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Ejemplo de un marco teórico 

Ejemplo de un marco teórico 

¿Te encuentras en la búsqueda de ejemplos de marco teórico? ¡Vale! Entonces estás en el sitio adecuado. En el artículo de esta ocasión veremos de qué se trata y te daremos casos concretos para que puedas escribir el tuyo. 

¡No perdamos más tiempo y comencemos!

 ¿Qué es un marco teórico?

Si te encuentras atravesando tu formación universitaria, has oído hablar del marco teórico. 

Este consiste en todas aquellas teorías, conceptos, definiciones y categorías sobre las que cimentarás tu investigación. Por lo tanto, deberás delimitar cuáles son los aportes de otros autores que te servirán como punto de apoyo. A su vez, con su construcción estarás posicionándote de un modo determinado. Esto es, presentarás una perspectiva desde la cual abordarás la temática de estudio. 

A veces también suele llamárselo marco conceptual, marco de referencia o también marco teórico-metodológico. Aunque suelen emplearse como sinónimos, dependerá mucho de la carrera y la universidad en la que estés estudiando.

Marco teórico ejemplo

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No podrás comenzar a escribir este apartado si nunca has leído un marco teórico ejemplo. Te recomendamos que realices esta práctica, ya que te otorgará mayor seguridad a la hora de establecer el tuyo. ¡Y no lo harás desde cero! 

CASO 1

En este primer marco teórico ejemplo, tenemos una Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza. A su vez, se enmarca en el Programa en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Tal investigación fue presentada en el 2021 y su autor es Rodolfo Moreno Mina.  

1.1. Tema: Eficacia del derecho a la salud en la población afrocolombiana: Estudio socio-jurídico en el distrito de Buenaventura. 2012 -2016

Antes que nada, realicemos una aproximación a la temática. En el resumen presentado, se especifica que:  

Esta investigación abordó el tema del derecho a la salud, entendido como el derecho humano a disfrutar del más alto nivel posible de salud, que permite a cada persona desarrollar su vida con plena dignidad, sin ninguna distinción o trato diferente. La precaria situación de salud que padecen las personas que habitan en el territorio, refleja las inequidades y ausencia de garantías por parte del Estado colombiano.

Por ello, el propósito principal de esta investigación fue determinar la eficacia del derecho fundamental a la salud en la población Afrocolombiana del distrito de Buenaventura entre los años 2012 y 2016. Se planteó un estudio socio-jurídico con enfoque mixto, utilizando herramientas de los enfoques cualitativos y cuantitativos.

Adicionalmente, se usaron variables propias de los estudios explicativos que integradas con los elementos teóricos, generaron un conocimiento práctico. La información de fuente primaria que da validez a la investigación se obtuvo de diferentes indicadores estandarizados disponibles en las bases de datos oficiales, DANE y SISPRO. En el análisis comparativo se encontró un elevado índice de mortalidad en el distrito de Buenaventura frente al promedio nacional. Una mujer en edad fértil nacida en Buenaventura tiene cinco veces mayor probabilidad de morir por causas relacionadas con la maternidad. Asimismo, la Mortalidad Infantil se incrementa en un 60%, demostrándose, más allá de duda razonable, que el Estado colombiano no garantizó el derecho fundamental de la salud al más alto nivel posible a los habitantes en el distrito de Buenaventura durante el periodo analizado. (Moreno Mina, 2021)

1.2. Marco conceptual

A continuación, presentamos dos fragmentos del marco teórico del trabajo citado:

Al hacer referencia al concepto “Etnicidad y Salud”, necesariamente hay que remitirse al concepto de “Enfoque étnico”. De esta manera, se debe iniciar por precisar qué se entiende por “Enfoque”. De acuerdo con Torres Burbano, indican que se trata de “la manera de pensar y tratar procesos prácticos y conceptuales que se originan en el campo definido por una disciplina y/o la intersección de varias”.

