitios especializados que pueden hacerlo por ti. Si no cuentas con el tiempo suficiente o no encuentras la concentración que necesitas, puedes usar un gestor de cita. Estos recursos son fundamentales para asegurarte que los datos de tus referencias estén ordenados correctamente y ahorres muchas horas en el proceso.

Hay muchos factores para elegir una plataforma que genere y organice de modo adecuado la bibliografía final de una tesis. En la web existen muchos, es verdad. Y puedes quedarte atrapado/a buscando y probando todas las opciones. Entonces, para que no te pierdas, aquí te recomendamos los mejores según nuestro criterio:

Mendeley

Es un administrador de referencia para organizar y compartir investigaciones y trabajos académicos. Su función principal es la de generar listas bibliográficas. Sin dudas es uno de los mejores y más eficientes de la actualidad. No obstante, se trata de un software descargable para ordenador. Sin embargo, puedes agregar la extensión en tus opciones de navegación web para exportar referencias. Además, una de sus funciones es que, con un solo botón, ¡lo podrás usar directamente desde tu Word! 

Zoterobib

Este gestor es la herramienta complementaria y en línea de la versión para computador del programa Zotero. Está disponible sólo en inglés. No obstante, cuenta con una plataforma ágil y precisa para tus fuentes. Un detalle que te encantará es que, en la barra superior, puedes ingresar diferentes soportes y formatos. Estos pueden ser ISBN, DOI, URL, PMID, arXiv ID, o título del libro o artículo. 

Grafiati 

El revolucionario gestor de Grafiati ofrece algoritmos desarrollados individualmente para cada estilo de cita. Su sitio web está adaptado a todo tipo de dispositivos y se encuentra disponible en español, lo que facilitará tu trabajo si no tienes conocimiento en otras lenguas. 

EasyBib 

Se trata de una plataforma intuitiva de alfabetización en información que te proporciona herramientas para citar correctamente. También puedes tomar notas de investigación. Son fáciles de usar y educativas. No solo es preciso, rápido y completo, sino que además ayuda a los educadores a enseñar y a los estudiantes a aprender cómo convertirse en investigadores efectivos y organizados. Cuenta con estilos de citación de acuerdo a las 8ª y 7ª edición de MLA, 7ª edición de APA, 16ª y 17ª edición de Chicago. Muchos de sus estilos funcionan con CSL, el lenguaje de estilos de citas de CitationStyles.org. 

En todos los casos, se tratan de gestores de cita gratuitos, en línea o incluso para tu ordenador. ¡Por lo que ya puedes empezar a citar en APA con estas herramientas! No te desmorones si al principio no entiendes bien esta dinámica. Las reglas de citación, como toda actividad académica, es una práctica que se incorpora con el tiempo. 

¡Ten paciencia y sigue adelante!

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Te ayudamos con la escritura y las citas de tu trabajo

En Tesis y Máster te ayudamos a escribir tu proyecto para que se adapte a la última edición de las Normas APA. Somos un equipo de expertos en todas las áreas temáticas y contamos con amplia experiencia en redacción universitaria. Esto significa que podremos acompañarte en la carrera que hayas elegido y adaptarnos a los requerimientos de tu universidad. 

Tampoco importa en qué momento de tu proyecto te encuentres. ¿Por qué? Porque brindamos asesoramiento para cada una de las etapas del proceso de investigación. Ya sea que te encuentres trabado/a con la escritura y no puedas bajar al papel tus ideas; o bien, ¿no se te ocurre por dónde comenzar? ¡Nosotros te damos el empujón que necesitas! 

Ofrecemos servicio de acompañamiento, tutorías, redacción y corrección de todo tipo de materiales: monografías, artículos científicos, textos literarios, proyectos y tesis de grado y posgrado, análisis estadísticos, etc. 

Para tu tranquilidad, organizamos un cronograma de entregas puntuales para que puedas ir valorando nuestro trabajo. También, dividimos los pagos para asegurarte accesibilidad y confianza. Cuéntanos qué necesitas y cotizaremos tu trabajo a medida. 

¿Lo más importante? Te aseguramos 100% de confidencialidad y seguridad. Analizamos todos los documentos elaborados con el programa Turnitin. Se trata del mejor software antiplagio reconocido, avalado y utilizado por numerosas instituciones educativas en todo el mundo. A través del uso de este software te garantizamos que tu trabajo sea original y exclusivo.

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