Contáctanos

fuente primaria o secundaria

¿En qué se diferencian las fuentes primarias y las secundarias?

Una pregunta habitual que surge durante un trabajo de investigación es: ¿cuál es la diferencia entre fuentes primarias y secundarias? La respuesta a esta pregunta está desarrollada en este artículo. Quédate hasta el final para conocer el tema a fondo.

👉 También te puede interesar: ¿Cómo hacer una portada increíble para tu trabajo?

¿Qué son las fuentes de información primarias y secundarias?

Al momento de llevar adelante un proceso de investigación, será imprescindible reunir información. En este sentido, podrás optar por fuentes primarias y secundarias. Pero, ¿a qué se refieren estas categorías? 

Se llama fuentes primarias a los datos de primera mano”. Es decir, que no han sido intervenidos por otra persona. De esta manera, si para tu proyecto debes realizar una encuesta, estarás configurando una fuente primaria. 

Por otro lado, las fuentes secundarias son reacciones, explicaciones, resúmenes, críticas, etc. de fuentes primarias. En términos simples, es lo que alguien interpreta sobre una fuente de información

A modo de ejemplo de fuentes primarias y secundarias podríamos decir que un libro forma parte del primer grupo, mientras que el artículo que un crítico literario ha escrito sobre la obra, es parte del segundo grupo.

Pero esto no siempre es así. Veamos por qué a continuación.

fuente primaria o secundaria

¿Cuándo una fuente es primaria y cuándo secundaria?

En el apartado anterior explicamos las características de cada fuente, sin embargo, su definición dependerá, en última instancia, del tipo de trabajo y del tema abordado. Para explicar esto, retomaremos el ejemplo de fuentes primarias y secundarias mencionado más atrás.

Supongamos que tu proyecto consiste en hacer un análisis de un libro, por ejemplo, de Cien años de soledad. Entonces, la fuente primaria será la obra en sí misma y las revisiones, críticas, explicaciones y demás documentos escritos al respecto, se configuran como fuentes secundarias.

Ahora bien, si tu proyecto se trata de analizar la información de las interpretaciones que otras personas han hecho sobre Cien años de soledad, las fuentes que en el ejemplo anterior eran secundarias, en este caso, serán primarias.

Una pregunta necesaria es, ¿qué fuente utilizar en mi proyecto? A continuación, te daremos la respuesta.

¿Para qué sirve cada tipo de fuente?

Para elegir correctamente el tipo de fuente de información que debes usar en tu proyecto, lo mejor será comprender acabadamente cuál es la función de cada una.

En este sentido, optar por fuentes primarias te permite trabajar con información que no haya sido intervenida por otra persona. También, te permite fundamentar argumentos con datos de primera mano y creíbles. Y, por supuesto, te habilita a hacer nuevos descubrimientos.

Por otro lado, querrás aprovechar las fuentes secundarias para obtener más información o conocer diferentes puntos de vista sobre un tema. Asimismo, también puedes aprovechar estas fuentes para contrastar las propias ideas. Otro punto a destacar es que puedes encontrar información novedosa que no está en la fuente original.

Muy bien, ahora veamos algunos ejemplos de fuentes primarias y secundarias




Fuentes primarias y secundarias: ejemplos

En este listado de ejemplos, colocaremos en primer lugar la fuente primaria, seguida de la secundaria.

  • Libro – Crítica del libro;
  • Entrevista – Resumen de la entrevista;
  • Anécdotas de una persona – Biografía;
  • Encuesta – Análisis de los resultados;
  • Hallazgo científico – Nota periodística sobre el hallazgo;
  • Obra de arte – Reseña de la obra;
  • Evento histórico – Libro de texto de historia;
  • Discurso presidencial – Hilo de tweets sobre dicho discurso.

Hemos llegado al final y esperamos haber evacuado todas tus dudas con respecto a las fuentes de información primarias y secundarias. Déjanos decirte que, si tu investigación te está dando problemas, contamos con las herramientas para ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tu investigación?

En Tesis y Máster sabemos que un proceso de investigación es una de las tareas más difíciles que puede enfrentar un estudiante. Pero esto no tiene que ser un problema para ti, porque puedes contar con nuestra ayuda.

En este sentido, ponemos a tu disposición nuestro equipo de especialistas en desarrollo académico. Mediante nuestro servicio de asesorías, podemos guiarte tanto en la elección de fuentes primarias y secundarias, como en todo el proceso de investigación.

Asimismo, si prefieres una solución integral a tus problemas, nos encargaremos de redactar tu proyecto para ti. De esta forma, solo tendrás que compartirnos la información que tengas y los lineamientos de tu universidad. Hecho esto, nos encargaremos del resto.

Obtendrás un trabajo 100% original (certificado por Turnitin) y de manera confidencial. ¿Quieres más información al respecto? Entonces, sigue leyendo.

fuente primaria o secundaria

Contáctanos y te ayudaremos a terminar el proyecto

Si quieres ponerle el punto final a ese trabajo, cuéntanos de qué se trata vía WhatsApp o a través del formulario web. Juntos encontraremos la mejor manera de terminarlo, y elaboraremos para ti un presupuesto gratuito acorde a tus necesidades.

¿Te cansaste de la investigación? Termínala rápido con nuestra ayuda, ¡comunícate ya!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!