Contáctanos

cuantitativo

Análisis cuantitativo: Definición

¿Tienes inconvenientes para realizar el análisis cuantitativo de tus proyectos de investigación universitarios? ¡No te preocupes! En este post te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es el análisis cuantitativo?

El análisis cuantitativo se basa en la aplicación de modelos matemáticos o estadísticos para codificar los resultados obtenidos en una investigación. Este tipo de investigación es un método estructurado, sistemático y progresivo. Se encarga de recopilar y analizar información que puede recogerse a través de diversas fuentes

El enfoque cuantitativo proviene del positivismo. Y como afirma Monje Álvarez: “Lo que importa para el positivismo es la cuantificación, la medición. A través de cuantificar una serie de repeticiones es que se llega a formular tendencias, a plantear nuevas hipótesis y a construir las teorías” (2011, p. 12).




Este tipo de análisis puede aplicarse en muchas disciplinas, tales como la Economía, la Química, la Psicología, la Medicina, etc.  

Qué son las variables cuantitativas y qué tipos existen

Para realizar un análisis cuantitativo deberemos, en primera instancia, identificar cuáles serán nuestras variables a analizar. Estas variables se definirán, a su vez, por la naturaleza de los datos que podemos obtener. Todo este proceso debe formularse desde un punto de vista conceptual y metodológico en cualquier investigación. 

Es decir, que nuestro fenómeno o tema de estudio, el planteamiento del problema, los objetivos que definamos y las hipótesis que arriesgamos determinarán nuestro análisis. En este sentido, los datos que podemos obtener pueden ser contables, medibles o pesables. Por lo tanto, se constituyen como empíricos. 

Ahora bien, las variables cuantitativas poseen ciertas características que las diferencian de las cualitativas. Estas diferencias son:

  1. Sus valores se expresan con números.
  2. Se utilizan en análisis estadísticos, encuestas, entrevistas, ciencia de datos, entre otras.
  3. Suelen graficarse a través de diagramas integrales y diagramas diferenciales. Estos permiten mostrar la frecuencia relativa de las variables.

Existen dos tipos de variables cuantitativas:

  1. Discreta: su valor está separado por escalas. Por ejemplo, una persona puede tener 1, 2 o 3 perros.
  2. Continua: puede adquirir un valor de cualquier intervalo o medición. Por ejemplo, la estatura de una persona: 1,72 cm.

SPSS para tu análisis cuantitativo

¿Dónde puedes hacer tus análisis cuantitativos? Seguro alguna vez has escuchado o ya tienes instalado SPSS

Este programa es uno de los softwares estadísticos más conocidos. Aquí puedes trabajar con grandes volúmenes y bases de datos. También, posee una interfaz sencilla y bastante intuitiva que lo hace una excelente opción. Se utiliza tanto en las ciencias sociales y aplicadas, así como también en las empresas de investigación de mercado.

hacer análisis cuantitativo

¿Te ayudamos con tu proyecto?

Si tienes alguna dificultad a la hora de afrontar tu análisis cuantitativo, nosotros te ayudamos. En Tesis y Máster brindamos asesoría integral y realizamos tus análisis estadísticos. Te garantizamos calidad y precisión para tu proyecto académico, no importa en qué etapa te encuentres. 

Nuestro servicio es 100 % confidencial. Trabajamos con un equipo enorme de profesionales en el área, por lo que no dudes en consultarnos. 

Además, nos especializamos en investigación y escritura académica. Si también necesitas ayuda para redactar tu trabajo, nosotros te la ofrecemos. Realizamos informes certificados por Turnitin para que tu proyecto sea original y libre de plagio. 

Pide tu presupuesto sin costo y sin compromiso. ¿Qué tienes que hacer? Rellena el siguiente formulario con tus datos y un asesor te contactará para darte los detalles y cotizar un servicio ajustado a lo que necesitas. 

Referencias bibliográficas 

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Programa de Comunicación Social y Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!