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investigación comercial

Conoce en detalle cómo hacer una investigación comercial

¿Tienes que llevar adelante una investigación comercial y no sabes por cómo hacerla? Tenemos buenas noticias para ti, puesto que en este artículo te contaremos todo lo necesario para que la efectúes como un profesional. Esperamos que te sea de utilidad y que puedas alcanzar tus objetivos universitarios. Hecha esta introducción, ¡estamos listos para comenzar!

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¿Qué es una investigación comercial?

La investigación comercial es una herramienta que permite conocer en profundidad detalles de un producto en particular. Puede abarcar datos como precios, estrategias de marketing y demás factores que lo posicionan en el mercado. El objetivo de este estudio, además de obtener datos y analizar información, es favorecer la toma de decisiones.

Hoy por hoy, cada vez que una empresa desea lanzar un producto al mercado o mejorar el posicionamiento de uno ya existente, emplea esta herramienta. Esto le permite conocer qué factores influyen en los hábitos de los consumidores a la hora de elegir. Su uso es fundamental para triunfar en mercados altamente competitivos como los actuales. 

Como toda investigación, esta no escapa al método científico y a la rigurosidad metodológica. A su vez, incluye los elementos esenciales, como lo son la formulación de hipótesis, el planteamiento de objetivos, análisis de datos y comprobación. 

En el siguiente apartado conoceremos los métodos de aplicación de la investigación comercial. 

¿Cómo se aplica la investigación comercial?

Aquí veremos diferentes formas de clasificar la investigación. Esto varía según el enfoque aplicado.

  • Naturaleza de la investigación: se refiere al tipo de información recolectada. Podemos hacer dos grandes divisiones. Por un lado, el enfoque cualitativo indaga sobre hábitos, opiniones o actitudes de los consumidores que influyen el proceso de compra. Por el otro, desde una perspectiva cuantitativa, se busca analizar la información a través de procedimientos matemáticos.
  • Fuente de información: esto se determina a partir del lugar de donde se obtienen los datos. Puede ser un estudio que se realice hacia el interior de la empresa, o bien, un proceso orientado hacia los consumidores.
  • Herramienta de recolección de datos: depende del objetivo de la investigación. Si se trabaja con los consumidores, habitualmente se emplean las encuestas. Mientras que, si el análisis es interno, las técnicas pueden ser variadas.

Antes de terminar, haremos mención al proceso mediante el cual se lleva adelante este análisis.

La investigación comercial paso a paso

Como mencionamos anteriormente, este estudio no escapa al método científico. Por lo tanto, sigue una serie de pasos metodológicamente diseñados, que permiten alcanzar los objetivos deseados.

  • Diseño de la estructura: aquí se determina cuál es el problema que se va a investigar. Asimismo, también se plantean los resultados que se desean alcanzar al finalizar el proceso. También se incluyen las hipótesis, objetivos y variables que intervendrán.
  • Recolección de datos: una vez establecido el mapa de ruta, llega el momento de obtener la información. Para ello, se seleccionarán las herramientas que mejor se adecuen a la consecución de los objetivos planteados. De esto dependerá el éxito de la investigación.
  • Análisis de los resultados: finalizada la etapa de recolección, se procede a comparar, analizar, cuestionar la información obtenida. Este proceso ofrecerá un panorama general de la situación problema abordada.
  • Interpretación: se trata de sacar conclusiones de los resultados obtenidos y analizados en el paso anterior. Es importante determinar si la hipótesis se ha corroborado. Esta información permitirá a la empresa tomar mejores decisiones para alcanzar sus objetivos. 

investigación comercial paso a paso

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te haya sido de utilidad. Con estos datos, tienes suficiente material para comenzar a trabajar. Pero, si consideras necesario obtener un poco más de ayuda, te invitamos a continuar leyendo.

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En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante una investigación comercial no es una tarea sencilla. Se requiere mucho tiempo y dedicación para hacerlo correctamente, y muchas veces, la vida moderna se interpone en nuestro camino.

Por este motivo, desarrollamos una serie de servicios profesionales destinados a asistir a estudiantes universitarios en el duro camino hacia su titulación. Para ello, contamos con un amplio equipo de profesionales, capaz de intervenir en todas las ramas de estudio conocidas. Y la investigación comercial no es la excepción.

¿En qué consiste la ayuda que podemos ofrecerte? Básicamente, podemos diferenciar tres grandes áreas de acción. Las asesorías académicas, la corrección de trabajos, y por supuesto, la redacción integral de proyectos universitarios. Si la investigación comercial te da demasiados problemas ¡la haremos para ti!

Por supuesto que, cada uno de los proyectos que realizamos, presenta los máximos estándares de calidad académica. La satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad.

Debemos decirte que operamos bajo estrictos protocolos de confidencialidad, lo cual implica la protección absoluta de tu identidad. Si deseas contratarnos, nadie lo sabrá. Sumado a esto, incorporamos un certificado de originalidad emitido por Turnitin, el detector de plagio número uno del mundo.

En el próximo apartado te contaremos cómo librarte de la investigación comercial y cualquier otro problema académico que tengas.

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