investigación

Conoce todo sobre la investigación 

Si tienes que estudiar sobre la investigación este post es para ti, te contamos sus características principales y cuáles son las fases para llevarla a cabo.

En primer lugar debes saber que la investigación es una actividad humana realizada individualmente o en grupo, que se caracteriza por su afán persistente de conocer el mundo en el que vivimos.

Lo que distingue la naturaleza de la investigación respecto de las otras formas de conocer, es el modo de proceder y el tipo de conocimiento que persigue.

La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución y para encontrarla el experto tiene que construir un diseño que le permita llegar a descubrir, explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones, así como los efectos que en el proceso social va a tener la solución aportada.

Características principales de la investigación   

  • A pesar de que en ella se respetan ciertas reglas metodológicas derivadas de un modelo teórico, es necesario entender que no existen modelos, arquetipos ni recetas que sean aceptados únicamente. Esto significa que las reglas del método científico son flexibles y el proceso de investigación, no es lineal, ni una sucesión de etapas mecánicas.
  • Otra de las características principales de la investigación es que el proceso siempre es dialéctico, es decir, existe un constante ir y venir de una etapa a otra.
  • Su finalidad es obtener conocimientos científicos objetivos, sistemáticos, claros organizados y verificables.
  • Además, debes saber que no hay ni puede haber una receta que nos garantice un resultado positivo.

Fases del proceso

  1. Momento lógico

Es aquí donde el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula las preguntas y elabora el problema básico de la investigación. Además, organiza los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que ya se conoce respecto al problema planteado.

  1. Momento metodológico

Se formula un modelo operativo que le permita acercarse al objeto y conocerlo. Es tiempo de elaborar las hipótesis, entendidas como posibles respuestas al problema planteado. Las mismas deben ser comprobadas empíricamente, es por ello que tienen que estar delimitadas.

características investigación

  1. Momento técnico

En esta fase el investigador debe seleccionar las técnicas de recolección de datos para a través de ellas comprobar o desestimar las hipótesis planteadas.

  1. Momento teórico

Aquí se debe sintetizar los datos para poder elaborar las conclusiones y responder el problema planteado. Un punto importante en esta etapa es considerar las instancias de comunicación de los resultados obtenidos ya sea a través de la exposición oral o escrita del trabajo realizado.

¿Tienes problemas para llevar a cabo tu investigación?

El trabajo de investigar es un proceso difícil que requiere tiempo y atención es por eso que desde Tesis y Máster creamos un servicio de ayuda para estos casos. Contamos con profesionales de todas las áreas de estudio dispuestos a investigar para ti.

Puedes confiarnos tu TFG, TFM o Tesis, nosotros lo hacemos por ti. Te garantizamos un proyecto único y exclusivo, respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

El servicio es 100 % confidencial y seguro, pide tu presupuesto:

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>