Contáctanos

Método científico portada

Método científico: ¿Qué es y cómo hacerlo correctamente? 

Que puedas aplicar correctamente el método científico es fundamental para que tu TFG, TFM o Tesis doctoral sean excelentes. Ahora, si sientes que no estás lo suficientemente preparado para ello, no te preocupes, podemos ayudarte. En este artículo, te explicaremos qué es, para qué sirve, las características y cómo aplicar el método científico en tus proyectos de investigación

¿Qué es y para qué sirve el método científico?

El método científico es un proceso en el cuál deberás establecer diversas relaciones de distintos hechos con el fin de generar enunciados, teorías y leyes. Esto para que puedas fundamentar y explicar cómo funciona una determinada actividad o proceso en el mundo. 

Como tal, es una sucesión de pasos que debes seguir a fin de generar el conocimiento suficiente para poder comprobar fenómenos de manera empírica. Puedes utilizar la observación para poder proponer y generar hipótesis para luego corroborar por medio de la experimentación

Muchas de las teorías; leyes; postulados y descubrimientos de hoy en día fueron hipótesis con poca o nula sustentabilidad y en medio del proceso de estudio. Desde ese punto de vista, es muy importante que comprendas que el método científico se aplica a múltiples ramas de la ciencia. Dichas ramas son: psicología; física; química y en otros fenómenos presentes en la vida cotidiana. 

¿Qué es y para qué sirve el método científico?

Es, sin duda alguna, un paso y requisito fundamental que debes realizar para poder concluir con éxito tus proyectos de investigación

👉Puede interesarte: Todo lo que debes saber sobre la Teoría Cinético Molecular. 

Antecedentes

Entre los primeros antecedentes registrados del uso del método científico data su utilización por parte del astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano Galileo Galilei. Aunque claro, con el pasar de los años y de su uso, muchos otros pensadores han llegado a aplicarlo. Nombres del calibre de: Karl Hegel, Isaac Newton, Immanuel Kant, David Hume y John Locke. 

Fue en el año 1637 cuando, en el Discurso del Método, René Descartes estableció las reglas para poder orientar el uso de este método científico. Reglas que se conocen y mantienen hasta el día de hoy.

Características

Entre sus principales características, el método científico se destaca por ser: 

  • Verificable: la hipótesis que tengas debe poder ser comprobada y reproducida por medio de una experimentación. 
  • Progresivo: los conocimientos que irás ganando a lo largo de la experiencia son acumulativos. Gracias a esto, puedes enfocar un poco más, mejorar, amplificar y hasta detectar errores en tu investigación. 
  • Objetivo: siempre debes basarte en hechos reales, observables y comprobables. Nunca en deseos u opiniones. Debes mantener tu punto de vista lo más objetivo posible. 
  • Riguroso: debes seguir al pie de la letra cada paso y registro a realizar para lograr un proyecto bien realizado. 
  • Racional: utiliza la lógica y razona las cosas, no te bases en opiniones. Esto va muy a colación de la objetividad. 

Estas características te permiten comprender más de qué va el método científico a la hora de aplicarlo a tus investigaciones. 

Los pilares fundamentales del Método científico

Entre los pilares fundamentales que nos permiten explicarte el método científico se encuentran a la falsabilidad y la reproducibilidad.




Falsabilidad

Este pilar es una de las características fundamentales de mucha teorías y leyes que existen en la actualidad. Consiste en que tu investigación tenga la suficiente información y exploración como para poder ser, en un futuro, reevaluadas y comprobar o no su validez. Gracias a esto, puedes diferenciar verdaderamente al conocimiento científico de lo que no lo es. 

Reproducibilidad

Este otro pilar establece que, tu hipótesis o teoría, debe poder ser reproducida en las mismas condiciones. Pero por otras personas, en otros momentos y la cantidad de veces que sea necesario. 

Sin ninguno de estos dos aspectos, es prácticamente imposible que puedas aplicar correctamente el método científico. Mucho menos descubrir algo que pueda impactar al mundo de la ciencia. 

¿Cómo aplicar el método científico? Paso a paso

Ahora vamos a darte los pasos fundamentales para que puedas aplicar correctamente el método científico de tu proyecto de investigación. Vamos con el paso a paso: 

1- Observación: esta es una actividad más bien sensitiva, donde te darás cuenta de los fenómenos que hay presentes. Como bien indica su nombre, debes observar atentamente y registrar los fenómenos. Debes tener en cuenta los hechos, ser objetivo y estar enfocado en lo que ves.

2- Inducción y preguntas: esto se debe a que los fenómenos que observes pueden tener una particularidad que los relacione. Gracias a ello, puedes realizar preguntas y plantear interrogantes sobre el proyecto y el fenómeno. 

3- Fórmula la hipótesis: una vez tengas tu pregunta de investigación y el tema de estudio, debes plantear tu hipótesis. Este término refiere a que realices una posible explicación o resolución a la problemática planteada. Una vez lo hagas, debes comprobar la hipótesis de forma empírica y también debe ser lograble. 

4- Etapa de experimentación: debes experimentar y testear la hipótesis muchas veces a fin de poder comprobar su validez y regularidad. Este proceso es muy importante, ya que si no avanzas de aquí el proyecto puede terminar por caerse y deberás volver al primer paso. 

5- Demostración: este paso es la sumatoria de los dos anteriores. Ahora debes demostrar que la hipótesis funciona, que cumple con los pilares de falsabilidad y reproducibilidad y que puede ser aplicada. Si ocurre que no llega a funcionar, es decir, que no es comprobada, debes formular una desde cero.

6- Realiza la tesis: una vez sepas que tu hipótesis no fue refutada y su es válida, debes darle forma a tu tesis o proyecto académico investigativo de turno. El siguiente paso es elaborar las conclusiones para establecer la ley o teoría.

¿Cómo aplicar el método científico? Paso a paso 

 

Tips y recomendaciones a la hora de realizar el método científico

A la hora de abordar tus proyectos con el método científico ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tienes que ordenar tus tiempos y recursos. 
  • El método científico debe ser sistemático y siguiendo el paso a paso marcado previamente.
  • Sigue y aplica los principios de falsabilidad y reproducibilidad. 
  • Cuenta con una buena investigación previa, por eso es que el proceso de observación del fenómeno es tan importante. 
  • Debe ser objetivo y racional, tu proyecto no puede influenciarse por tus opiniones personales y subjetividad.

Gracias a estas recomendaciones y tips, es que puedes elaborar un correcto proyecto investigativo a partir del método científico. 

¿Necesitas apoyo con el método científico de tu proyecto de investigación?

En Tesis y Másters sabemos que ejecutar correctamente el método científico para que tu proyecto de investigación sea perfecto y muy profesional no es para nada fácil. Por eso mismo, si tienes dudas o ciertamente no crees poder hacerlo solo, no te preocupes, podemos apoyarte. Contamos con un estupendo equipo de profesionales especializados en campos diversos y en todas las áreas de la redacción académica

Obviamente, siempre garantizaremos la protección de tus datos personales por medio de la más alta confidencialidad. Además, te aseguramos un proyecto 100 % original gracias al uso de Turnitin, el mejor software para detectar todo tipo de plagio académico que existe en la actualidad. 

¡Solicita tu presupuesto ahora mismo! Es gratis

Para comenzar con tus proyectos, solo tienes que pedirnos su presupuesto y listo: es fácil, rápido y gratis. Completa el formulario web que verás y nosotros te contactemos a la brevedad. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago y además ofrecemos un servicio personalizado. Es decir, nos basamos en tus tiempos, necesidades y proyecto para asignarte al tutor y el presupuesto. 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!