Contáctanos

Bola de nieve

Todo lo que necesitas saber sobre el muestreo de bola de nieve

El muestreo de bola de nieve es una técnica muy utilizada para las investigaciones de campo, sin importar la disciplina para la que debas realizar tu TFG, TFM o Tesis doctoral. Ahora bien, puede ocurrir que no tengas la experiencia suficiente en ello y por eso no sepas por donde comenzar. En este post te explicaremos qué es, para qué sirve, cómo hacerla y las ventajas y desventajas que el muestreo de bola de nieve tiene para ofrecerte. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el muestreo de bola de nieve?

El muestreo de bola de nieve pertenece a los tipos de muestreo no probabilístico. Es una técnica que se aplica cuándo los potenciales participantes son complicados de hallar. Esto en el caso de que la muestra se encuentre en un subgrupo pequeño de la población. 

En este tipo de metodología de investigación, debes utilizar tu propio juicio y pensamientos para seleccionar a los participantes más idóneos para lo que buscas. Como resultado, buscas características y capacidades específicas. En su realización, debes seguir dos pasos: 

1- Identificación: busca a los potenciales candidatos que estén en la población que estudies. 

2- Reclutamiento: puedes solicitar a esos individuos que busquen a otras personas. 

¿Qué es el muestreo de bola de nieve?

En definitiva, este método de muestreo de bola de nieve se especializa por solicitar a individuos elegidos la búsqueda de otros adicionales, por eso su nombre. Además, el método de reclutamiento que se aplica es el de remisión en cadena

Este proceso se repite una y otra vez, hasta que logras alcanzar el tamaño de la muestra que necesitas. A nivel ético, lo que se debe hacer es solicitar a los participantes que incentiven a otros a participar, no que se lo pidan.

Muestreo no probabilístico

El origen del muestreo por bola de nieve, el muestreo no probabilístico, es una técnica en la que debes seleccionar individuos basándote en tu subjetividad. Debes elegir lo que crees más indicado en base a las características de tu investigación

Al contrario que el probabilístico, donde se selecciona aleatoriamente a los individuos, el no probabilístico busca miembros puntuales que cumplan las expectativas en base a la investigación. Este tipo de muestreo es más aplicado para estudios como una encuesta piloto, que se aplica a volúmenes de gente más acotados.

👉 También te puede interesar: Muestreo por conglomerados: Datos clave para hacerlo.

¿Para qué sirve?

Este tipo de investigación o método se aplica, a veces, para hallar a personas que no quieren ser encontradas. Un ejemplo de esto puede ser perfectamente una persona que haya cometido un delito, un ilícito o cualquier tipo de mal comportamiento que no sea aceptado a nivel social y legal. 

Ahora bien, puede ocurrir que otros participantes del muestreo de bola de nieve si conozcan a otros individuos que estén en una situación similar o compartan ciertas características e incentivan a participar del mismo. 




¿Como hacer un muestreo de bola de nieve?

Ahora bien, vamos a explicarte los pasos para que puedas realizar correctamente el método de investigación de muestreo de bola de nieve en comunidades: 

  • Primer debes definir el programa de participación y luego comenzar a definir el proceso para elegir a qué individuo o persona invitarás a participar. 
  • Lo segundo, es la identificación y organización de los grupos y darle acceso a los participantes que se ajusten a las características de tu investigación. 
  • Haz contacto con ellos para solicitar su participación. Esto es muy similar a los métodos de muestreo habituales, con la diferencia que el tamaño de la muestra es menor. 
  • Solicita a tus participantes que, una vez terminado el hecho, puedan ayudarte a convencer a otras personas o contactos. 
  • Esos contactos que puedas obtener gracias al boca en boca de tus participantes y es muy importante que sean diversos. 

De este modo, podrás llevar adelante correctamente el método de muestreo no probabilístico de bola de nieve. Es, te repetimos nuevamente, necesario que elijas correctamente a los participantes del estudio o entrevista que realices basándose en las características de tu investigación. 

 

Ventajas y desventajas de este tipo de muestreo

Este tipo de muestreo presenta una serie de ventajas y desventajas que pueden serte útiles a la hora de ver si es conveniente o no aplicarlo a tu proyecto. 

Ventajas

Entre las principales ventajas que podemos destacar del muestreo de bola de nieve, se puede destacar lo simple, corto y rentable que es en su realización. La capacidad de obtener datos primarios de determinados sujetos es suficiente y la posibilidad de obtener información puntual en base a características determinadas también. Necesita mucha menos mano de obra y planificación en su realización. 

¿Como hacer un muestreo de bola de nieve?

Desventajas

Entre las tantas desventajas que puede contener el muestreo de bola de nieve, se encuentra como principal la imposibilidad de detectar los errores y realizar inferencias al respecto. Adicionalmente, el poco control sobre el método de muestreo es un aspecto preocupante. Además, el hecho de basarse en referencias y conocidos puede llevar al sesgo del estudio. 

Los encuestados, que a veces dudan en participar, pueden comprometer su juicio a la hora de recomendar a alguien a participar. Esto ya sea por cuestiones éticas o para no brindar información que consideran personal

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de investigación en base al muestreo de bola de nieve?

En Tesis y Másters sabemos que utilizar el método de muestreo no probabilístico de bola de nieve es muy útil para determinados tipos de investigaciones y trabajos académicos. Dentro de ese contexto, podemos ofrecerte ayuda por medio de nuestro servicio de redacción. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, que se especializan en todas las áreas y en la realización de proyectos académicos. 

Utilizamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen. Así, podemos evitar el todo tipo de plagio académico que pueda afectar a tu proyecto. Además, te garantizamos total confidencialidad con el uso de tus datos personales y universitarios. Ofrecemos un servicio 100 % personalizado. Basamos el presupuesto y la selección del tutor que te asignamos conforme al tipo de proyecto y los tiempos de entrega que debas cumplir. 

¡Solicita tu presupuesto gratuito! 

¡Puedes finalizar tu proyecto de investigación con muy poco! Sólo tienes que rellenar el formulario web con los datos que te sean solicitados y nosotros nos comunicaremos contigo a la brevedad. No olvides que contamos con muchos medios de pago, para que puedas abonar el servicio de la manera que más útil y cómoda sea para tus necesidades. 

¡No dudes más y concreta tu trabajo con nuestra ayuda! 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!