Tesis y Másters España

Contáctanos

Conglomerado

¿Necesitas ayuda con el muestreo probabilístico por conglomerados?

EL muestreo probabilístico por conglomerados es una de las técnicas de investigación más aplicadas en la actualidad. Sin duda alguna, puede ayudarte a sacar adelante tu tesis doctoral, TFM o TFG, sin importar el tipo. En este artículo, vamos a detallarte correctamente qué es, para qué sirve y cómo hacer un muestreo por conglomerados de la manera correcta. 

Muestreo probabilístico

Antes de iniciar por el muestreo por conglomerados, tienes que saber lo que es el muestreo probabilístico. Se lo define como un método que te permitirá hacer una selección de una muestra estadística. Se realiza en base al análisis de grupos de poblaciones específicos de manera aleatoria. Esto, obviamente, en el marco de la metodología de tu investigación. 

Como debe ser aleatorio, el requisito primordial de este tipo de estudio es que todos los individuos que compongan la población tengan las mismas posibilidades de selección. El muestreo probabilístico se clasifica en: sistemático; estratificado; aleatorio simple y el que te explicaremos a continuación, por conglomerados. 




¿Qué es y para qué sirve el Muestreo por Conglomerados?

El muestreo por conglomerados es una metodología que te permite dividir o fragmentar la población objetivo en muchos grupos, o conglomerados. Estos grupos, en general, los elegirás de manera totalmente aleatoria y en otros casos puedes hacer otra etapa de muestreo. 

Teniendo en cuenta la cantidad de pasos que sigas para crear la muestra, este tipo de muestreo puede dividirse en una sola etapa, dos o en varias técnicas de múltiples etapas. Además, este método de muestreo es muy rentable y económico para la creación de muestras. 

Un buen ejemplo del muestreo por conglomerados puede ser: supongamos que quieres hacer una investigación sobre todo el país. Por medio de este método, puedes separar las ubicaciones por ciudades, lo que va a facilitar y obviamente ordenar tu trabajo. 

También podría interesarte: ¿Qué es una investigación cualitativa?

¿Cómo hacer un muestreo por conglomerados?

Ahora te explicaremos paso a paso cómo puedes hacer un muestreo probabilístico por conglomerados: 

1- Decide cuál será tu público objetivo y el tamaño de la muestra. 

2- Luego, debes crear un marco de muestro por medio del ya existente o creando uno nuevo. 

3- Debes evaluar esos marcos en función de la agrupación y cobertura y realizar los ajustes necesarios. Estos grupos, por lo general, son variados ya que la población puede ser integral o exclusiva. Los miembros se seleccionan individualmente.  

4- Tienes que determinar la cantidad de grupos que analizaras e incluir un determinado número de miembros en los mismos. Lo importante es que cada grupo se diferencie del otro de manera efectiva. 

5- Debes elegir al azar a cada grupo e individuo. 

6- El área o estructura geográfica es lo más aplicado en el muestreo por conglomerados. 

7- Este tipo de muestreo deriva en otros subtipos en una y dos etapas, en relación obviamente del número de pasos que debas seguir como investigador para conformar dichos conglomerados. 

¿Cómo hacer un muestreo por conglomerados?

Datos clave

Los principales datos más relevantes o clave que debes tener en cuenta a la hora de realizar el muestreo por conglomerados son: 

  • Debes elegir los grupos naturales para que formen parte de una muestra final. 
  • Este es uno de los métodos de muestreo más aplicados en el mercado.
  • Los grupos son elegidos siempre al azar.
  • La información que obtengas puede ser tomada a partir de elementos de cada subgrupo formado.
  • Por lo general, hay diversidad dentro de todos los grupos. 
  • El requisito obligatorio para comenzar a realizar este método es que los conglomerados sean diferentes y no se superpongan. 

Gracias a estos datos clave, tendrás una idea más clara de cómo realizar el muestreo por conglomerados. 

¡Podemos darte apoyo tu muestreo probabilístico por conglomerados! 

En Tesis y Másters sabemos que los métodos de muestreo probabilístico pueden ser complejos de realizar si no tienes la suficiente práctica, experiencia y obviamente tiempo. Si te falta alguna de esas tres cosas o, peor aún, las tres, cuenta con nosotros para apoyarte. 

Podemos darte ayuda gracias a que contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción e investigación académica. 

Utilizamos la poderosa y costosa herramienta Turnitin para detectar y barrer con todo el plagio que pueda amenazar con tu proyecto. Adicionalmente te garantizamos confidencialidad absoluta de tus datos y un proyecto totalmente personalizado en cuento al presupuesto y su atención profesional. 

¡Solicita tu presupuesto sin obligación de compra!

No dudes en solicitar el presupuesto de tu trabajo, ya que es gratis. Solo debes llenar el formulario online que verás y nosotros te contactemos a la brevedad. Recuerda que contamos con muchos medios de pago para que puedas abonar de la manera que más cómo te sea. 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.