Así las cosas, al hacer referencia específica al “Enfoque Étnico en Salud”, se está frente al análisis y comprensión de los efectos resultantes de las relaciones entre la etnicidad y la salud como categorías. […]

El enfoque étnico reconoce la identidad étnica como un determinante social de la salud. […] De otro lado, se ha establecido históricamente que el ingreso de las personas y el nivel educativo son las variables que definen la clase social a la que se pertenece. En la actualidad, desde las ciencias sociales se comparte un nuevo paradigma en el que el referente social pasó de ser la clase social para darle más significado a la pertenencia étnica. (Moreno Mina, 2021, p. 70)

En este caso, se trata de un desarrollo extenso del marco teórico ejemplo. Muchos trabajos poseen tantas páginas para esta sección como su investigación lo requiera. Concluye del siguiente modo:

Finalmente, se define como grupo étnico al conjunto de personas en el que sus miembros comparten una identidad étnica. El grupo, en el proceso de construcción de su etnicidad, va generando solidaridad entre sus miembros, reproduciendo su propia cultura, entendida esta como el conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo o comunidad. (Moreno Mina, p. 74)

CASO 2

El segundo marco teórico ejemplo que te traemos hoy es otra Tesis Doctoral. Esta vez de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNIZAR. Su autora es Natalia López Cortés, quien presentó su investigación el año pasado. 

Entonces, veamos de qué se trata y cómo elaboró la teoría que sustenta su trabajo. 

2.1. Temática: La naturaleza de la ambigüedad léxica: un estudio sobre los sustantivos en español

El resumen de su Tesis expone los aspectos principales sobre los que se orientó:

La mayor parte de las palabras de una lengua son ambiguas, en el sentido de que se pueden usar para expresar diferentes significados. Ahora bien, hay una diferencia importante en virtud de si el hablante considera que estos significados mantienen relación entre sí (palabras polisémicas) o no (palabras homónimas). Esta distinción tiene consecuencias tanto en el procesamiento de las unidades como en su almacenamiento en el lexicón mental. El objetivo de esta tesis es estudiar en profundidad estos fenómenos lingüísticos, desde un punto de vista tanto teórico como experimental. Se parte de una interpretación subjetiva de las palabras ambiguas, en oposición a otras aproximaciones posibles, como la diacrónica (basada en la historia etimológica de las unidades léxicas). Es por ello que este trabajo se enmarca en la lingüística teórica pero también en la Psicolingüística.

Así, por un lado, en esta tesis se profundiza […] en la naturaleza de la ambigüedad léxica. Para ello, se abordan cuestiones como qué criterios seguir para distinguir la polisemia de la homonimia, qué se han dicho sobre ellas desde las diferentes corrientes lingüísticas y qué ventajas pueden tener este tipo de unidades a nivel cognitivo. En este sentido, se propone una visión de las palabras ambiguas como un elemento cohesionador del lexicón, pues favorece conexiones entre elementos y ayuda a la creación de “mundos pequeños”. La ambigüedad presenta, además, una clara función económica, dado que reduce el número de elementos léxicos, al unir bajo una única forma diferentes significados. Se trata, por último, de un elemento altamente adaptativo, que podría ponerse en relación con el nacimiento del lenguaje humano articulado. (López Cortés, 2021, p. 1) 

2.2. Marco conceptual

Así las cosas, en este segundo marco teórico ejemplo se presentan las definiciones de “ambigüedad léxica” del siguiente modo: 

La ambigüedad, entendida en un sentido amplio, se produce cuando una expresión puede significar varias cosas. Desde un punto de vista lingüístico, existen varios tipos de ambigüedad, lo que demuestra que es un fenómeno complejo. Esto plantea varios retos, de los cuales los principales quizá sean cuál es el lugar de la ambigüedad en el sistema lingüístico y cómo los hablantes somos capaces de vivir en un mundo donde lo que decimos y escuchamos puede significar varias cosas.

Además de la ambigüedad léxica […], los otros dos tipos de ambigüedad más estudiados son los que señala Ullmann (1976): las ambigüedades fonética y gramatical. La ambigüedad fonética está basada en los procesos de segmentación de unidades en la cadena fónica. Sería el caso de plata no es y plátano es ([‘platano’es] o [‘plata’no’es]). (López Cortés, 2021, p. 26) 

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