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Análisis cuantitativo: Definición

¿Tienes inconvenientes para realizar el análisis cuantitativo de tus proyectos de investigación universitarios? ¡No te preocupes! En este post te contamos todo lo que tienes que saber y cómo hacerlo correctamente. 

¿Qué es el análisis cuantitativo?

El análisis cuantitativo se basa en la aplicación de modelos matemáticos o estadísticos para codificar los resultados obtenidos en una investigación. Este tipo de investigación es un método estructurado, sistemático y progresivo. Se encarga de recopilar y analizar información que puede recogerse a través de diversas fuentes.

El enfoque cuantitativo proviene del positivismo. Y como afirma Monje Álvarez: “Lo que importa para el positivismo es la cuantificación, la medición. A través de cuantificar una serie de repeticiones es que se llega a formular tendencias, a plantear nuevas hipótesis y a construir las teorías” (2011, p. 12).

Este tipo de análisis puede aplicarse en muchas disciplinas, tales como la Economía, la Química, la Psicología, y la Medicina, entre otras. 

Qué son las variables cuantitativas y qué tipos existen

Para realizar un análisis cuantitativo deberemos, en primera instancia, identificar cuáles serán nuestras variables a analizar. Estas variables se definirán, a su vez, por la naturaleza de los datos que podemos obtener. Todo este proceso debe formularse desde un punto de vista conceptual y metodológico en cualquier investigación. 

Es decir, que nuestro fenómeno o tema de estudio, el planteamiento del problema, los objetivos que definamos y las hipótesis que arriesgamos determinarán nuestro análisis. En este sentido, los datos que podemos obtener pueden ser contables, medibles o pesables. Por lo tanto, se constituyen como empíricos. 

Ahora bien, las variables cuantitativas poseen ciertas características que las diferencian de las cualitativas. Estas diferencias son:

  1. Sus valores se expresan con números.
  2. Se utilizan en análisis estadísticos, encuestas, entrevistas, ciencia de datos, entre otras.
  3. Suelen graficarse a través de diagramas integrales y diagramas diferenciales. Estos permiten mostrar la frecuencia relativa de las variables.

Existen dos tipos de variables cuantitativas:

  1. Discreta: su valor está separado por escalas. Por ejemplo, una persona puede tener 1, 2 o 3 perros.
  2. Continua: puede adquirir un valor de cualquier intervalo o medición. Por ejemplo, la estatura de una persona: 1,72 cm.

SPSS para tu análisis cuantitativo

¿Dónde puedes hacer tus análisis cuantitativos? Seguro alguna vez has escuchado o ya tienes instalado SPSS

Este programa es uno de los softwares estadísticos más conocidos. Aquí puedes trabajar con grandes volúmenes y bases de datos. También, posee una interfaz sencilla y bastante intuitiva que lo hace una excelente opción. Se utiliza tanto en las ciencias sociales y aplicadas, así como también en las empresas de investigación de mercado.

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Referencias bibliográficas 

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Programa de Comunicación Social y Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf