Contáctanos

referencias bibliográficas

¿Cómo hacer una referencia bibliográfica? Te lo mostramos con ejemplos

Cuando escribes un trabajo académico hay un requisito del que no puedes librarte: las referencias bibliográficas (o sea, citar bibliografía en APA u otro formato). No hay nada nuevo bajo el sol y, para un trabajo del nivel de tu tesis o TFG, debes dejar referenciadas tus fuentes de información. Si necesitas aprender cómo hacerlo, sigue leyendo: nosotros te lo contamos.

¿Qué son y para qué sirven las referencias bibliográficas?

Cada conjunto de referencias bibliográficas comprende una lista ordenada de citas de bibliografía que servirán para identificar documentos diversos. Tales documentos deben guardar algún tipo de relación con el texto en el que figuran como referencias.

Por ejemplo, segmentos de ellos pueden haber sido reproducidos literalmente o parafraseados en el cuerpo textual. Otra opción es que el autor del trabajo se haya basado en los documentos referenciados para redactarlo, o que recomiende su lectura a sus lectores.

En principio, una referencia bibliográfica cumple la función de evitar el plagio. Dicho de otra forma, de lograr que cada cita de bibliografía (en APA u otro formato) que un texto pueda incluir se atribuya a su autor original. Es por esto, principalmente, que los listados de referencias bibliográficas resultan imprescindibles en los trabajos académicos.

Para lograrlo, es decir, para guiar a quien lea las referencias al texto correcto, como mínimo, los datos que una referencia debe contener son:

  • Apellido y nombre del autor.
  • Año (o fecha) de publicación.
  • Título de la fuente.
  • Editorial o URL del sitio de publicación.

referencias bibliográficas

¿Cómo hacer una referencia bibliográfica?

El tipo de datos que tomará cada cita de bibliografía de un listado dependerá de las normas de citación consideradas. Las hay de todo tipo y color, más generales o propias de cada universidad. Por lo tanto, asegúrate de revisar los requisitos de tu institución antes de realizar las referencias bibliográficas de tus trabajos académicos.

Entre las muchas normas de estilo y referenciación que tus proyectos universitarios pueden contemplar se encuentran las siguientes: 

  • Las citas de bibliografía según normas APA, cuyo uso está ampliamente difundido. 
  • El formato IEEE, particular al área de ingeniería
  • Las normas Chicago, implementadas en las áreas de Humanidades, Literatura y Arte, así como en Ciencias Sociales.
  • El estilo CSE, que se utiliza en Ciencias Naturales y Biología.
  • MLA, los lineamientos que siguen los trabajos de Humanidades, específicamente de Lenguas y Literatura.
  • El estilo Vancouver, propio de la Medicina y otras ciencias biológicas.

Armar una referencia bibliográfica: pasos a seguir

Una vez que tengas bien en claro qué tipo de normas de citación debe seguir tu trabajo, será momento de realizar tus referencias bibliográficas:

1. Recolecta los datos pertinentes. Si eres precavido, ya habrás ido recolectando la información básica de cada texto en fichas bibliográficas mientras avanzabas en tus lecturas. Parte de ellas para armar tus referencias bibliográficas.

2. Crea un listado con sus títulos. Añade luego el apellido y la inicial de su autor, su año de publicación y su editorial.  No olvides incluir el rango de páginas si incluyes y el capítulo.

3. Ordena tu lista alfabéticamente, según el apellido de cada autor. En el caso de que tengas más de un texto por autor, organiza las referencias bibliográficas por su fecha de publicación

4. Añade los datos restantes que tus referencias bibliográficas puedan necesitar, según las normas de estilo que sigas.

5. Adecúa tu listado de referencias al formato de tu trabajo.




¿Cómo citar bibliografía en APA? 

A la hora de realizar un proyecto académico, el estilo que mayormente se utiliza para las referencias bibliográficas es APA (o está basado en él). Es por esto que te mostraremos a continuación (y con ejemplos), cómo realizar las tuyas siguiendo esta normativa.

