Contáctanos

citar en vancouver

¿Cómo citar en Vancouver?

Si estás redactando un proyecto académico relacionado con la investigación de la ciencia y la medicina, seguramente te interesará saber cómo citar en VancouverEn este artículo te explicaremos paso a paso cómo utilizar este tipo de citas, pero primero veamos brevemente de qué se tratan estas normas. ¡Quédate hasta el final para enterarte de todo!

👉 También te puede interesar: ¿Cómo aprovechar Google Forms en tu investigación?

Citas Vancouver, ¿qué son?

Lo primero que debes saber es que, este tipo de cita es la indicada para aquellas publicaciones relacionadas con la ciencia y la medicina, entre otras. Su principal objetivo es darles un criterio universal a todos aquellos trabajos del campo de la salud. En este sentido, citar bibliografía en Vancouver les dará rigurosidad y un carácter formal a tus escritos.

Siguiendo por esta línea, imaginemos una publicación de una revista biomédica, por lo general este tipo de escritos apuntadan a un público idóneo que conoce del tema. Ahora bien, las citas Vancouver son aquellas que se utilizan dentro de este tipo de textos y se pueden observar en él a través de números arábigos. En este sentido, siempre tienes que empezar por el número 1, para luego seguir con el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, y así sucesivamente.

Otro punto muy importante que tienes que saber es la estructura propia de este tipo de citas. En ellas deberás incluir el apellido del autor seguido de la inicial de los nombres, por ejemplo: (Gutiérrez P), sin incluir una coma entre el apellido y la inicial. 

Si aún no logras entender bien esto de los números no te preocupes, a medida que avancemos te lo mostraremos en detalle.

citar en Vancouver

Citar en estilo Vancouver paso a paso

Ahora que ya conoces los aspectos generales de este tipo de citas, pasemos a desarrollar una guía práctica para que puedas citar bibliografía en Vancouver en tus escritos.

  1. Primero que nada, tendrás que colocar la referencia numérica en la parte del texto que se encuentra ubicada la cita. Para esto puedes colocar el número entre paréntesis o sin paréntesis, las dos formas son válidas. Lo único que debes tener en cuenta con respecto a esto es que, es conveniente que utilices una misma forma en todo el escrito. Por ejemplo, si en tu primera cita marcas (1), deberás colocar todas las siguientes referencias entre paréntesis, es decir, (2), (3), etc.
  1. Si usas una misma cita más de una vez en el texto deberás indicarla con el mismo número. Esto quiere decir que si empleas dos veces la cita (3), deberás indicarlas con ese mismo número. De todas maneras, te recomendamos que no lo hagas más de una o dos veces. Si necesitas hacer referencia a un mismo concepto más de una vez, en la segunda ocasión intenta parafrasearlo.
  1. Seguido a la colocación de los números, tendrás que ir ubicando la información de las fuentes consultadas en el apartado de las referencias bibliográficas. Para esto, tendrás que exponerlas en el mismo orden que aparecen en el texto. De esta manera, el apartado de bibliografía podrá verse así:

Ejemplos

  • 1. Donabedian A, Prioridades para el progreso de la evaluación y monitoreo de la calidad de la Atención. Salud Pública de México. Enero-Febrero 1993. Volumen 35. Número 1.
  • 2. Moren P. La salud de la población debe medirse con calidad, Rev. Gestión mayo 1.999. España.
  • 3. Sixma H. J, Y et al. Patient Satisfaction with the general practtioner: a two- level analysis. Medical Care 1998. Febrero, 36 (2): 212- 29.

Formas de citar bibliografía en Vancouver

En este apartado te mostraremos las dos maneras de citar bibliografía en Vancouver, las cuales dependen de la forma de utilizar la fuente de información. Las dos formas más usadas dentro de estas normas son las citas directas y las citas indirectas. 

Citas directas

Las citas directas son aquellas que emplean una frase textual de otras publicaciones para reforzar un concepto o una idea dentro de tu escrito. En este caso, lo ideal es que no superes los cinco renglones de cita textual de otro autor. Ahora bien, cuando hagas citas directas recuerda encerrar la frase utilizada entre comillas, aplicando una fuente en cursiva e indicando al final de ella su número de referencia.

Un ejemplo de cita directa podría ser: 

  • Las dietas altas en proteínas son muy beneficiosas para el aumento y el sostenimiento del tono muscular en las personas que realizan actividad física periódicamente” (1)



Citas indirectas

Con respecto a las citas indirectas podemos decir que estas hacen referencia a la utilización de información de otros autores, pero de manera parafraseada. Esto quiere decir que no se escribe la frase textual, sino que se dice lo mismo, pero, con otras palabras. En estos casos no hace falta que incluyas comillas ni cursiva, solo recuerda colocar el apellido del autor seguido del número de referencia.

Como ejemplo de esta forma de citar podríamos pensar lo siguiente:

  • Si nos basamos en lo que afirma el nutricionista Ferrando C. (2), podemos decir que consumir un gramo de proteína por peso corporal puede aumentar y sostener la masa muscular.

¿Qué pasa cuando la fuente tiene más de un autor?

Cuando hagas tus trabajos seguramente te vas a encontrar con fuentes de información que tengan dos o más autores. En estos casos, para no hacer una lista interminable de autores, debes colocar solamente el apellido del primer autor que figura en la fuente seguido de la sigla “et al.”

  • (3) Ferrando et al.

Recuerda señalar esta información al final del párrafo donde hagas la cita.

Conclusiones sobre Vancouver y sus formas de citar bibliografía

Es cierto que este tipo de citas puede parecer un poco distinto a otras formas más universales como las de las normas APA. Creemos que es cuestión de que te familiarices con el orden según los números, ya que la estructura de la cita en sí no cambia demasiado.

Además, tienes que saber que las citas bibliográficas son fundamentales para todo tipo de trabajos académicos. Con este tipo de referencias podrás utilizar distintas fuentes de información para darle profundidad a todos tus escritos universitarios.

Por otro lado, debes recordar que las citas bibliográficas son un requisito obligatorio para las publicaciones académicas. No olvides que usar los conceptos de otros autores sin dejar constancia de las fuentes equivaldría a cometer plagio, lo cual no está permitido bajo ningún punto de vista.

Para finalizar, podemos decir que, si no cuentas con el tiempo suficiente para realizar este tipo de labor o no sabes si lo estás haciendo bien, podemos ayudarte.

citar en vancouver

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus trabajos académicos?

En Tesis y Másters contamos con un enorme equipo de profesionales que pueden ayudarte con la redacción integral de todos tus proyectos académicos. Tenemos un servicio completo de elaboración y diseño de tesis, TFG, TFM y otros tipos de escritos.

Podemos adaptarnos a tu calendario académico haciendo entregas parciales a medida que lo vayas necesitando. También podemos partir de los avances de tu escrito si ya cuentas con algunos puntos desarrollados. Cabe aclarar que te garantizamos la originalidad de tu trabajo con Turnitin

Si quieres saber qué más podemos hacer por ti, sigue leyendo.

Pide tu presupuesto sin cargo

El siguiente paso es completar el siguiente formulario o enviarnos un WhatsApp y contarnos sobre el trabajo que necesitas resolver. Con esta información, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad para brindarte una solución y un presupuesto gratis y a tu medida.

No dejes pasar más tiempo para terminar con tus proyectos académicos. ¡Comunícate ya!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!