Tesis y Masters España

elementos de la narración

Te contaremos todos los elementos de narración que necesitas conocer

Si te encuentras buscando toda la información sobre los elementos de narración, ¡buena noticia! Aquí te explicaremos todo sobre este tema.

En este post te contaremos la definición, los elementos principales de la narración paso a paso y ejemplos para que puedas ver de forma práctica lo expuesto, con el objetivo de motivarte e inspirarte para que puedas tener en cuenta estos datos al momento de realizar tu redacción

Primero, te compartimos qué es la narración, ¿comenzamos?




¿Qué es la narración?

La narración es el desarrollo verbal de una secuencia de sucesos, relatados de forma específica y ordenada. Pueden ser reales o no. 

Una narración puede ser una anécdota, un cuento, un relato, entre otros, en donde puede haber técnicas distintas. 

El acto de narrar es considerado uno de los más antiguos y esenciales de la humanidad.

Elementos de narración, ¿cuáles son?

Los elementos de la narración son todas las partes necesarias para que este tipo de escrito cumpla con los requisitos de su redacción.

Asimismo, la narración es la forma de contar hechos, ya sean reales o ficticios. No es relevante la extensión del texto. 

A continuación, te compartimos cuáles son los elementos de narración: el narrador, la acción, los diferentes personajes. También, la estructura, el tiempo – espacio.

Todo texto que cuente con estos elementos se puede considerar como texto narrativo. 

Elementos de narración

elementos de la narración

Seguidamente, te detallaremos cada uno de los elementos de narración, nombrados anteriormente.

El narrador

El narrador cumple con el papel del personaje. Se encarga de explicar los hechos de la historia, nos describe y presenta a los personajes que la componen.

Nos inserta en un espacio y tiempo determinado. El narrador te explica los pensamientos, los hechos y la forma de comportarse que tienen los personajes por medio de la acción del verbo. 

Los tipos principales de narradores podemos distinguirlos en dos:

Narrador en 1ra persona. Es el narrador que vivió o vive los hechos que está narrando. Como, por ejemplo: el diario de Ana Frank.

Narrador en 3ra persona. El narrador cuenta la historia sin ser parte de ella, desde la distancia. 

La acción como elementos de narración

La acción son los hechos y los sucesos que acontecen en la historia que está siendo narrada. 

También puede conocerse bajo el nombre de “episodios”. Esto, en una novela, generalmente tiene su autonomía, dentro de lo que llamamos “capítulos”.

Los personajes

Los elementos de narración tienen como personaje principal al narrador. Suele ofrecer mucha información sobre todo lo que sucede. 

A partir de este, encontrarás dos clases de personajes: los principales y los secundarios. 

El personaje principal debe llevar a cabo una misión o cumplir determinados objetivos dentro de la historia. 

Los protagonistas secundarios son los que tratan de impedir dicho objetivo. 

No debes confundirte con “personajes buenos” y “personajes malos”, ya que hay historias donde el protagonista puede estar fuera de tus juicios de valor. Por ejemplo: el retrato de Dorian Gray.

La estructura

La estructura, dentro de los elementos de narración, es la forma y distribución de la trama. También es la forma en que las diferentes partes se vinculan entre sí.

La estructura clásica se divide en tres: 

  • La introducción o el planteamiento.,
  • El nudo.
  • El desenlace.

elementos de la narración

Tiempo como parte de los elementos de narración

El tiempo es el determinado momento en el que se encuentra la narración y la forma en que está ordenada. 

Puedes ordenarla linealmente, o también, puedes romper el orden cronológico por medio de herramientas como el flashback.

Toda narración contiene un tiempo histórico, en el que está ambientada la novela, y un tiempo literario, que es donde se desarrolla la obra. 

Espacio como elementos de narración

El espacio es el último de los elementos de narración. Se refiere a la ubicación en la que es desarrollada la acción y también allí se encuentran los personajes. 

Dicho espacio puede ser real como, por ejemplo: Grecia, New York, Barcelona. También puede ser ficticio como, por ejemplo: La Comarca, Narnia, Hogwarts. 

¿Te fueron útiles los elementos de narración?

¡Esperamos que sí! En Tesis y Másters podemos ayudarte a realizar todos tus proyectos académicos como, artículos científicos, monografías, ensayos, las presentaciones finales y ¡hasta tu tesis! 

Contamos con más de 500 profesionales expertos en las diferentes áreas formativas, capacitados para guiarte en la redacción, en la corrección y en la elaboración de la presentación final. 

Tus datos son totalmente confidenciales y te garantizamos el 100% de originalidad gracias a Turnitin, la herramienta anti plagio número uno.  

Pide tu presupuesto sin cargo

Recuerda completar el formulario a continuación. A la brevedad, un asesor se pondrá en contacto contigo para llevar adelante tu presupuesto, teniendo en cuenta tus necesidades específicas. Te esperamos. ¡Estás a un clic de lograr tus metas educativas!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.