Tesis y Masters España

qué es una biografía

¿Sabes qué es una biografía?

Te damos la bienvenida a este artículo donde te contaremos qué es una biografía y te explicaremos cómo redactarla paso a paso. Si quieres enterarte de todo y no perderte de nada, nuestro consejo es que continúes leyendo.

También te puede interesar este artículo donde te explicamos cuáles son los elementos de una narración.

¿Qué es una biografía?

Una biografía es un género literario ensayístico, que consiste específicamente en narrar la vida de una persona, habitualmente pública. Hacemos esta aclaración, porque puede que en la universidad te soliciten escribir una biografía sobre tu persona, es decir, una autobiografía.

Este tipo de texto tiene una perspectiva narrativa y expositiva, y se clasifica dentro del género no ficción. Además, cuenta con un potente contenido histórico, ya que explica hechos reales que le sucedieron al protagonista. 

En este sentido, si el personaje en cuestión ha muerto, su biografía se suele extender hasta el momento de su fallecimiento. Pero, en el caso de que esté vivo, será el escritor quien decida dónde finalizar la narración.

Asimismo, este género literario cumple una función tanto educativa como reflexiva, en tanto el biógrafo aporte datos de calidad y reflexione al respecto. Así, puede traer a colación los grandes logros del personaje y relatar su implicancia en la vida de las personas. Con esto queremos decir, que la función de la biografía no se limita a describir la vida de un sujeto, sino que debe invitar al análisis.

Qué es una biografía

Veamos ahora algunas de las características principales de este género literario.

Características de la biografía

Como todo género literario, la biografía debe seguir una serie de reglas. Conozcámoslas a continuación.

Se redacta en tercera persona: una biografía se escribe de esta manera, puesto que quien narra la historia no es el protagonista. Por este motivo, no puede escribir en primera persona. Con la excepción de que se trate de una autobiografía, donde el escritor y el personaje son el mismo sujeto.

Es un texto objetivo: es requisito que la biografía se ajuste a los hechos con la mayor rigurosidad posible. Para ello, el escritor deberá llevar adelante una investigación exhaustiva sobre la vida del biografiado. Aquí no hay lugar para rumores o información no confirmada.

Solo se narran hechos relevantes: de la información obtenida en la investigación, el escritor deberá seleccionar los aspectos más trascendentales para plasmarlos en el texto. Para hacer esta selección, será importante tener en claro el objetivo que se persigue con la biografía.

Debe seguir un hilo narrativo cronológico: esto significa que incluye una introducción al personaje, un desarrollo donde se cuenta su vida, y una conclusión. En esta última parte, se habla de las lecciones o aportes que dejó su obra. 

Se describe al personaje y a su entorno: aquí nos referimos a los rasgos de la personalidad del protagonista, como así también, a las fechas y lugares importantes. Además, se incluyen a otras personas que intervinieron significativamente en su vida. 

La biografía puede adoptar diferentes formatos: si bien se trata de un género literario, se puede plasmar en otras maneras que excedan el texto escrito. En algunos museos, por ejemplo, se pueden encontrar biografías plasmadas en obras de arte.




Ahora que ya sabemos qué es y cuáles son las características de la biografía, solo nos resta ver cómo se redacta.

¿Cómo escribir una biografía?

El primer paso para iniciar un texto dentro de este género literario es seleccionar a la persona que se desea biografiar. Será crucial para esta tarea, contar con suficiente información de calidad.

Entre los puntos que se deben investigar se destacan los hechos que marcaron a la persona, y sus vínculos, tanto laborales como afectivos. Por supuesto, su obra o las acciones más influyentes que realizó, y el contexto en el cual se desenvolvió,

Asimismo, también se recomienda conocer otras biografías que se hayan escrito sobre el protagonista. Esto tiene dos objetivos, el primero es obtener información de alguien que ya investigó su historia. Mientras que el segundo, tiene que ver con conocer otros puntos de vista sobre el personaje.

Con toda la información, lo siguiente será determinar qué aspectos se consideran significativos, para incluirlos en el escrito. Una vez determinado esto, una acción viable es elaborar un bosquejo de cada parte del texto. 

De esta manera, el escritor sabrá qué información incluir en cada sección, y redactarlo resultará un poco más sencillo. Con esta guía de ruta definida, solo resta comenzar a escribir. 

Qué es una biografía

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo hayas encontrado útil. Recuerda que una biografía, en tanto género literario, también puede aprovecharse de un lenguaje poético, sin perder la rigurosidad. Si necesitas ayuda con la redacción de este proyecto, te sugerimos que continúes leyendo.

¿Necesitas ayuda para redactar tus trabajos de la universidad?

En Tesis y Másters sabemos que la redacción de una biografía no es una tarea sencilla. Se requieren muchas horas de investigación, acceder a las fuentes adecuadas y redactar de una manera atractiva.

Muchos estudiantes no cuentan con el tiempo suficiente para hacer un trabajo de calidad y recurren a nosotros. Para resolver sus problemas, les ofrecemos una serie de servicios 100% personalizables.

Estos son asesorías académicas para evacuar dudas, y correcciones de trabajos para asegurar que todo esté bien. Pero, nuestra prestación más solicitada consiste en la redacción integral de todo tipo de textos. Si no tienes tiempo, elaboramos tu proyecto por ti.

Te garantizamos la máxima calidad académica y protegemos tu identidad con nuestros estrictos protocolos de confidencialidad. Y, además, te entregamos una prueba de originalidad de Turnitin, que certifica que tu trabajo está libre de plagio.

A continuación, te explicaremos cómo solicitar nuestra asistencia.

Solicitar un presupuesto es gratis

Completa el formulario y nos comunicaremos contigo para conocer los detalles de la biografía (o de cualquier trabajo académico) que debas entregar. Con esos datos, elaboraremos tu presupuesto personalizado y de manera gratuita.

Resolver tus trabajos universitarios es más accesible que nunca, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.