Contáctanos

crítica literaria

Aprende cómo elaborar una crítica literaria 

Si necesitas elaborar una crítica literaria y no sabes por donde comenzar, hoy es tu día de suerte. Puesto que, en este artículo, te contaremos todo lo necesario para que la puedas redactar como un verdadero profesional. Quédate con nosotros para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar este artículo donde te ofrecemos 10 sitios web para descargar libros gratis.

¿Qué es una crítica literaria?

Una crítica literaria es un artículo perteneciente al género periodístico. Se trata de un análisis especializado, ejecutado por un profesional en la materia, que pone énfasis en la relevancia estilística o histórica de la obra.

No se debe confundir crítica con reseña literaria. Esta última se trata de un tipo de texto, cercano a un resumen, cuyo objetivo es recomendar (o descartar) un libro. La crítica literaria, por su parte, tiene la finalidad de explicar el contexto y la relevancia de la obra.

En este sentido, es un documento más extenso que la reseña, y se estructura en torno a una hipótesis o una pregunta de investigación. Debe contar con un resumen de la trama, y datos biográficos del autor, y si la hay, debe mencionar la repercusión de la obra. Para esto se debe tener en cuenta el contexto histórico y la influencia en el género literario.

También, se deben analizar los recursos narrativos empleados por el autor, y finalmente, se realiza una evaluación general de todo el texto. La idea es que este estudio conlleve a responder la hipótesis formulada. 

crítica literaria

Ahora que ya explicamos en qué consiste una crítica literaria, es momento de que veamos cómo redactarla correctamente.

¿Qué debes tener en cuenta para redactar una crítica literaria?

No existe un formato determinado para redactar una crítica literaria. Sin embargo, para facilitar tu trabajo, te sugerimos optar por la clásica estructura de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Así, puedes plantear tu hipótesis al principio, desarrollar los argumentos que la sostienen, y concluir con tus elucubraciones finales. Claro está que, para llevarla adelante, deberás hacer una investigación previa. 

En este artículo, hablamos de la crítica literaria como un proyecto académico. Es de esperar que se solicite cierto rigor científico. Por lo tanto, asegúrate de tener a mano la bibliografía que consultes. Puedes apoyarte en otras críticas del mismo libro para redactar la tuya.




En cuanto a los pasos a seguir, te los explicaremos a continuación.

Pasos para redactar tu crítica literaria

Aquí te explicaremos los criterios a seguir para la elaboración de tu documento.

Leer el libro de principio a fin: si bien parece ridículo tener que aclarar esto, algunos estudiantes descargan resúmenes de internet para no leer el libro. No caigas en esta trampa, si los profesores se dan cuenta, te desaprobarán. 

Informa tu opinión: la crítica literaria no es un documento científico, y admite las opiniones personales sobre la obra o su autor, siempre y cuando estén bien fundamentadas. No se trata de decir que no me gusta este autor porque es calvo (¡perdón Foucault!). Si tienes prejuicios, es importante que los menciones porque hacen a la esencia de la crítica.

Sé prolijo con tus palabras: exprésate con cuidado. No quieres destrozar una obra sobre la cual tienes una opinión negativa. Se trata de hacerlo de manera profesional y bien argumentada. También, podemos mencionar el caso contrario: si amas una obra, no te desbordes en elogios. 

En relación con el texto

Habla sobre lo que pasa en el texto: la trama y la forma en que se desarrolla la historia es relevante. Debes hacer una apreciación personal al respecto, contarle al lector lo que más te llama la atención. Enfócate en determinar si es original, si es cautivante, etc.

Habla sobre los personajes: pregúntate cómo te resultan. Determina si son interesantes, si su interacción aporta a la trama, si son convincentes, si hay una evolución del principio al fin de la obra. En definitiva, habla sobre la construcción de los personajes que hace el autor.

Opina sobre el conflicto: este es el eje central de la historia, puesto que es el motor para desarrollar la trama. Pregúntate si es fácil de detectar, si está implícito o explícito, si hay más de uno, cómo se resuelve, si es convincente. Un conflicto que no sea creíble es capaz de destruir una historia completa. Para comprobar esto, puedes mirar la última peli de Dr. Strange.

crítica literaria

Hemos llegado al final del artículo, y esperamos que te haya sido de utilidad. Para complementar la información que has obtenido aquí, te sugerimos buscar críticas literarias del libro que deseas abordar. 

Si no las encuentras, una opción alternativa es buscar críticas del mismo género o de autores similares. Para obtener material de calidad, puedes emplear Google Académico.

Si has llegado hasta aquí y aún tienes problemas para redactar tu crítica literaria, debes saber que nuestra ayuda está disponible para ti. A continuación, te explicamos cómo solicitarla.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters sabemos que redactar una crítica literaria es muy complejo, sobre todo si es la primera vez que lo haces. En este sentido, disponemos de una batería de recursos para ayudarte a completar esta tarea con éxito.

Nuestro equipo de profesionales expertos en literatura está a tu disposición para resolver todas tus inquietudes. Podemos acompañarte a través de asesorías, correcciones, control de plagio con Turnitin, e incluso, elaboramos presentaciones en PowerPoint o Prezi.

Pero, si estás buscando un servicio más completo, redactaremos tu crítica literaria íntegramente para ti. O cualquier tipo de proyecto que te esté dando problemas. No importa a qué carrera pertenezcas, ni el tema que estés trabajando, podemos resolverlo.

Además, todo será de manera confidencial y con la garantía de la máxima calidad académica en cualquiera de los servicios que desees contratar. Para saber cómo hacerlo, continúa leyendo

Tu presupuesto gratuito está a un clic de distancia

Completa el formulario que ves aquí abajo para que nos pongamos en contacto contigo. Así, podremos conocer los detalles del proyecto que te está dando dolores de cabeza, y en función de esto, elaborar un presupuesto personalizado y gratuito para ti.

Deja los problemas en manos de profesionales y olvídate del estrés, ¡contáctanos ahora!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!