Tesis y Másters España

Contáctanos

Grupo nominal

Todo lo que debes saber sobre la técnica de grupo nominal

La técnica de grupo nominal es una práctica que puede parecer fácil en la teoría pero que llevarla a la práctica es un tema diferente, ya sea en tu TFG, TFM o tesis doctoral. Si no cuentas con la suficiente experiencia en el tema como para realizarla correctamente, no te preocupes, tenemos una solución. Lee nuestro artículo, te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo realizar un grupo nominal sin problemas. ¡Al final tenemos más ideas para ti!

¿Qué es y para qué sirve un grupo nominal?

El grupo nominal es conocido como una técnica que te permitirá lograr que un grupo determinado de individuos pueda expresarse libremente sobre una temática que los relaciona. Esta técnica es muy útil y puedes aplicarla durante tu metodología de la investigación

¿Qué es y para qué sirve un grupo nominal?

En un grupo nominal, podrás obtener datos relevantes por medio de preguntas que realiza un moderador a un grupo de personas. Se le suele pedir a las personas que participan de dicha situación que prioricen sus ideas y las respuestas que den. En este proceso, se busca evitar que un único individuo resalte o lidere el debate. Se anima a que todos participen libremente y que den recomendaciones o soluciones a problemáticas comunes de todos. 

Puede interesarte: ¿Cómo hacer las encuestas de tu proyecto académico o TFG?

Elementos de los que dispone

La técnica de grupo nominal dispone de ciertos elementos para que pueda ser realizada correctamente, entre los cuales se destaca: 

  • La sala de reuniones: es necesario que dispongas de un lugar o área adecuada para que se realice el proceso del grupo nominal. Lo ideal es que pueda albergar de cinco a diez personas. Las mesas, preferencialmente, pueden estar en forma de U, con un rotafolio que pueda ser visto por todos los participantes. 
  • Los suministros: rotulador grande; rotafolio; papel; lápiz; cinta adhesiva y tarjetas en blanco para que se pueda tomar notas. 
  • La declaración de apertura: aquí es la fase en la que ya se aclaran las funciones de los miembros y, en sí, los objetivos del grupo nominal que se forme. Se debe incluir dentro del esquema del mismo: una buena bienvenida; declaración de la importancia de la actividad; aclarar la importancia de cada participante y un agradecimiento e informar cómo se utilizará el resultado. 

Una vez contemples y puedas abarcar todo esto, sigue que sepas cómo hacer un grupo nominal. Te lo explicaremos a continuación. 




¿Cómo hacer la técnica de grupo nominal?

Para que puedas llevar a cabo correctamente esta técnica de recolección de información, te facilitaremos una serie de pasos para que no tengas dudas: 

1- Generación de ideas: es por donde debes iniciar y, como es lógico, debes presentar la problemática e idea principal al grupo nominal que conformes. En base a ello, el moderador (la persona que dirige al grupo) indica que cada participante escriba las ideas o afirmaciones relacionadas a lo presentado de manera individual. 

2- Presentación: las ideas deben ser presentadas por los participantes por medio del ya mencionado rotafolio. Se va analizando y discutiendo idea por idea, con la participación de todos los involucrados del proceso. La idea es continuar hasta que se acaben las ideas o todos los miembros concluyan en que se encontró una solución. 

3- Discusión de las ideas: este proceso es importante porque es lo que determina la relevancia de las ideas propuestas. Cada miembro expresa su parecer y grado de concordancia, o no, con lo planteado. 

4- Votación: Este es el paso final. En el mismo, los individuos y participantes del proceso votan por las ideas que consideran son más relevantes. Es tarea del moderador comunicar qué criterios se tienen en cuenta a la hora de priorizar una idea. En el proceso, cada miembro elige cinco ideas y las clasifican por orden de prioridad. Las más relevantes van del rango cinco a las menos importantes, finalizando en el rango 1. 

Una vez pase esa fase, ya es trabajo del moderador contar y calcular qué ideas son las más valoradas para poder implementar. 

¿Cuándo es necesario aplicarla?

Esta técnica es necesaria cuando necesites tener el consenso de un grupo de personas que comparten intereses o una comunidad, por dar un ejemplo. Este caso también puede darse cuando se debe realizar un proceso o proyecto y la lista de ideas es muy larga, entonces, se debe llegar a la conclusión de priorizar una idea. 

Entonces, podemos llegar a la conclusión de que los grupos nominales pueden ser aplicados cuando se necesita enfocar un proyecto hacia la idea más consistente y relevante. También puede servirte para descartar ideas que no sean relevantes o importantes para el común del grupo.

Ventajas y desventajas en el uso del grupo nominal

Ventajas y desventajas en el uso del grupo nominal

La técnica de grupo nominal presenta una serie de ventajas y algunas desventajas. En este caso, son bastante más los beneficios que te puede entregar. Entre los principales beneficios, podemos encontrar: 

  • Permiten obtener un mayor volumen de ideas. 
  • Equilibra el poder de opinión de los involucrados, permitiendo que la que cada quien opine valga lo mismo que lo de sus pares. 
  • No existen estatus dentro del grupo, es decir, no hay competencia y no hay presiones. 
  • Se priorizan las ideas de manera democrática. 
  • Ayuda a que las personas puedan enfrentar sus problemas por medio de una resolución constructiva. 
  • Permite solucionar de manera más satisfactoria una discusión y el cierre de un tema. 

Ahora bien, entre las principales desventajas que se pueden encontrar en los grupos nominales se puede estacar que requieren de mucha preparación, tiempo y recursos. Adicionalmente, el debate es bastante minimizado, con lo cual se afecta al desarrollo de las ideas. 

¿Necesitas ayuda con tu técnica de grupo nominal?

En Tesis y Másters sabemos que no es nada fácil aplicar este tipo de técnicas prácticas, que en el papel por supuesto que parecen fáciles. Por eso mismo, podemos ayudarte, ya que contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por redactores profesionales en todas las áreas académicas que pueden ayudarte con tu proyecto o trabajo de investigación. 

Te garantizamos total confidencialidad con tus datos personales y un proyecto 100% original mediante el uso de Turnitin, un poderoso detector de plagio privado. Nuestro servicio es personalizado porque basamos el presupuesto y tutor que te asignamos en el tipo de trabajo que debas realizar y los tiempos de entrega. 

¡Consúltanos por un presupuesto gratuito!

¡Solicita tu presupuesto gratuito y nosotros te lo daremos! Debes completar el formulario web que verás un poco más abajo y nosotros te contactaremos a la brevedad. Contamos con muchos medios de pago para que puedas pagar de la manera que más cómoda te sea. 

¡No bajes los brazos y finaliza tu trabajo en un solo clic! 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.