Tesis y Másters España

Contáctanos

investigación científica

¿Cómo realizar una investigación científica?

Si tienes que llevar adelante una investigación científica y no sabes por dónde comenzar, este artículo es para ti. Aquí te contaremos cómo hacerlo paso a paso, y te diremos el secreto para terminarla rápido. Para enterarte de todo, ¡quédate hasta el final!

👉 También te puede interesar: ¿Cómo aplicar estadísticas a tu proyecto con SPSS?

¿Qué es una investigación científica?

Antes de comenzar con los pasos, dedicaremos unas líneas a definir la investigación científica. Lo primero que debes saber es que se trata de un procedimiento de experimentación basado en el método científico. Por tal motivo, sus características principales son la rigurosidad y la objetividad.

Su función esencial es responder a una o más preguntas formuladas previamente, con el objetivo de corroborar una hipótesis. Esto se logra siguiendo una serie de pasos, es decir, una metodología en particular.

Hemos visto una definición bastante general de investigación científica, y si lo consideras necesario, puedes ampliar este contenido ingresando aquí. A continuación, te ofreceremos más detalles mediante el análisis de cada uno de los pasos para realizarla.




Realiza una investigación científica como un profesional siguiendo estos pasos

Como bien dijimos en el apartado anterior, este tipo particular de investigación emplea el método científico para llegar a los resultados. En función de esto, debes seguir una serie de pasos específicos, que describiremos a continuación.

Observación

Todo proceso científico comienza por la observación de un fenómeno. Solamente cuando hemos identificado algo de interés, recién ahí podremos analizarlo. Parece algo evidente, pero consta de una importancia muy profunda, ya que en esta etapa surgen las preguntas que guiarán todo el proceso.

Formulación de preguntas

Como dijimos en el punto anterior, a partir de la observación de un fenómeno es que surgen las preguntas de investigación. Responderlas implica conocer o descubrir algo de un fenómeno en particular. Es decir, que el procedimiento puede atender a interrogantes del tipo ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿dónde?, o ¿quién?

Construcción de la hipótesis

La hipótesis es la formulación formal de la respuesta a la pregunta elaborada previamente. No quiere decir que sea una respuesta verdadera, sino que es una mera suposición. A través del proceso de investigación se intentará, método científico mediante, corroborar dicha hipótesis. Si no se comprueba, se dice que está “rechazada”. Puede ocurrir que la investigación dé la respuesta a la pregunta, o bien, que sea necesario formular una nueva respuesta.  

Comprobación

En esta etapa del proceso se busca corroborar la hipótesis. Esto se logra a través de la realización de un experimento que debe ser preciso y factible de ser reproducido. En lo posible, ha de repetirse el número de veces que permita confirmar que los resultados no son producto del azar.

Conclusión

La información obtenida del experimento se contrasta con la hipótesis, lo cual permite arribar a la conclusión de su correspondiente corroboración o rechazo. Como mencionamos anteriormente, en el caso de ser rechazada y que el experimento no entregue otros resultados comprobatorios, la hipótesis deberá ser reformulada.

Comunicación de los resultados de la investigación

Consiste en hacer un informe preciso donde se consignen paso a paso los procedimientos realizados. Es de suma importancia mencionar cada detalle del experimento, para que este pueda ser replicado por otros miembros de la comunidad científica si así lo desean. 

investigación científica

Como hemos visto hasta aquí, la investigación científica goza de validez, siempre y cuando se sigan pasos objetivos y rigurosos. Podemos encontrar este tipo de documentos en revistas o plataformas especializadas, y generalmente, se llevan adelante por encargo. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, aunque, si necesitas más ayuda con tu proyecto, te invitamos a continuar leyendo.

¿Todavía tienes problemas con tu investigación científica? Podemos ayudarte

En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante una investigación científica, a pesar de contar con toda la información disponible para hacerlo, no será nada fácil. Por eso desarrollamos una gama de servicios para acompañar a estudiantes a superar estos desafíos.

En este sentido, podemos ayudarte a través de asesorías personalizadas, donde resolveremos todas tus dudas; y también mediante las correcciones de tus trabajos, un servicio ideal para días previos a entregar un proyecto importante.

Pero, si necesitas más que eso, redactaremos tu trabajo íntegramente para ti ¡Sí, has leído bien! Podemos escribir tu TFG o cualquier tipo de proyecto.

Además, nuestro servicio es completamente confidencial y tu identidad estará resguardada por estrictos protocolos. A esto le sumamos una garantía de originalidad proveniente del sistema Turnitin, el detector de plagio más potente del mundo.

¿Sabías que en este momento te encuentras a un clic de distancia de alcanzar tu éxito académico? Continúa leyendo para saber más.

Solicita tu presupuesto gratuito ahora y termina tu investigación

Puedes pedir una cotización gratuita y personalizada completando el formulario que ves aquí abajo o enviándonos un WhatsApp. Uno de nuestros asesores te llamará para evacuar tus dudas, y solicitarte información sobre el proyecto que necesites resolver.

Tu título académico está más cerca de lo que crees, ¡contáctanos ahora y te lo demostraremos!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.