Tesis y Masters España

ensayo literario

Todo lo que debes saber del ensayo literario

¡Hola! En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el ensayo literario. Si estás en cualquier etapa académica, seguramente en algún momento lo tendrás que realizar, por eso ¡llegaste al post indicado! Nosotros te ayudaremos detallándote que es, para qué sirve, y te brindaremos algunos ejemplos para que puedas analizarlo tú mismo. 

¿Comenzamos?

Definición de ensayo literario 

Un ensayo literario es un texto breve y escrito en prosa, que busca reflexionar o analizar en torno a un determinado tema libre, que el autor haya elegido y abordado.




Existen varios tipos de ensayos que pueden tratar de diferentes temáticas como, la sociedad, las artes, la filosofía y la política. Siempre el abordaje de dicho tema es subjetivo ya que se plantea la mirada del autor. 

Esto quiere decir que un ensayo introduce argumentaciones y opiniones del autor, pero sustentadas con la información y la lógica. 

Se dirige a un amplio público, por lo que se acostumbra usar un estilo y un vocabulario comprensible para todos.

Es importante que no confundas el ensayo con un documento técnico o una monografía, porque estos textos son objetivos y académicos.

¿Para qué sirve el ensayo literario?

El propósito del ensayo literario y del autor es argumentar en base al tema seleccionado.

Como comentamos anteriormente, el ensayo suele ser un escrito corto, organizado y que usa recursos estilísticos, además de los literarios. Esto se usa para dar fuerza argumentativa y poética a la idea que se está desarrollando.

¿A qué género literario pertenece el ensayo?

El ensayo es considerado uno de los géneros literarios, junto con la dramaturgia, la poesía, y la narrativa.

A lo largo de la historia existieron grandes ensayistas que hicieron del género uno de los grandes vehículos principales para alentar el debate de las ideas. Algunos de los más conocidos son José Ortega y Gasset (1883-1955), Sir Francis Bacon (1561-1626) y Michel de Montaigne (1533-1592).

Pasos para hacer un ensayo literario

ensayo literario

Hay que tener en cuenta que el texto literario, no posee elementos o pasos concretos e imprescindibles. Aun así, debido a su gran uso en el ámbito educativo, se suelen marcar algunos pasos a tener en cuenta para realizar una buena redacción. 

A continuación, te los compartimos para que puedas hacer el tuyo:

Selección del tema

Un texto de esta índole debe abordar un tema que sea de tu interés. No debe ser una temática muy amplia, sino que es texto debe aportar una reflexión o una idea determinada.

Documentación

Luego de que tengas el tema elegido, comienza el proceso de buscar documentación y también de la investigación. Esto quiere decir que, debes investigar sobre el tema de tu interés en distintas fuentes confiables. 

La documentación te ayudará a tener una visión más amplia sobre la temática escogida y a conocer otros autores que escribieron al respecto.

Preparación

Antes de comenzar con la redacción, te recomendamos que hagas un esquema con las ideas, para que luego te sirva de esqueleto o guión del ensayo, y que plasme el orden en el que se llevará a cabo cada argumento o idea.

Redacción

Se empieza a escribir usando como base el esquema del paso anterior, o borrador. Esto implica lograr exponer las ideas de una manera ordenada y lo más claras posibles, para que el lector no tenga dificultades en comprender. 

Es fundamental releer lo has proyectado en el texto, para que luego puedas aplicar las correcciones que creas necesarias, con el objetivo de que el escrito refleje las opiniones y las ideas deseadas. 

¿Cuáles son las partes de un ensayo literario?

El esqueleto de un ensayo literario es totalmente libre, ya que se trata de un tipo de texto en el que el autor busca la reflexión y la argumentación del tema. Sin embargo, el ensayo puede contar con tres secciones principales que ayudan al lector a seguir el hilo del tema. 

Son las siguientes:

Introducción

Como autor del ensayo deberás exponer en los primeros párrafos del texto, la temática sobre la que va a tratar tu escrito.

Desarrollo

Aquí deberás exponer tus opiniones, teorías y argumentos sobre el tema que has seleccionado.

Además, puedes incluir información o datos que le permita al lector comprender mucho más acerca de lo que estás abordando. Esta parte del ensayo es la más extensa. 

Conclusión

Destacarás las ideas claves del ensayo o aquellas que quieres destacar. Ideas que reflejen tus conclusiones u opiniones sobre el tema tratado. Esta sección se ubica al final del ensayo y suelen ser muy breves.

Clasificación de los ensayos literarios

ensayo literario

Además, es esencial mencionar que los ensayos pueden ser clasificados de acuerdo a tres maneras de estructurarlos, dependiendo del orden en el que la información se exponga:

  • Estructura analizante o deductiva. En esta estructura se expone primeramente el tema que se llevará a cabo y luego se desarrollan los argumentos relacionados a la materia.
  • Sintetizante o inductiva. En primer lugar, se investigan los datos y argumentos, a partir de ellos, se recompone la temática como conclusión final.
  • Encuadrada. Comienza con la exposición del tema, luego debate las posturas y los argumentos y, finalmente, se redacta de nuevo la tesis considerando lo hallado.

Ejemplos de ensayos literarios

  • “La utopía” (1909), de Ramón Gómez de la Serna.
  • “Historia de la eternidad” (1936), de Jorge Luis Borges.
  • “El principio poético” (1850). de Edgar Alan Poe.
  • “Una habitación propia” (1929), de Virginia Woolf. 
  • “El derecho de soñar” (199), de Eduardo Galeano.
  • “El judaísmo en la música” (1850), de Richard Wagner.
  • “Verdad y vida” (1908), de Miguel de Unamuno.
  • “El hombre mediocre” (1913), de José Ingenieros.

¿Necesitas ayuda para realizar tu ensayo literario?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a realizar tu ensayo literario, sino también a hacer todos tus proyectos académicos como, artículos científicos, monografías, las presentaciones finales y ¡hasta tu tesis! 

En nuestro equipo contamos con más de 500 profesionales especializados en diferentes áreas educativas, expertos en la redacción, en la corrección y también en la presentación final. Nuestro servicio es confidencial y te garantizamos el 100% de originalidad con los informes de Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto sin compromiso

Recuerda hacer el formulario que se encuentra a continuación. Un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad para realizarte un presupuesto personalizado y amoldado a tus necesidades. ¡Te esperamos, estás a un solo clic!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.