Tesis y Másters España

Contáctanos

cualitativa

Investigación cualitativa y sus características

¡Hola! Si estás buscando toda la información necesaria para realizar tu trabajo académico, ensayo, monografía, artículo científico o tu tesis, ¡llegaste al lugar indicado! En este post te contaremos todos los detalles de la investigación cualitativa para que la puedas utilizar correctamente sobre tus proyectos educativos.

A continuación, te describiremos la definición sobre este concepto y sus características principales.

¿Qué es una investigación cualitativa? 

Inicialmente investigación es una exploración de la información que se encuentra disponible para un determinado tema, con el fin de obtener conclusiones una vez obtenida y analizada dicha información.

La investigación se clasifica en dos formas principales según su metodología de trabajo: la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. En este post te contaremos sobre esta última.

cualitativa

Una investigación cualitativa es la que reconoce los diferentes discursos existentes en relación al tema y luego realiza una interpretación estricta. 

No se requiere ningún procedimiento numérico, matemático o estadístico, sino que posee datos descriptivos por medio de una diversidad posible de métodos.

Es el método de investigación funcionario en las ciencias sociales. No plantea hipótesis, sino que depende la inducción para obtener respuesta a las preguntas formuladas sobre la marcha. Su nombre proviene de la cualidad, esto quiere decir, de los atributos de algo. 

Características de la investigación cualitativa

Los métodos de la cualitativa son de tipo inductivo, analítico. Su objetivo principal es obtener conclusiones en base a la perspectiva misma con la que se aborda el problema. Sus resultados se expresan por medio de un discurso verbal interpretativo, es una explicación que tiene en cuenta el contexto. 

Una investigación cualitativa es multimetódica y no empieza de una hipótesis a comprobar, sino del abordaje de una problemática. La investigación cualitativa valora al sujeto, o sea, la subjetividad.  

Tipos de investigación cualitativa

A continuación, te describiremos los tres tipos de investigación cualitativa:

Etnográfica

Se basa en la observación participante, esto quiere decir, en una suerte de testimonio objetivo, intenta conseguir conclusiones respecto a distintos grupos humanos de interés. Suele aplicarse en ciencias humanas como la antropología. 

Investigación participativa

Intenta relacionar una serie de determinados eventos con la participación que tienen diversos grupos humanos en su ámbito, para encontrar el vínculo subjetivo u objetivo entre ambos. 

Investigación-acción

Va un paso más allá de la descripción. Propone participar en el problema estudiado y darle solución o accionar. Considera al investigador como un actor, no como un espectador. 

Ejemplo




Un ejemplo común es un sondeo de opinión pública. Se proporciona a una población al azar y se seleccionan preguntas en base a los temas que desean abordar. 

Dichas preguntas, serán respondidas subjetivamente por cada entrevistado, que luego eso irá a la base de datos de respuestas, que deberán ser interpretadas por el investigador, quien obtendrá determinadas conclusiones en relación a las intenciones de voto de la población. 

Los resultados obtenidos le permitirán al investigador concluir con determinadas tendencias, sean o no las que luego impidan al momento de la votación. El resultado será subjetivo, parcial, e influirá en su propio cumplimiento, ya que la publicación de la encuesta puede imponer el voto de la población electoral de alguna manera. 

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

Las diferencias principales tienen que ver con el enfoque que poseen. Si bien ambas tienen resultados descriptivos, la cuantitativa usa métodos experimentales, en los que el azar puede intervenir en gran manera, garantizando la objetividad de los resultados. Para poder representar estos resultados requiere de lenguajes formales y números.

La metodología de conseguir información

La cualitativa emplea explicaciones, narraciones, cuestionarios y relatos. La cuantitativa emplea fórmulas, descripciones matemáticas y estadísticas.

cualitativa

Métodos de muestreo

La cualitativa aplica muestras representativas, seleccionadas, narrativas y flexibles. Mientras que la cualitativa utiliza muestras aleatorias y grandes, estandarizadas y numéricas.

Las conclusiones

En una investigación cualitativa las conclusiones son cambiables, provisionales y se revisan de forma continua durante el proceso del trabajo. Las cuantitativas son formales, definitivas y aparecen al final del estudio. 

El tipo de ciencia 

Las cualitativas son de uso común para las ciencias de humanidades y sociales. Y las cuantitativas son generalmente usadas en las ciencias exactas. 

¿Necesitas ayuda para tu investigación cualitativa?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a realizar tu investigación cualitativa, sino también a hacer todos tus trabajos académicos como, ensayos, monografías, artículos científicos, las presentaciones finales y ¡hasta tu tesis! 

Contamos con más de 500 profesionales especializados en todas las áreas educativas, expertos en la redacción, en la corrección y también en la realización de la presentación final. Nuestro servicio es totalmente confidencial y te garantizamos 100% de originalidad con nuestros informes de Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pide tu presupuesto GRATIS

Recuerda completar el formulario que se encuentra a continuación. En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para realizarte un presupuesto personalizado a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.