En primer lugar, para hacer tus referencias bibliográficas con APA, parte de la estructura base “Autor. (año). Título. Editorial”. Ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si el documento cuya referencia bibliográfica haces es un artículo de revista o el capítulo de un libro, escribe su título sin modificar la fuente. Añade, a continuación, el apellido del editor de la revista o libro y, en cursiva, su título.
  • Puedes añadir, en tus referencias bibliográficas APA, los nombres de hasta 20 autores de una sola fuente (si los hay).
  • Para fuentes virtuales, deberás añadir la URL de donde las recuperaste, al final de la entrada. Recuerda que, en APA, las referencias bibliográficas pueden abarcar desde vídeos de YouTube hasta imágenes de Instagram y tweets
  • De acuerdo a su última edición, no debes añadir el lugar de publicación de la fuente en tus referencias bibliográficas con APA. Esto puede resultar confuso, ya que no solo antes se lo aceptaba, sino que otros estilos de citación lo requieren.
  • Aplica en tus referencias sangría francesa, de 1.27 centímetros.

Ejemplos de referencias bibliográficas (en APA)

Si hay algo en lo que las referencias bibliográficas hechas con APA destacan, es en ser específicas. Te recomendamos que, para saber más al respecto, leas nuestra guía para hacer referencias con normas APA. 

De todas formas, a continuación, incluiremos algunos ejemplos de referencias bibliográficas en APA, para que tomes de referencia a la hora de armar las tuyas:

  • Bulgakov M. (1967) El Maestro y Margarita. GALERNA. (Libro impreso).
  • Les Luthiers. [Les Luthiers] (16 octubre 2021) Cardoso en Gulevandia. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CxPwGkR0490.
  • Real Academia Española. (s.f). Cotejar. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 26 de septiembre de 2022, de https://dle.rae.es/cotejar. 
  • Tesis y Másters [@tesisymasters]. (6 de septiembre de 2022). Pero empiezas a dudar si eran APA 6ta o 7ma edición. 😝Que no sea tu caso podemos echarte una mano. [Foto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CiLa0SPpbWz/. 

¿Dificultades con tus referencias bibliográficas?

Hacer un listado de referencias bibliográficas es una de las instancias más complejas de un trabajo académico. En parte por el cuidado que debes tener al aplicar las normas de citación. En parte, también, porque dejarlo para el final (cuando ya no tienes un gramo de energía) es algo inevitable.

referencias bibliográficas

Cierto es que, para facilitar tu vida, siempre tienes la opción de recurrir a un generador de citas online. Sin embargo, ¿cómo confiar en que la inteligencia artificial tenga el criterio que la realización de un listado de referencias bibliográficas requiere?

En Tesis y Másters, contamos con un equipo de más de 500 profesionales, expertos en áreas diversas y especialistas de la redacción académica. ¿Qué significa esto? Que pueden realizar o revisar tus referencias bibliográficas, aplicando de manera correcta el estilo de citación que tu universidad requiera.

Ofrecemos servicios de redacción y corrección integral de trabajos académicos (desde cero o por partes), así como asesorías individuales. Si quieres asegurarte de presentar un trabajo con una lista intachable de referencias bibliográficas, y libre de plagio, somos tu mejor opción.

Para asegurar la completa originalidad de nuestros proyectos, utilizamos con Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen. Trabajamos mediante entregas parciales, de manera que cada avance en tu trabajo esté aprobado por ti.

Tu presupuesto, gratis

Nos adecuamos a tus necesidades, desde la cotización de tus proyectos. Podemos compartirte, sin compromisos ni costos, un presupuesto personalizado según los requisitos de tus trabajos. Para eso, lo único que debes hacer es completar el formulario que verás abajo o escribirnos al WhatsApp. Incluye tus datos y el tipo de servicio que buscas. A continuación, nuestros asesores te contactarán para cotizar un presupuesto que se adapte a lo que necesitas.

¿Quieres terminar tu proyecto cuanto antes? Entonces, ¡comunícate ya!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!